Enlaces accesibilidad

Rosa Díez cree que Rajoy tendría que haber dimitido tras concluir Ruz que hubo pagos en B

  • Ha acusado a Rajoy de mentir al explicar la financiación del PP
  • La portavoz de UPyD se ha enzarzado en acusaciones contra el presidente
  • Rajoy a Díez: "Me ha tratado mejor que al Sr. Sosa Wagner o al Sr. Maura"

Por
Rosa Díez acusa a Rajoy de mentir al explicar la financiación del PP

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha reclamado en dos ocasiones durante su intervención en el debate del estado de la nación la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, después de que el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, concluyera en un auto que el PP pagó en negro por las obras de reforma de su sede en la madrileña calle Génova en 2006.

En un discurso plagado de referencias a diferentes casos de corrupción y recortes, Díez ha acusado a Rajoy de mentir en comparecencias parlamentarias como la en el pleno monográfico sobre el caso Bárcenas, en agosto de 2013, donde el presidente del Gobierno negó las "falsas acusaciones" del extesorero del PP, Luis Bárcenas sobre la financiación ilegal del partido y el cobro de sobresueldos en dinero negro.

"Usted desprecia la democracia, cuando se miente ante el Congreso se debe dimitir, aunque no haya ley que le obligue, no hace falta leer el auto de ningún juez, basta leer el diario de sesiones", ha sentenciado la líder de UPyD, quien ha subido a la tribuna luciendo el lazo naranja de la lucha de los trabajadores de RTVE.

Díez ha criticado también el rescate del Estado a Bankia en 2012, que supuso una inyección de dinero público de 23.500 millones de euros; la "estafa" con las preferentes a los clientes ahorradores de las entidades rescatadas y el escándalo de las tarjetas opacas por las que la cúpula de Caja Madrid recibió 15 millones de euros en retribuciones entre 2007 y 2010.

"Los españoles son más pobres que antes y usted y sus amigos de la puerta giratoria son más ricos que antes", ha sentenciado la portavoz de UPyD, que ha señalado que "hay una España que repudia la mentira" y que a "personajillos" como el expresidente balear, Jaume Matas, actualmente en la cárcel por un delito de tráfico de influencias, "los metemos en la cárcel por corrupción".

Rajoy, que no ha respondido a las acusaciones lanzadas por Rosa Díez, ha comenzado su réplica agradeciéndole su intervención: "Me ha tratado mejor que al señor Sosa Wagner o al señor Maura y mucha otra gente de su partido", ha señalado antes de decirle que hay que ser "menos soberbios".

También ha defendido la mejora que reflejan, a su juicio, las cifras macroeconómicas y le ha pedido su opinión, entre otras cosas, sobre si se acertó en no pedir el rescate del país o sobre el cambio del artículo 135 de la Constitución.

Crítica a los "recortes y la obediencia"

La portavoz de UPyD también ha lanzado duras críticas a las políticas de recortes llevadas a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy en sanidad, educación y protección social. 

Así, ha recalcado que su partido no quiere "dejar a nadie tirado, tampoco ciudadanos sin papeles" y ha recriminado a Rajoy que su gobierno "ha dejado tirados a cientos de miles de ciudadanos que han vivido y trabajado en España", al dejarles sin atención sanitaria.

"Han elegido camino fácil, el de los recortes y la obediencia. No nos vuelva a contar que no le quedaba otro remedio que hacer lo que han hecho, no nos tome por tontos", ha comentado Díez. 

En este sentido, ha lamentado que la deuda pública española que roza el billón de euros y casi equivale al 100% del PIB, sea una "carga muy gravosa siguientes generaciones" y ha contestado al presidente, quien en la mañana del martes ha afirmado que "la gran medida social de la legislatura ha sido evitar el rescate".

"España ha sido rescatada por Europa, con condiciones, con cargo a la deuda que tenemos que devolver con intereses. Cumplimos todos los requisitos de un 'res-ca-te' financiero, pero rescate. Usted es el único español que no se ha enterado", ha remachado, a lo que Rajoy ha contestado que España mantiene su soberanía económica y que no va a renunciar a la soberanía de su país.