Enlaces accesibilidad

Sánchez aspirará a la Moncloa al ser el único candidato con avales

  • Pedro Sánchez ha obtenido más de 27.000 firmas de los militantes del PSOE
  • Los otros cuatro precandidatos no han conseguido avales suficientes

Por
Sánchez aspirará a la Moncloa al ser el único candidato con avales

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, será el aspirante a presidir el Gobierno en las elecciones generales que se van a celebrar el próximo mes de noviembre, al haber sido el único precandidato en conseguir el mínimo de avales necesarios, según ha informado el partido en un comunicado.

Sánchez ha obtenido 27.249 firmas de militantes, con lo que ha superado de forma holgada el listón de las alrededor de 9.700 requeridas, el cinco por ciento del censo de afiliados.

Los cuatro precandidatos que aspiraban a competir con el secretario general apenas han obtenido apoyos. El sevillano Sergio Cebolla ha logrado 156 avales; el tinerfeño Pedro Antonio Ibáñez, 22; el granadino, aunque militante de Puertollano (Ciudad Real), Manuel Pérez, nueve, y Manuel Castro, uno, según el cómputo de la Comisión Federal de Garantías Electorales, que se ha desarrollado durante ocho horas.

Estos resultados podrán recurrirse desde mañana, día 17, hasta el próximo sábado, día 20, y al día siguiente, Sánchez será proclamado oficialmente candidato a la Presidencia del Gobierno.

La designación definitiva, el 21 de junio

De acuerdo con este resultado, "procede proclamar a Pedro Sánchez Pérez-Castejón, con carácter provisional, como candidato socialista a la Presidencia del Gobierno", a la espera de la designación definitiva, que tendrá lugar el próximo domingo, día 21, una vez superado el plazo de recursos, señala el comunicado.

Para ratificar oficialmente la candidatura de Sánchez, el PSOE ha convocado para el mismo domingo con carácter extraordinario un Comité Federal, el máximo órgano del partido entre congresos, del que forman parte todos los secretarios generales territoriales, han apuntado fuentes socialistas.

A continuación, la dirección del PSOE ha organizado un acto con "la solemnidad que requiere", según ha informado el secretario de Organización, César Luena, en una conversación informal con periodistas en el Congreso.

No habrá primarias

Al haber solo un candidato, no se celebrarán las primarias que estaban programadas el 26 de julio con la participación, por primera vez en la historia del PSOE, de los simpatizantes no afiliados que hubieran querido inscribirse en el proceso para elegir al aspirante a la Moncloa.

En la consulta a secretario general del pasado año, Sánchez obtuvo 41.338 avales, aunque en aquella ocasión competía con Eduardo Madina, que logró 25.238, y con José Antonio Pérez Tapias, con 9.912.

En esta ocasión, el equipo del secretario general ha optado por recabar menos firmas al considerar que no era preciso hacer una demostración de fuerza e intentar conseguir más que el año pasado, han informado fuentes de su equipo de recogida de avales.

Sánchez lleva al frente del PSOE desde el pasado julio, cuando fue elegido secretario general también en primarias, en sustitución de Alfredo Pérez Rubalcaba, que renunció como consecuencia de la debacle socialista en las europeas.