Enlaces accesibilidad

Barcina renuncia a ir en la lista de UPN al Parlamento ante el órdago de Esparza

  • Esparza dijo que si ella iba en esa candidatura, sería él quien no concurriría
  • La presidenta de UPN rechaza que sea "una salida por la puerta de atrás"

Por
La presidenta de UPN y del Gobierno foral, Yolanda Barcina, en una imagen de archivo.
La presidenta de UPN y del Gobierno foral, Yolanda Barcina, en una imagen de archivo.

La presidenta de UPN y del Gobierno foral, Yolanda Barcina, ha renunciado a ir en la lista de su partido al Parlamento de Navarra en las próximas elecciones, después de que el candidato regionalista Javier Esparza anunciara que si ella iba en esa candidatura, sería él quien no concurriría.

De esta forma Barcina da por "cerrada la crisis" abierta en la formación regionalista, según ha manifestado a los periodistas en Fitero donde ha participado en la inauguración del cuartel de la Guardia Civil, un acto al que también ha acudido el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Fue el jueves cuando Barcina comunicó públicamente su deseo de ir en la lista al Parlamento en puestos de salida, una decisión que, según sostuvo, tenía como objetivo "apoyar en uno de los momentos más trascendentes para UPN y para Navarra".

Esparza le pidió que reconsiderara su deseo

Al día siguiente fue el candidato Esparza, quien, primero en el Comité de Listas de UPN y, posteriormente en rueda de prensa, planteó un órdago y pidió a la presidenta que reconsiderara su deseo.

Esparza se mostró convencido de que su designación para liderar la candidatura del partido regionalista fue un "encargo claramente orientado a la renovación", una renovación para él "indispensable", por lo que si no se daba estaba dispuesto a renunciar a "a liderar la lista de UPN" en las próximas elecciones.

Barcina, quien ya ha comunicado su decisión al candidato Esparza, ha manifestado que estaba "dispuesta por responsabilidad a formar parte de las listas en un momento tan complicado", pero siempre ha estado "aquí por el interés general de UPN", que es "el interés general de Navarra".

"Yo nunca soy un problema, sino que busco soluciones y ya ven qué rápido en el tiempo está solucionado", ha afirmado la presidenta, quien ha añadido que cree que ha tenido "suerte", porque ha sido eximida de una responsabilidad.

Ha negado que se sienta desautorizada por su partido. "Cerrando la crisis en menos de 24 horas, y yo misma, comprenderán que lo que he hecho ha sido lo mejor por el partido y lo he hecho yo misma", ha respondido al respecto.

Rechaza que sea "una salida por la puerta de atrás"

Barcina ha rechazado que sea "una salida por la puerta de atrás" y en este sentido ha sostenido que es "una salida por la puerta de adelante por responsabilidad" y por su partido.

Preguntada por la posibilidad de poder ir en alguna lista al Congreso o al Senado, ha manifestado que lo que se siente es presidenta de UPN, con ganas de que su partido gane estas elecciones porque es "lo mejor para Navarra".

"Yo puedo estar o no puedo estar pero lo importante son unas ideas, unos principios, eso es lo clave, por eso trabajo", ha remarcado.

Barcina ha asegurado que la situación que esta decisión genera es compatible con su cargo de presidenta del partido, tal y como recogen los estatutos.

"En lo personal, si les digo que he tenido la suerte de librarme de una responsabilidad, pues fíjense que bien, perfecto, a seguir trabajando y crisis cerrada en UPN en menos de 24 horas", ha indicado, a lo que ha añadido que en esta legislatura se ha hecho "una experta en cerrar crisis".