Enlaces accesibilidad

La cúpula política de Amanecer Dorado será juzgada por varios delitos, entre ellos, asesinato

  • Entre ellos se encuentra su líder y la mayoría de los parlamentario elegidos
  • En total, se juzgará a 72 miembros de la organización
  • Los delitos son organización criminal, asesinato y posesión de armas, entre otros

Por
Una imagen de archivo de 2013 en la que el líder del partido neonazi Amanecer Dorado, Nikos Michaloliakos, es conducido esposadoa la sede de la policía en Atenas. AFP RC/elb/QL

El líder de la organización de extrema derecha griego Amanecer Dorado y la mayoría de los miembros que han sido recientemente elegidos para el Parlamento en las últimas elecciones serán juzgados por los delitos de pertenencia y dirección de organización criminal, asesinato y posesión de armas, entre otros. En total son 72 los miembros del partido neonazi griego, que es la tercera fuerza parlamentaria en Grecia tras las últimas elecciones.

Entre los que serán juzgados figuran el líder de Amanecer Dorado, Nikolaos Mijaloliakos, su "número dos", Jristos Pappás, y el hasta ahora portavoz del grupo parlamentario, Ilias Kasidiaris, todos actualmente en prisión preventiva.

"En su informe final, el consejo (judicial) decidió que 72 acusados, entre ellos el líder de Amanecer Dorado y de su exgrupo parlamentario, serán sometidos a juicio por liderar y participar en una organización criminal ", ha señalado a la agencia Reuters un funcionario de la corte que ha pedido conservar el anonimato. La fecha del juicio no se ha precisado todavía.

El asesinato del rapero izquierdista Pavlos Fyssas

Las detenciones comenzaron en septiembre de 2013 tras el asesinato del rapero izquierdista Pavlos Fyssas a manos de un militante de Amanecer Dorado. Entre los que se sentarán en el banquillo durante el juicio, para el cual aún no se ha fijado una fecha, también estará el asesino de Fyssas, Yorgos Rupakiás, simpatizante de la formación, que ya cumple condena por este crimen.

El asesinato del joven cantante causó gran consternación en Grecia y fue el detonante de la investigación sobre los miembros el partido ultraderechista. "Rechazamos las acusaciones de pertenencia y dirección de banda criminal que recaen sobre nuestros diputados, que no deben ser juzgados", aseguró Amanecer Dorado en comunicado emitidos tras conocerse la decisión del Consejo de Jueces de Grecia.

"Amanecer Dorado, la tercera fuerza política del país, ha rechazado desde el primer momento las acusaciones y la conspiración contra nuestros diputados", ha afirmado, según Efe.

La ultraderecha griega ha pasado en pocos años de ser una fuerza irrelevante a convertirse en la tercera fuerza del país. Detrás de este grupo se esconde un ideario neonazi y totalitario.

En Portada - Las sombras de Aurora Dorada - ver ahora

Tercer puesto en las elecciones

El hecho de que su cúpula y varios simpatizantes se encuentren en prisión preventiva no ha restado popularidad a Amanecer Dorado, que se alzó con el tercer puesto en las elecciones generales del pasado 25 de enero, con un 6,28 % de los votos.

Durante la campaña electoral, en la que sus dirigentes encarcelados no pudieron participar presencialmente, Amanecer Dorado acusó al Gobierno del conservador Andonis Samarás de instigar una persecución política en su contra.

De los 16 diputados de Amanecer Dorado, siete están en prisión preventiva, otros tres en arresto domiciliario y dos en libertad condicional con prohibición de participar en actos políticos.

Noticias

anterior siguiente