Enlaces accesibilidad

El director de 'Charlie Hebdo' renuncia a dibujar a Mahoma: "Ya no me interesa. Me he cansado"

  • Luz es el autor de la histórica portada de la revista tras los ataques de París
  • Afirma que los terroristas "no han ganado", pero necesitaba dibujar otras cosas

Por
Histórica portada de la publicación Charlie Hebdo tras el atentado
Histórica portada de la publicación Charlie Hebdo tras el atentado

Renald Luzier, más conocido como Luz, cumplía 43 años el pasado 7 de enero, así que se entretuvo en casa con su mujer y llegó tarde a la reunión del equipo editorial de Charlie Hebdo, justo cuando cuando los hermanos Cherif y said Kouachi asesinaban a 10 de sus compañeros de la revista y a un guardia de seguridad, además de un policía. Era la venganza del terrorismo islamista radical por la publicación de varias caricaturas de Mahoma, especialmente una que Luz había dibujado en noviembre de 2011. Una semana después, convertido en director del semanario, volvía a poner al profeta musulmán en la portada del primer número tras el atentado: "Todo está perdonado", decía. Ahora, Luz ha anunciado que no volverá a dibujar a Mahoma: "Ya no me interesa. Me he cansado".

Los terroristas habrían ganado si Francia entera continuara teniendo miedo

En una entrevista publicada este miércoles en la revista Les Inrockuptibles, el nuevo director niega, en cualquier caso, que sea una claudicación: "Los terroristas no han ganado", señala en respuesta a unas palabras de Philippe Val, antiguo director de Charlie Hebdo, poco después de los ataques de París. Luz afirma que saltó "hasta el techo" cuando escuchó esa declaración y subraya: "Habrían ganado si Francia entera continuara teniendo miedo".

Pese a todo, Luz insiste en que se imponía un cambio de rumbo en su labor como dibujante: el próximo 21 de mayo publicará Catharsis, un libro que recoge los trabajos, mucho más personales, que ha estado elaborando al margen de Charlie Hebdo. De la misma forma que, en su día, renunció a dibujar al expresidente francés Nicolas sarkozy, ahora abandona la caricatura que le ha aupado a su pesar, a la fama mundial: "No dibujaré más a Mahoma, ya no me interesa. Me he cansado".

El autor del "número de los supervivientes"

El "número de los supervivientes" o "número verde" de Charlie Hebdo, como él mismo lo denomina en la entrevista, marcó un récord histórico no solo para el semanario, sino en toda la prensa francesa: se vendieron ocho millones de ejemplares del número 1.178 de la revista, en cuya portada Luz colocó a Mahoma apesadumbrado, enjugando una lágrima y con un cartel en el que se podía leer el lema Je suis Charlie, bajo un rótulo que aseguraba: "Tout est pardonné" (Todo está perdonado).

Su publicación suscitó, como en ocasiones anteriores, protestas e incidentes por la representación del profeta musulmán: desde el Gran Muftí de Egipto hasta los extremistas del autodenominado Estado Islámico se enfadaron por la caricatura.

Luz afirma que no llevó a Mahoma a la portada del semanario por "revancha", sino porque "la portada debía tener un vínculo directo con los motivos del drama" en el que murieron doce personas, entre ellos el entonces director y su mejor amigo, Charb, y el histórico dibujante Cabu, su mentor.

Ofensas y amenazas

Aunque Charlie Hebdo era objeto desde hacía tiempo de amenazas y ataques por la reproducción de varias caricaturas de Mahoma -entre ellas, las del semanario danés Jyllands-Posten que en 2005 iniciaron las invectivas contra los medios que dibujaban al profeta-, fue otra caricatura de Luz la que colocó a la revista francesa en el centro de las iras: el 2 de noviembre de 2011, la portada era rebautizada como Charia Hebdo, en alusión a la sharia o ley islámica, y Mahoma prometía "cien latigazos si no te mueres de risa".

Creo que la mayoría de los musulmanes pasan de Charlie Hebdo

Luz siempre ha defendido que el humor no es una ofensa y así lo explicaba, semanas después de los ataques, en una entrevista a Vice: "Creo que la mayoría de los musulmanes pasan de Charlie Hebdo. Creo que la gente que se arroga el derecho de decir que el conjunto de la comunidad musulmana se ha ofendido es gente que toma a los musulmanes por imbéciles". Desde ahora, es Luz el que pasa de Mahoma.