Enlaces accesibilidad

Los encierros de San Fermín 2015, los más rápidos de la historia desde que existen registros

  • La media ha sido de 2 minutos 22 segundos, la más baja desde 1980
  • Solo los encierros de 1998 se acercan, con una media de 2 minutos 28 segundos
  • Los toros más rápidos de 2015 han sido los miura, con el mejor tiempo en 35 años

Por
Los Miura en la última carrera de San Fermín 2015 la más rápida desde 1980
Los Miura cierran San Fermín 2015 con el encierro más rápido desde 1980.

Los encierros de San Fermín 2015 han pasado a la historia de la fiesta pamplonica como los más rápidos desde que empezó a haber registros hace 35 años, según la estadística oficial recogida en la página sanfermin.com. Con una duración media de 2 minutos y 22 segundos, las carreras de este año han durado 6 segundos menos de promedio que las de 1998, los encierros más rápidos hasta ahora con una medida de 2 minutos 28 segundos.

Los toros de Miura, la ganadería más asidua de San Fermín, han hecho la carrera más rápida desde 1980 este martes: dos minutos y cinco segundos han tardado los astados de la ganadería sevillana que han recorrido los 875 metros a una velocidad de 25 kilómetros por hora.

Solo un encierro supera en velocidad al de los Miura de este año, el que protagonizaron los toros de Torrestrella el 14 de julio de 1976 que, según los datos recogidos por Europa Press, terminaron el encierro en 1 minuto y 49 segundos.

Por el contrario, el encierro más largo del que se tiene constancia duró 30 minutos y fue el 11 de julio de 1959, cuando un miura quedó rezagado y fue necesario recurrir a un perro para que mordiera al toro y consiguiera introducirlo en los corrales.

Los tiempos han ido bajando en los últimos años por el uso del material antideslizante que todas las noches se echa sobre el recorrido desde 2005. Según los cálculos que maneja el Ayuntamiento de Pamplona recogidos por Efe, desde entonces la duración de los encierros ha descendido entre 20 y 40 segundos.

Primer encierro de los Jandilla: 2 minutos 23 segundos

El primer encierro de estos sanfermines, con toros de la ganadería Jandilla, fue peligroso y rápido. Tres mozos resultaron heridos por asta de toro en una carrera muy accidentada que duró dos minutos y 23 segundos.

El primer encierro de San Fermín 2014 ha sido emocionante, multitudinario y veloz ya que ha tenido una duración de 2:25 segundos, en una carrera llena de sobresaltos donde un primer astado ha arrancado desde la Cuesta de Santo Domingo lanzando derrotes hacia la margen derecha.

Segundo encierro de El Tajo y La Reina: 2 minutos 14 segundos

Lo toros de El Tajo y La Reina, dos encastes de la ganadería del extorero José Miguel Arroyo 'Joselito', corrió en el segundo encierro y lo hizo por primera vez en unos sanfermines y lo hizo de forma limpia y rápida, sin apenas momentos de peligro para los mozos que pudieron lucirse.

El segundo encierro de sanfermines 2014 con toros de Dolores Aguirre ha sido rápido con una duración de 02:20 segundos y muy limpio ya que no se ha registrado ningún herido de gravedad. Se han producido dos traslados hospitalarios por contusiones leves.

Tercer encierro de Victoriano del Río: 2 minutos 27 segundos

El tercer encierro, con toros de la ganadería madrileña de Victoriano del Río ha protagonizado uno de los encierros más peligrosos de este año. Un toro adelantado causó momentos de tensión,

El tercer encierro de sanfermines 2014 con toros de Victoriano del Río ha sido accidentado y peligroso y ha dejado un herido por asta de toro en el tórax cuando un morlaco rezagado ha embestido a un mozo a la altura de la margen de derecha del Callejón.

Cuarto encierro de Fuente Ymbro: 2 minutos 25 segundos

Los toros de la ganadería gaditana de Fuente Ymbro se disgregaron en la cuarta carrera de San Fermín 2015, emocionante y limpio, con mucho espacio para el lucimiento de los mozos.

Quinto encierro de José Escolar: 2 minutos 44 segundos

Los toros de José Escolar se han estrenado en los encierros de San Fermín con una de las carreras más peligrosas este año y, sin duda, la más insólita, con un toro vuelto a los corrales. El encierro duró dos minutos y 44 segundos. Cuatro mozos sufrieron heridas por asta de toro.

El sexto encierro de San Fermín 2015 ha sido rápido, limpio y con carreras bonitas que la manada de Conde de la Maza rota en dos desde el principio lo que ha permitido carreras bonitas de los mozos.

Sexto encierro con Conde de la Maza: 2 minutos 27 segundos

La ganadería Conde de la Maza volvía a los encierros de San Fermín 34 años después de haber participado por primera vez. La sexta carrera de las fiestas fue limpia, rápida y dio la oportunidad a los corredores de lucirse con bonitas carreras al romperse la manada en dos.

Quinto encierro de San Fermín 2015 peligroso, accidentado e insólito porque uno de los toros se ha vuelto a los corrales. El animal será devuelto a los corrales del gas en lo que se conoce como el encierrillo inverso y se le trasladará directamente a la plaza de toros. El resto de los toros había llegado a los chiqueros en dos minutos y 44 segundos.

Séptimo encierro con Garcigrande: 2 minutos 12 segundos

El séptimo encierro de estos Sanfermines ha sido uno de los más accidentados, sobre todo por la velocidad. Los toros de Garcigrande han hecho la segunda carrera más rápida este año, con dos minutos y 12 segundos. Dos mozos tuvieron que ser trasladados al hospital por cornadas.

Octavo encierro con los Miura: 2 minutos 5 segundos

Los toros de la ganadería sevillana de Miura han cerrado estos encierros de San Fermín con la carrera más rápida desde 1980. Dos minutos y cinco segundos han tardado los astados en llegar a la plaza de toros en el segundo encierro más veloz de la fiesta pamplonica. Ningún corredor ha resultado herido por asta de toro.

Los Miura se preparan sin correderas

El mayoral de la finca donde se crían los Miura, Manuel García, ha explicado a RTVE.es que estos animales, protagonistas del encierro más rápido de 2015, no se preparan con correderas en el campo como otras ganaderías.

La noticia no sorprende a Manuel, acostumbrado a ver, asegura en sus declaraciones, como "los toros suelen llegar antes que los cabestros al ruedo pamplonés". Estos animales "andan mucho desde pequeños", apunta el mayoral que antes llevarlos al cercado caminan junto a sus madres en una finca y allí empiezan a fortalecerse, pueden llegar a recorrer "entre cuatro y cinco kilómetros".

Nueve meses más tarde son destetados y van a una finca donde les mueven en un cercado. Así, "andando, al trote, al galope" recorren entre 2,5 y 3 kilómetros unas tres veces por semana, pero no a una gran velocidad.

Algunos días es solo Manuel quien mueve a estos animales de gran envergadura y fortaleza. Los toros, acostumbrados a su único guía, le siguen en manada, agrupados como han hecho en esta última carrera. Cuando tienen cuatro años y medio, esos miura que siguieron a Manuel están preparados para los encierros y la lidia.