Enlaces accesibilidad

Rajoy pide al PP "no enredarse" en disputas para centrarse en la economía y las elecciones

  • Reclama no distraerse en "cuestiones irrelevantes" que "le importan a 25"
  • Rajoy intenta zanjar así las discrepancias internas de los últimos días
  • Pide al PP sentirse "orgulloso" de lo que ha hecho para defenderlo
  • Afirma que están "tan abochornados" con la corrupción como los ciudadanos

Por
Rajoy insta a los suyos a "centrarse en lo importante"

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha pedido este martes a los miembros de su partido que no se distraigan con "cuestiones intrascendentes e irrelevantes" y que no se enreden en "cosas que le importan a 25" -en alusión a las diferencias que se han evidenciado en los últimos días en el seno de la formación política entre los partidarios de la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, y del expresidente del PP andaluz Javier Arenas- para centrarse en los dos objetivos para 2015: "consolidar la recuperación económica" y ganar las elecciones.

Aunque ha negado que estuviera haciendo una llamada a la unidad, porque en su opinión el Partido Popular ya "es un partido unido", Rajoy ha dedicado su intervención ante la Junta Directiva Nacional, el máximo órgano entre congresos que no se reunía desde hace dos años, a arengar a los suyos para centrarse en los retos que tienen este año y dejar las disputas internas.

En la política conviene no distraerse o dejar distraerse por asuntos irrelevantes

"En la política, y vale para la vida general, conviene distinguir lo importante de lo que no lo es, conviene tener claros los objetivos y conviene no distraerse o dejar distraerse con asuntos menos importantes cuando no, en ocasiones, intrascendentes e irrelevantes", ha destacado Rajoy nada más arrancar su discurso.

El presidente del PP ha señalado que como partido tienen dos objetivos en 2015: "consolidar la recuperación de la economía, que es lo que le importa al 100% de los españoles" y ganar las elecciones previstas para este año.

Rajoy llama al PP a que se sienta "orgulloso"

Sobre el primer objetivo, Rajoy ha alertado del riesgo que, según él, supondría que el PP dejara de gobernar. El presidente del Ejecutivo ha asegurado que sería un "disparate colosal" volver a las políticas económicas del PSOE y que apostar por "aventuras desconocidas" puede hacer "peligrar" lo conseguido hasta ahora, en alusión a Podemos y Ciudadanos. "La falta de experiencia no es un valor positivo", ha asegurado.

Si queremos que los españoles lo entiendan, los primeros que tenemos que creerlo y defenderlo somos nosotros

Para alcanzar el segundo, el de ganar las elecciones, el presidente del PP ha demandado a los suyos "un nuevo esfuerzo" para que explicar a los españoles lo que han hecho en estos tres años. En este sentido, ha subrayado que las políticas realizadas son un "aval" y les ha pedido que las defiendan y se sientan orgullosos de ellas.

"Si queremos que los españoles lo entiendan, los primeros que tenemos que creerlo y defenderlo somos nosotros y no enredarnos en cosas que le importan a 25", ha destacado ante los vítores de algunos de los presentes, como la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho.

Defensa de Cospedal y puesta en valor de las siglas del PP

El presidente del PP ha defendido durante su intervención la actuación de la secretaria general, Dolores de Cospedal, a la que le ha dado las gracias públicamente por su trabajo realizado en "situaciones muy complejas" para el partido y ha insistido en que "todos" son "absolutamente necesarios".

Son las siglas del PP las que nos van a hacer volver a ganar de nuevo las elecciones

Sobre este aspecto Rajoy ha señalado que él se siente reconocido "en la excelente gestión" de los 'populares' gobiernen o estén en la oposición y "por cada uno de los cargos electos" del PP, intentando dar por zanjadas las diferencias de los últimos días.

"Son las siglas del PP las que nos van a hacer volver a ganar de nuevo las elecciones y conviene que no lo olvidemos", ha subrayado Rajoy, quien ha insistido en la "fortuna" que supone pertenecer a un partido del que "todo el mundo" conoce la importancia de sus siglas, de su trayectoria y su historia. Un partido que ha conseguido "darle la vuelta" a la situación económica, según defiende, porque son "un partido grande, experto, con gente preparada, competente y capaz".

Rajoy carga contra "experimentos" como Ciudadanos y Podemos

Rajoy ha contrapuesto la trayectoria del PP a la de nuevas formaciones como Ciudadanos y Podemos aunque no las ha mencionado expresamente: "Nuestra historia tiene más de 24 horas, votarnos no es hacer experimentos ni jugar a la ruleta. No somos un foro de debate, ni una pandilla de amigos, ni nos nutrimos de los que cambian de siglas a cada momento ni buscamos candidatos en cafeterías".

El presidente del PP ha defendido que son una organización "democrática que ha sabido gobernarse y renovarse de manera permanente e inteligente" y ha negado que sea un partido personalista. "Este es el partido de miles de militantes y de cargos públicos".

Ha defendido que cada uno de estos tiene su personalidad, su forma de ser, "su particular estilo de entender y hacer la política" pero ha insistido en que están "todos unidos por unos principios comunes".

Les ha pedido por último un "nuevo esfuerzo" para convencer a los votantes que tuvieron en 2011 de que su apoyo ha "valido la pena" para recuperar su confianza y para eso es necesario un PP "en plena forma".

"Abochornados" por los casos de corrupción del PP

Rajoy ha reconocido que los ciudadanos les pueden recriminar, "con razón", los casos de corrupción que afectan a su formación como el caso Gürtel o los papeles de Bárcenas.

El presidente del PP les ha pedido que trasladen que están "tan escandalizados y abochornados como ellos". "Es evidente que no estábamos a salvo de esas conductas deplorables como ninguna otra fuerza política que haya tenido la posibilidad de gobernar en algún sitio", ha señalado.

Rajoy ha subrayado, no obstante, que pueden decir que no ha habido "impunidad", que han actuado "con más rigor que nadie", que han puesto en marcha reformas para que no se vuelva a repetir y que en España la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Fiscalía y los jueces actuan con "absoluta independencia".

El juez Pablo Ruz concluyó en su auto de fin de instrucción de los papeles de Bárcenas que existen indicios "sólidos" de que el PP tuvo una contabilidad paralela durante al menos 18 años, hasta 2008.

Presencia de los 'barones' en la Junta Directiva Nacional

La mayoría de los presidentes autonómicos y regionales del PP han asistido este martes a la reunión de la Junta Directiva Nacional del partido a diferencia del pasado 23 de marzo cuando todos menos Cospedal se ausentaron del Comité Ejecutivo Nacional que analizó el hundimiento en las elecciones andaluzas.

Varios de ellos han hecho declaraciones a la salida de la reunión en Génova como el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, y la presidenta del PP en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho.

Feijóo ha asegurado que "todos" en el partido son conscientes de que su actual secretaria general, María Dolores de Cospedal, ha "llevado" a la formación a sus "mayores cotas de éxito electoral" y ha defendido su trabajo como número dos del equipo de Mariano Rajoy, informa Europa Press.

Por su parte, Alicia Sánchez-Camacho ha asegurado que ve "absolutamente reforzado" el liderazgo de la secretaria general y del presidente del partido tras la reunión de este martes y ha subrayado que las disputas de estos días son preocupaciones "de periodistas" o de "otros partidos".