Enlaces accesibilidad

El 90% de las empresas vascas inspeccionadas llevan una contabilidad B

  • La comisión contra el fraude fiscal señala que alteran los sistemas informáticos
  • La mayoría son pequeños comercios y negocios de restauración
  • Detectó 871 millones de euros defraudados en el País Vasco en 2014

Por
Atardecer en la playa de la Zurriola de San Sebastián
Atardecer en la playa de la Zurriola de San Sebastián.

La Comisión de Lucha contra el Fraude Fiscal del País Vasco ha detectado que el 90% de las empresas inspeccionadas, principalmente del sector del comercio minorista o restauración, tienen una contabilidad B que se intenta ocultar mediante la alteración de los sistemas informáticos.

Miembros de esta comisión, que está integrada por representantes del Gobierno Vasco y de las tres diputaciones forales, han comparecido en una comisión parlamentaria para explicar los objetivos y criterios del plan de lucha contra el fraude fiscal para 2015 y también ha ofrecido algunos datos del trabajo desarrollado en 2014.

El presidente de la comisión, Antonio Pérez Delgado, ha asegurado que en 2014 los trabajos de este organismo permitieron detectar 871 millones de euros de fraude fiscal.

Sistemas informáticos alterados

Ha explicado que en un "alto porcentaje" de las inspecciones in situ realizadas a pequeñas empresas se descubrió que sus sistemas informáticos estaban "alterados" para declarar a Hacienda cantidades económicas que "no se corresponden con sus ingresos reales".

Ha aclarado que esa contabilidad B se ha descubierto en el 90% de las empresas inspeccionadas.

La modificación de los programas informáticos de las empresas, según ha explicado, permite a sus responsables "declarar unas cantidades que no se corresponden con los ingresos reales" que obtienen.

Otra de las novedades que incluye el plan de lucha contra el fraude fiscal consiste en reforzar los controles sobre la emisión de facturas.

También el presidente de la comisión ha anunciado que confía en que el próximo curso se introduzca en el sistema educativo vasco, concretamente en cuarto de la ESO, una materia sobre información tributaria.