Enlaces accesibilidad

El Ayuntamiento de Madrid lanza una web para desmentir o matizar noticias "inexactas"

  • La alcaldesa, Manuela Carmena, niega que no se fíe de los periodistas
  • La Federación de Asociaciones de Periodistas de España ve un "halo de censura"

Por
El Ayuntamiento de Madrid crea una web en la que desmiente y puntualiza informaciones periodísticas

El Ayuntamiento de Madrid ha lanzado este miércoles una página web, Madrid Version Original (madridvo.madrid.es), para desmentir o matizar noticias publicadas en medios de comunicación que considere incorrectas. El objetivo, según ha explicado en una nota, es dar al ciudadano la "información original" que dio lugar a esas noticias y que "en su recorrido se ha modificado y contiene datos que no son exactos o son matizables".

La alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, de Ahora Madrid, ha defendido esta iniciativa "creativa" y ha negado que desconfíe de los periodistas, de quienes ha dicho que son "fundamentales". Desde la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), su presidenta, Elsa González, ha denunciado, sin embargo, que la iniciativa tiene un "halo de censura". La Asociación de Prensa de Madrid pedirá su cierre por considerarla "inoportuna".

La última entrada de esta web, que tiene forma de blog, hace referencia, por ejemplo, a las noticias publicadas el pasado lunes por varios medios sobre que el Ayuntamiento de Madrid no descartaba aprobar una tasa turística y otra a cajeros. En Madrid Versión Original, se afirma que el Consistorio "no ha anunciado nuevas tasas" y se incluye lo que respondió el concejal de Economía y Hacienda en comisión cuando fue preguntado por ediles de Ciudadanos y el PSOE sobre esta posibilidad, según el borrador del Diario de Sesiones.

El Consistorio explica en la nota en la que ha dado a conocer el lanzamiento de la web, adelantado este miércoles por El Mundo, que el portal, creado por la Dirección General de Comunicación del Ayuntamiento, se suma "a los canales que ofrecen información sobre la actividad municipal directamente a la ciudadanía" y que quiere "facilitar" el trabajo de los medios.

La institución municipial defiende que se trata de "una web basada en datos contrastables y oficiales" y que está "a disposición de todos los grupos municipales con el fin de asegurar una información municipal completa, veraz y transparente".

Carmena dice no desconfiar de los periodistas

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena EFE

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha defendido la nueva web para "mejorar la información" y ha negado desconfiar de los medios de comunicación.

Carmena ha explicado que ha sido ella misma la que ha impulsado y ha dado el visto bueno a la puesta en marcha de esta página web que, según ha explicado, está abierta "a todos los grupos municipales".

"Forma parte del equipo de comunicación en general del Ayuntamiento, es una decisión que creemos que es creativa e interesante hacer ese blog", ha sostenido, y ha negado desconfiar de los periodistas. "Tenéis una función esencial, no es que me fíe, es que pienso que sois fundamentales", ha añadido.

Malestar en las asociaciones de periodistas

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha denunciado este miércoles que la puesta en marcha de la página Versión Original tiene "un halo de censura".

"Iniciativas de este tipo de 'defenderse de las noticias falsas', como parece que han justificado, poseen un halo de censura. El papel del periodista es ejercer ese contrapoder imprescindible en la sociedad y que garantiza a la ciudadanía el derecho a recibir información libre", ha señalado González en declaraciones a Europa Press.

La presidenta de la FAPE entiende que esta iniciativa no tiene cabida en una sociedad democrática. "El periodista posee un código deontológico que habla de rigor, confirmación, veracidad, de ética en resumidas cuentas. La Constitución garantiza la libertad de información y el derecho del ciudadano a recibir información libre y plural", ha concluido.

Por otro lado, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) instará al Ayuntamiento de Madrid a que cierre la web 'VO', según ha adelantado este miércoles su vicesecretario, Nemesio Rodríguez, quien ha calificado el portal de "inoportuno" y ha afirmado que el Gobierno de Carmena "no puede pretender que su verdad sea la única verdad".

"No se pueden crear medios que desmientan a otros medios", ha apuntado Rodríguez, quien ha sostenido que ya están los tribunales para decidir cuando se vulnera el derecho de rectificación y ha recordado que la legislación tiene cauces establecidos para que se pueda ejercer ese derecho.

El PSOE y el PP critican la iniciativa

La concejal socialista del Ayuntamiento de Madrid Mar Espinar ha asegurado que el PSOE no comparte la creación de la página web Madrid Versión Original por parte del Gobierno municipal y demuestra su "incapacidad para recibir críticas".

"El PSOE no es partidario del uso partidista de los recursos públicos", ha dicho Espinar, quien ha añadido que "ya está la Justicia para dirimir la veracidad de las informaciones". Espinar ha criticado la forma de comunicar por parte del Ayuntamiento de Madrid, que, según ella, "está siendo bastante desastrosa".

Por su parte, la portavoz de Cultura del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Isabel Rosell, ha criticado la web por ser en su opinión un "ataque contra la libertad de expresión".

Rosell ha lamentado que a través de Versión original "se van a señalar a los medios" que publiquen informaciones críticas con el Gobierno local, al que ha pedido "autocrítica" y una lectura de la obra 1984 de George Orwell.