Enlaces accesibilidad

'Selma', el sueño cumplido de Martin Luther King

  • La película sobre el activista opta a Mejor película y Mejor canción original
  • Dirigida por Ava DuVernay, está protagonizada por David Oyelowo

Por
Tráiler de 'Selma'

2 NOMINACIONES A LOS OSCAR

Mejor película

Mejor canción:'Glory', de John Legend & Common

FICHA TÉCNICA

Título original: Selma

Año: 2014

Duración: 123 min

País: Reino Unido

Directora: Ava DuVernay

Guión: Ava DuVernay, Paul Webb

Reparto: David Oyelowo, Tom Wilkinson, Tim Roth, Giovanni Ribisi, Cuba Gooding Jr., Common, Carmen Ejogo, Lorraine Toussaint, André Holland, Alessandro Nivola, Oprah Winfrey, Dylan Baker, Tessa Thompson

Selma es la historia de un llamamiento. El que Martin Luther King hizo en 1965 a todos los estadounidenses para que caminaran junto a él los 80 kilómetros que separan Selma de Montgomery, en el estado de Alabama. El objetivo: protestar contra la imposibilidad para ejercer el voto de la población afroamericana en muchos estados del sur.

En Selma, más del 50% de la población era negra, pero solo el 2% de ellos estaban registrados para votar. Aunque constitucionalmente el voto era universal, en la práctica había una serie de dificultades burocráticas (al registrarse el nombre debía aparecer en los periódicos), económicas (debían pagar un impuesto) y, sobre todo, sociales (el endémico racismo sureño) que lo impedía.

Un episodio histórico que la directora Ava DuVernay ha plasmado en una cinta emocionante que opta al Oscar a Mejor película y Mejor canción original en la próxima ceremonia de los Oscar.

Selma no es exactamente un biopic sobre Luther King. No trata sus comienzos (la película abre con la concesión del Nobel de la Paz) ni su asesinato. Selma aprovecha que, en apenas unos días, confluyeron y se concentraron todas las claves el movimiento de los derechos civiles y la historia de la segregación en un solo lugar. Hasta el mismo Malcom X, contrario a la no violencia, visitó Selma con la intención de relevar a Luther King mientras este permanecía detenido. Cruzar el Edmund Pettus Bridge, a la salida de Selma, se convirtió en una metáfora del Rubicón de prejuicios y de intolerancia que dejaba atrás EE.UU.

La polémica envuelve a Selma por las pocas nominaciones recibidas en los Oscar (sumada a la ausencia de actores negros en todas las categorías de interpretación); una acusación que se apoya en que el 90% de los académicos son blancos.

Puede parecer ventajista si se recuerda el triunfo en 2014 de 12 años de esclavitud y su director Steve McQueen, actriz Lupita Nyong'o, y guionista John Ridley, pero justificada atendiendo a las cualidades ‘oscarizables’ de la cinta: buenas interpretaciones de personajes históricos y revisión de la historia de EE.UU. y sus turbulentos años 60 ¿Han tenido los académicos un exceso de celo para que la ceremonia no pareciese el día de la marmota con Brad Pitt, coproductor de Selma, otra vez recogiendo el Oscar?

La reclamación se centra especialmente en la no nominación de un gran David Oyelowo como Luther King, que Ava DuVernay ha calificado de “dolorosa” durante el último Festival de Berlín. Una opinión secundada por Benedict Cumberbatch (nominado por Descifrando enigma): “No lo entiendo. Hubiera tenido mi voto”.

Revisión de Lindon B. Johnson

Una segunda controversia ha saltado por la visión de la relación entre el presidente Lyndon B. Johnson y Martin Luther King. Selma muestra a un presidente reacio a dar al paso por la causa, enfrentado a Luther King, y utilizando de manera sucia al FBI.

Joseph A Califano Jr., antiguo asesor de Johnson, escribió un artículo en The Washington Post afirmando que las licencias dramáticas eran excesivas, que Johnson y Luther King fueron socios e, incluso, que la idea de la marcha de Selma fue del propio presidente, que consideraba la Ley de derecho de voto de 1965 el mayor logro de su legislatura.

Ava DuVernay replicó, vía Twitter, que tal afirmación era un insulto para los combativos grupos afroamericanos. Polémicas al margen, el británico Tom Wilkinson cumple con creces como el presidente texano. Selma, eso sí, muestra que el apoyo del demócrata fue, aunque tardío, un actor moral refrendado en su histórico discurso en el congreso que finalizó con el estribillo del himno del movimiento por los derechos civiles: “We shall overcome”.

Martin Luher King íntimo

Selma muestra al hombre magnético, pero también al hombre que duda de sí mismo y de su capacidad de para liderar. No se trataba solo de marchar, sino de construir el mismo camino. La película muestra la visión del reverendo para utilizar la desobediencia civil y la resistencia pacífica para levantar las conciencias del pueblo estadounidense.

Y también el papel capital de los medios como altavoces para amplificar el mensaje. Las imágenes del ‘domingo sangriento’ sobre el puente de Selma entraron en todos los salones de las familias estadounidenses. La revolución, aquellos días, sí fue televisada. Y, 50 años después, tiene su eco cinematográfico.