Enlaces accesibilidad
Mobile World Congress 2015

Zuckerberg evita hablar del efecto de WhatsApp en las operadoras: "No soy un regulador"

  • WhatsApp está empezando a incorporar llamadas de voz
  • Las operadoras de telefonía piden que se regule a las compañías de Internet
  • Zuckerberg no ha entrado en polémica y ha hablado de su proyecto internet.org
  • Ha participado en una entrevista en el Mobile World Congress de Barcelona

Por
Zuckerberg evita hablar del efecto de WhatsApp en las operadoras: "No soy un regulador"

El cofundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, ha evitado entrar en polémica sobre las peticiones de las operadoras de telefonía que instan a regular las grandes compañías de Internet como la suya propia o Google.

Ha sido durante una entrevista en directo en el Mobile World Congress 2015 (MWC) que se celebra en Barcelona, donde, preguntado por el efecto que tendrá el servicio de llamadas de WhatsApp en la industria, ha echado balones fuera: "No soy ni operador ni legislador (...) y no sé cuál debe ser el modelo de negocio a largo plazo".

Hace un año, la compañía de Zuckerberg compró la aplicación de mensajería WhatsApp por 13.800 millones de euros y a los pocos días de la adquisición, en el pasado MWC se anunció que el servicio introduciría llamadas de voz. Es una posibilidad con la que ya cuentan de forma experimental algunos usuarios y que se activará escalonadamente este año.

Ante este tipo de competencia, el presidente de Telefónica, César Alierta, afirmó el pasado viernes que la actual regulación del sector de telecomunicaciones está "pasada" y "ya no sirve", puesto que está desequilibrada a favor de las compañías que ofrecen servicios sobre las redes de los operadores, como Google, Facebook o WhatsApp.

En este sentido auguró que habrá cambios "este año o el que viene" y supondrá que se establezcan "reglas simétricas" en las que "cada uno reciba lo que le corresponda según su esfuerzo".

Internet en todo el mundo

Mark Zuckerberg, por su parte, ha dedicado la mayor parte de su intervención a hablar de internet.org, el proyecto que prevé hacer llegar Internet a los dos tercios de habitantes del planeta que no se pueden conectar.

De momento han llegado a seis países -cuatro en África, Colombia e India- y tienen como objetivo desarrollar un modelo único para los próximos países y que puedan aprovechar las operadoras de telefonía, ha comentado.

Tras señalar que es "sexy" hablar de conectividad con globos y satélites, el CEO de Facebook ha subrayado que la tecnología no es lo "suficientemente eficiente" para llegar Internet a áreas rurales y que es necesario invertir miles de millones de euros para implantar las infraestructuras necesarias.

"Facebook y Google no somos los que estamos liderando esto, son las operadoras", ha recalcado y les ha instado a dejar de lado el modelo de negocio basado en cobrar por llamadas de voz y SMS, y a enfocarlo a los datos que se generan usando estas tecnologías.