Enlaces accesibilidad
Caso de los ERE

El Tribunal Supremo comienza este martes los interrogatorios a los aforados por los ERE

  • El martes 7 está citado el exconsejero Viera y el jueves comparecerá Griñán
  • La semana siguiente es el turno de Manuel Chaves y Gaspar Zarrías
  • En el TSJ andaluz declararán también otros tres exconsejeros de la Junta

Por
Los expresidentes de la Junta de Andalucía José Antonio Griñan y Manuel Chaves, en una imagen de 2012.
Los expresidentes de la Junta de Andalucía José Antonio Griñan y Manuel Chaves, en una imagen de 2012.

El Tribunal Supremo y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) comenzarán este martes la toma de declaración a los cinco aforados imputados en el caso de los presuntos ERE irregulares en Andalucía con las comparecencias de los exconsejeros José Antonio Viera y Antonio Ávila, respectivamente. El jueves está citado el expresidente de la Junta José Antonio Griñán.

Las dos primeras declaraciones, inicialmente, iban a coincidir en el tiempo con la comparecencia de 13 exaltos cargos de la Junta ante la juez Mercedes Alaya, quien ha aplazado estas citaciones al día 28 de abril a petición de la acusación particular que ejerce el PP-A, que había solicitado la suspensión de las comparecencias al coincidir las mismas con la declaración en el Tribunal Supremo de Viera, causa en la que también está personado este partido.

A partir de esta semana, y siempre en martes o jueves, el magistrado del alto tribunal Alberto Jorge Barreiro irá interrogando al también expresidente Manuel Chaves (14 de abril); al exconsejero Gaspar Zarrías, el jueves 16 de abril, y a la senadora y exconsejera autonómica Mar Moreno (21 de abril).

A todos ellos se les ha citado a las diez de la mañana del día correspondiente para prestar declaración en calidad de "imputados en la presente causa en relación con los actos realizados en el desempeño de sus funciones con motivo de la concesión de ayudas sociolaborales y ayudas económicas directas a diferentes empresas de esa Autonomía, así como las prestadas a personas físicas".

En el caso de Viera estas funciones son las que realizó como consejero de Empleo mientras que en los de Zarrías y Moreno se les requiere por su responsabilidad como consejeros de Presidencia. A Chaves se le cita en relación a los actos cometidos como presidente de la Junta andaluza y a Griñán como presidente de la Junta y también como Consejero de Economía.

Preguntas del instructor y de las acusaciones

A lo largo de sus comparecencias, los cinco exmandatarios de la Junta de Andalucía deberán responder a las preguntas que les realicen tanto el instructor de la causa como los fiscales del Supremo Fernando Prieto y Rafael Escobar y también las que realice el abogado de las acusaciones particulares.

Las comparecencias se celebran apenas diez días después de que el instructor Jorge Barreiro dictara un auto en el que el instructor del caso rebatió el argumento de éstas de que los hechos que se instruyen en el alto tribunal sean diferentes de los analizados por la juez de Mercedes Alaya, que instruye la causa en Sevilla.

Jorge Barreiro definía en este auto su función como juez investigador y contextualiza el marco en el que se va a desarrollar la instrucción de esta causa en el alto tribunal respecto a la causa que se sigue en Sevilla.

En este sentido, rebatía el argumento de que los hechos no son los mismos, tal y como vienen manteniendo en sus diferentes escritos las defensas de los aforados. Para el magistrado, ambos procedimientos cuentan con aspectos comunes hasta el punto de que de no ser por el régimen de aforamientos que afectan a los cinco investigados en Madrid, "resultaría indiscutible que los hechos tendrían que verse en un solo procedimiento".

Otros tres aforados, en el Tribunal Superior andaluz

De su lado, el TSJA ha citado a declarar como imputado al exconsejero Antonio Ávila, que iniciará una ronda de comparecencias que continuará el miércoles con la exconsejera Carmen Martínez Aguayo y el día 14 de abril con el exconsejero Francisco Vallejo, todos los cuales solicitaron declarar de manera voluntaria.

El magistrado instructor, Miguel Pasquau Liaño, ha citado a los tres aforados -todos los imputados a excepción de Manuel Recio- "sin perjuicio de que ulteriormente se les pueda volver a recibir declaración cuantas veces sea necesario por el órgano judicial que resulte definitivamente competente", ya que, una vez se constituya el nuevo Parlamento andaluz este mes, dejarán de pertenecer a la Diputación Permanente y, por tanto, abandonarán su condición de aforados, por lo que podrían ya comparecer ante Alaya.

El TSJA argumenta que no resulta "manifiestamente infundada la atribución de posible responsabilidad penal, en concreto, por delitos de prevaricación y malversación, a los cuatro aforados", ya que "participaron en un nivel u otro en la toma de decisiones sobre la creación, financiación, mantenimiento y aplicación de un sistema de concesión de subvenciones sociolaborales, ayudas a empresas, y excesivas comisiones a intermediarios que, por carecer de los controles típicos de los procedimientos de subvención pública, indiciariamente han supuesto un indebido beneficio económico para algunos particulares y empresas".

Declaraciones de otros exaltos cargos imputados por los ERE

Por otra parte, la juez Mercedes Alaya ha aplazado al próximo día 28 de abril las declaraciones fijadas inicialmente para este martes de 13 exaltos cargos de la Junta de Andalucía, a petición de la acusación particular que ejerce el PP-A, que había solicitado la suspensión de las comparecencias al coincidir con la declaración en el Tribunal Supremo de Viera, causa en la que también está personado este partido.

Así, la juez aplaza al 28 de abril las declaraciones de los exconsejeros antes citados, de los exviceconsejeros de Empleo Agustín Barberá y Justo Mañas, del exviceconsejero de Innovación Jesús María Rodríguez, y de los exdirectores generales de Trabajo Francisco Javier Guerrero, Juan Márquez y Daniel Alberto Rivera.

Ese día también comparecerán ante la instructora los exdirectores generales de IFA/IDEA Francisco Mencía, Jacinto Cañete y Miguel Ángel Serrano, el exgerente del IFA en Sevilla José Enrique Contreras, y el exdelegado de Empleo en Sevilla Antonio Rivas.