Enlaces accesibilidad

Un estudio alerta de una posible pandemia del actual brote de gripe aviar en China

  • El brote lleva expandiéndose por el este de China desde 2013
  • Se han registrado 622 casos confirmados de gripe y 227 muertos
  • Los investigadores sugieren cerrar los mercados de aves vivas

Por
Gallos en primer plano.
Gallos en primer plano.

El brote del virus de la gripe aviar A (H7N9) que se está teniendo lugar en el este de China desde marzo de 2013 podría ocasionar una pandemia en humanos, según sugiere un estudio de la Universidad de Hong Kong publicado en Nature esta semana.

El virus ha persistido, se ha diversificado en los pollos y se ha extendido por China, debido, principalmente, a la presencia de la gripe A en los mercados de aves vivas, que ha provocado que haya infecciones humanas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha ido informando de los casos confirmados de gripe aviar en humanos. En uno de sus últimos informes completos, recogía un total de 83 casos registrados entre diciembre de 2014 y enero de 2015.

El estudio que publica Nature recoge un total de 622 casos confirmados por laboratorio de infección humana por virus de la gripe aviar A (H7N9) a nivel mundial desde 2013, con 227 fallecidos hasta el 3 de marzo de 2015, que no incluyen los casos que no se reportaron en la provincia de Guangdong hasta agosto de 2013.

Vigilancia en cinco provincias

La zona de Guangdong, destaca el estudio, se ha convertido en la región con más pacientes de gripe A. Sin embargo, la investigación llevada a cabo por la universidad en colaboración con otras instituciones chinas ha vigilado la evolución y propagación del virus H7N9 en 15 ciudades repartidas por cinco provincias chinas.

El equipo liderado por los profesores Yi Guan y Huachen Zhu, del Laboratorio estatal de enfermedades infecciosas emergentes y el Instituto de Salud Pública -entre otros investigadores-, ha identificado un gran número de nuevas variantes genéticas del virus que ha afectado a los pollos y se ha extendido por todo el país, probablemente, apuntan, por el movimiento de las aves de corral por las rutas comerciales.

Medidas de control de la gripe A

Con el objetivo de evitar una pandemia en humanos de gripe A, los autores proponen medidas de control como el cierre permanente de los mercados de aves de corral vivas o los sacrificios de estos animales.

También evitar el transporte de aves de corral entre regiones durante el brote de la enfermedad, así como su comercialización para evitar el contacto directo entre las poblaciones humanas con las aves de corral vivas, especialmente los pollos y así evitar la transmisión del virus de animales a humanos.

El virus de la gripe A(H7N9)

El virus de la gripe A(H7N9) forma parte de un subgrupo de virus gripales que normalmente circulan en las aves. Ahora está produciendo infecciones humanas, fenómeno que hasta hace poco no se había observado, según informa la OMS.

La información existente sobre el alcance de la enfermedad causada por este virus y sobre la fuente de exposición es escasa. La enfermedad es preocupante, según la OMS, porque ha sido grave en la mayoría de los casos.

Por el momento no hay indicios de que se pueda transmitir de persona a persona, pero se están investigando activamente las vías de transmisión tanto de los animales a las personas como de persona a persona.

El primer brote de gripe del subtipo hiperpatógeno A (H5N1) infectó por vez primera a un ser humano en 1997 en la región de Hong Kong (China). Su reaparición generalizada se produjo en 2003 y 2004 y desde entonces el virus aviar se propagó de Asia a Europa y África.

El virus se ha arraigado en las aves de corral de algunos países, produciendo millones de casos de infección en estos animales, varios cientos de casos humanos y la muerte de muchas personas, según la OMS.

Estos brotes en las aves de corral han tenido repercusiones graves en los medios de vida de las personas, la economía y el comercio internacional de los países afectados.