Enlaces accesibilidad

Aguirre denuncia ante la Fiscalía la filtración de su renta y Hacienda abre una investigación

  • infoLibre publica que en 2013 ingresó 369.000 euros como 'cazatalentos'
  • Aguirre ve un delito "muy grave" en la publicación de sus declaración
  • Asegura que todo es fruto de su trabajo: "Al que le pique pues que se rasque"

Por
Aguirre denuncia ante la Fiscalía General del Estado la filtración de su declaración de la renta de 2013

La presidenta del PP de Madrid y candidata a la Alcaldía de la capital, Esperanza Aguirre, ha denunciado este jueves ante la Fiscalía General del Estado la filtración de sus datos de la declaración de la renta, que ha tachado de "delito grave". La Agencia Tributaria, por su parte, ha abierto una investigación interna para aclarar lo ocurrido, ha informado en una nota el Ministerio de Hacienda.

Según ha publicado este jueves infoLibre, en 2013 Aguirre ganó 369.000 euros como cazatalentos en la empresa privada Seeliger & Conde y otros 5.000 en juegos de azar.

Aguirre ha asegurado esta mañana que está tranquila porque la declaración es "perfecta" pero ha insistido en que es un hecho "muy grave" no por ella, sino por todos los ciudadanos porque "es un ataque a la seguridad jurídica sin precedentes, un delito de revelación de secretos agravado" por el hecho de que los datos, asegura, los ha filtrado un funcionario y se refieren a una candidata a las elecciones municipales y autonómicas del próximo domingo.

La candidata del PP ha revelado que ha recibido la llamada del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por este tema durante su visita a una fábrica dentro de la campaña electoral, informa Efe.

Aguirre: "Al que le pique pues que se rasque"

"Todo lo que está en la declaración es fruto única y exclusivamente de mi trabajo en la empresa privada, de mis conferencias y de mis artículos, y cuando dicen que gané 5.000 euros en juegos de azar me da la risa, porque es un premio literario", ha explicado a los medios.

Aguirre se ha mostrado indignada aunque ha reiterado que no tiene "ningún inconveniente" en que se hayan conocido sus datos para que todo el mundo vea que no tiene "acciones ni nada, solo las rentas de mi trabajo personal. Y al que le pique pues que se rasque, qué quiere que le diga", ha zanjado.

La candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid ha señalado que la publicación de sus datos no solo no es negativa para ella, sino que demuestra que si es elegida alcaldesa ganará "seguramente cinco veces menos de lo que ganaba", y demuestra también que ha pagado correctamente sus impuestos, "más de la mitad de lo que hay ahí". De hecho, ha añadido que Hacienda que le llamó hace un par de meses para avisarle de que había declarado de más por unas colaboraciones.

Aguirre quiere saber "qué funcionario ha sido"

Según Aguirre, en la Agencia Tributaria "se deja rastro de qué ordenador ha entrado en mi declaración, a qué hora, quién, qué funcionario ha sido", y por eso insta a la Fiscalía General del Estado a que investigue quién es el responsable de la filtración.

"Es muy interesante saber quién ha entrado en mi declaración porque no tiene precedente, es la primera vez en la historia que se publica la declaración de la renta de una contribuyente ejemplar, que percibe cero euros de dinero público en 2013. Cero", ha recalcado.

"Desde luego esto no puede quedar así", ha insistido, antes de señalar que "si la Agencia Tributaria está trufada de gentes que hacen filtraciones con intención política a un candidato tres días antes de unas elecciones, eso tienen que saberlo los españoles y tiene que ser castigado por los tribunales. Es lo que confío que ocurra".

La Agencia Tributaria abre una investigación interna

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha informado este jueves en una nota que la Agencia Tributaria ha abierto una investigación interna por la publicación de la "supuesta declaración" de la renta de Esperanza Aguirre para dilucidar la posible existencia de una revelación de información tributaria amparada por el deber del sigilo que exige el artículo 95 de la Ley General Tributaria "ante la eventualidad de que no conste con la conformidad del contribuyente".

En una nota, el Ministerio ha lamentado "la revelación de la información tributaria de cualquier contribuyente", algo que, recuerda, está prohibido por el ordenamiento jurídico vigente.

Noticias

anterior siguiente