Enlaces accesibilidad

The Grateful Dead se despiden tras cinco décadas en activo

  • La banda ha dicho adiós con tres conciertos en Chicago
  • La emoción ha sido la indudable protagonista de los directos

Por
La banda estadounidense The Grateful Dead durante el concierto celebrado el cinco de julio en Chicago
La banda estadounidense The Grateful Dead durante el concierto celebrado el cinco de julio en Chicago

Más de 70.000 incondicionales de la banda estadounidense The Grateful Dead han podido disfrutar en la noche del cinco de julio en Chicago del último concierto de la longeva formación. Los cuatro supervivientes de la banda han cerrado sus 50 años de formación con una serie de tres conciertos que finalizaron este pasado domingo, coincidiendo con el veinte aniversario de la muerte del guitarrista Jerry García. Precisamente, García se subió por última vez al escenario en la misma ciudad en la que el grupo ha puesto punto y final a su trayectoria.

Conocidos por sus letras poéticas y su constante improvisación, que pueden convertir una canción de tres minutos en 18 minutos de experimentos, The Grateful Dead surgieron en la bahía de San Francisco, convirtiéndose en una las formaciones más duraderas e influyentes de todos los tiempos.

Con un sonido que abarca tanto el blues, el bluegrass, el country o el jazz, los americanos han servido de modelo para otros grupos como Phish o Blues Traveler.

El guitarrista de Phish Trey Anastasio ha ocupado el lugar de Jerry García, uniéndose a los miembros originales Bob Weir, Phil Lesh, Mickey Hart y Bill Kreutzman. Jeff Chimenti y Bruce Hornsby han sido los encargados de los teclados en los tres conciertos celebrados este pasado fin de semana en Chicago.

El grupo a sus seguidores: "Sed buenos"

Los siete músicos han comenzado y finalizado el directo repartiendo abrazos. "China Cat Sunflower", uno de los temas más psicodélicos de la banda, ha sido el encargado de abrir la actuación, seguido de "I Know You Rider".

Ya en la segunda parte, canciones como "Truckin" y "Cassidy" han hecho las delicias de todos los asistentes, así como "Touch Of Grey", el mayor éxito de la banda desde su formación.

El concierto ha sido televisado por la televisión por cable para alivio de todos aquellos fans que no han podido asistir debido al cartel de no hay billetes. Estos seguidores son conocidos por su particular vestimenta y por el nombre de Deadheads. En una de las muchas reuniones que se produjeron a lo largo del país para disfrutar del concierto, Chris Wainscott, de 42 años y natural de Milwaukee, ha asegurado que es el momento justo para que la banda cuelgue los instrumentos.

Heidi Kehler, de St. Louis, se siente afortunada por todo lo que le ha dado la música de la banda, incluidos amigos para toda la vida. “Esta música me ha dado todo”, asegura.

Antes de las últimas canciones, el bajista Lesh se ha dirigido a la multitud: “Dios os bendiga a todos, muchas gracias por venir a escucharnos”.“Sed buenos”, ha proclamado el batería Mickey Hart. “Sed buenos”.