Enlaces accesibilidad

Varias ONG denuncian la detención de cientos de inmigrantes en Marruecos cerca de Ceuta y Melilla

  • Después del anuncio de Rabat de que desmantelaría los campamentos
  • Varias ONG dicen que se les ha trasladado en una veintena de autobuses
  • Se desconoce si serán deportados, expulsados o "depositados" en ciudades

Por
Una decena de personas inmigrantes encaramadas en la valla de Melilla en uno de los varios intentos de salto masivo de este martes.
Una decena de personas inmigrantes encaramadas en la valla de Melilla en uno de los varios intentos de salto masivo de este martes.

Cientos de inmigrantes han sido detenidos en varias redadas llevadas a cabo por la policía marroquí en las últimas 24 horas en las cercanías de Ceuta y Melilla, según han informado fuentes de varias ONG a las agencias Efe y AFP.

Según dijeron a Efe fuentes de la ONG Gadem, especializada en ayuda a los inmigrantes, los arrestos se produjeron desde el mismo momento en que este lunes se anunció públicamente que se desmantelarían en breve los campamentos de inmigrantes irregulares en torno a Ceuta y Melilla.

De hecho, tras este anuncio, este martes se han producido varios intentos masivos de salto de la valla fronteriza en Melilla, de hasta 600 personas, tras los que unos 40 inmigrantes habrían conseguido superar el obstáculo y llegar a territorio español.

Por su parte, Helena Maleno, de la ONG Caminando Fronteras, ha declarado a Efe que tiene constancia también de "cientos" de detenidos en el monte Gurugú, que rodea Melilla, y llevados en más de veinte autobuses a una localidad vecina de Nador llamada Kariat.

Maleno ha precisado que, de acuerdo con sus datos, las detenciones se produjeron todas en el monte Gurugú y no en las inmediaciones boscosas de Ceuta o Tánger.

Un "barrido total" del monte Gurugú

Estos hechos también los ha denunciado a la agencia AFP un responsable local de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH). "Las fuerzas de seguridad marroquíes han llevado a cabo un barrido total del monte Gurugú desde anoche, que afecta a un millar de inmigrantes". Según esta fuente anónima, estas personas estaban "a la espera de ser trasladados en veinte autobuses".

Hicham Rachidi, responsable de Gadem, ha afirmado a AFP que la operación está "todavía en curso" e informa de que ha habido "varios heridos".

Se desconoce el destino de todos estos inmigrantes, si serán deportados a sus países de origen en avión, enviados a territorio argelino o sencillamente "depositados" en barrios de las ciudad marroquíes de Rabat o Casablanca, prácticas estas últimas habituales antes de 2014.

Marruecos anunció que iba a desmantelar los campamentos

Ninguna fuente oficial marroquí ha confirmado estas redadas masivas, que no se habían producido en todo 2014, mientras ha durado la operación excepcional de regularización de inmigrantes que se cerró el 31 de diciembre y cuyos resultados fueron anunciados este lunes.

El ministro delegado del Interior de Marruecos, Charki Drais, informó de que, una vez terminada esa operación, se iban a desmantelar los campamentos en territorio marroquí en torno a Ceuta y Melilla, lo que justificó, por un lado, en los daños que esos acampados causan en el entorno.

El titular de Emigración, Anis Birou, afirmó por su parte que hay inmigrantes que "no quieren quedarse, sino irse, y sobre ellos hay que aplicar la ley", dando a entender que se procedería a su expulsión