Enlaces accesibilidad

Un "bajón" en los bancos de sangre "mayor" de lo usual en Navidad alerta a instituciones y donantes

  • Los donantes alertan de un descenso del 20% en Navidad respecto a 2013
  • Los bancos de sangre piden con urgencia donaciones en varias comunidades

Por
Cada día se necesitan en España 6.200 transfusiones de sangre.
Cada día se necesitan en España 6.200 transfusiones de sangre.

Tras las vacaciones de Navidad, las reservas de sangre se han quedado con un margen de abastecimiento mínimo, para solo tres días, sobre todo en ciertos grupos sanguíneos estratégicos, como A+ y 0+, en algunas comunidades autónomas como Madrid, Valencia y Asturias. El presidente de la Federación Española de Donantes de Sangre, Martín Manceñido, ve "preocupante" el "bajón" de donaciones "mayor" de lo habitual en esta época, que les ha obligado a adelantar una semana el comité nacional previsto a finales de enero y a hacer un llamamiento urgente a los ciudadanos para que donen sangre.

Manceñido cifra este "bajón" entre un 20% y un 25% de media en relación con el mismo período del año anterior y espera que la situación se normalice a finales de mes, como suele ocurrir tras retormarse la actividad en centros de trabajo y universidades.

Cada año, los centros de transfusión están acostumbrados a que el mes de enero sea "duro", con bajos niveles en las reservas de todos los grupos sanguíneos. La Comunidad de Madrid ha alertado esta misma semana, a través de su perfil en Twitter, de que los hospitales madrileños "no remontan" y ha extendido el llamamiento para donar con urgencia a casi todos los grupos de sangre.

Los bancos de sangre suelen guardar reservas para diez días, pero las donaciones son "impredecibles". Los donantes son alrededor de un 4% de la población y están sujetos, como el resto de los ciudadanos, a factores como la gripe, las condiciones climáticas y las fiestas de Navidad, como coinciden en señalar los centros de transfusión y asociaciones de donantes.

Al margen de esta situación crítica puntual, todavía es pronto para tener los datos definitivos de 2014, pero los provisionales solo ofrecen en el peor de los casos un ligero descenso, poco significativo, en las donaciones procesadas. Las donaciones han bajado en los últimos años en España, al igual que en el resto de Europa, pero, según explican fuentes del Ministerio de Sanidad, este descenso no impide cubrir las necesidades porque responde a un "mejor equilibrio" entre donación y consumo, con la progresiva mejora de las técnicas quirúrgicas.

Mientras, la Federación Española de Donantes ya alertaba el pasado mes de junio de que en los últimos cinco años se ha producido un descenso del 7% en las donaciones y vaticinan que la situación empeorará. "Lo que nos preocupa es que disminuya la masa social y que no trascienda al conjunto de la sociedad haciéndole ver la importancia y trascendencia de este gesto, falta educación y formación en la edad de la predonación, desde los 12 hasta los 17 años", explica Manceñido.

Enero es una mala época porque la sangre se sigue consumiendo pero bajan las donaciones, explican fuentes del centro de transfusiones de la Comunidad de Madrid. En la región madrileña se concentran además cinco de los mayores hospitales de España donde estos días se retoma la actividad en los quirófanos tras la Navidad. Solo en enero, el centro de transfusiones de esta región ha enviado 80.000 mensajes de texto especiales a los donantes, para advertirles de la crítica situación en que se encuentran las reservas.

Un gesto que "va en la conciencia"

"Va en la conciencia de cada persona, no tienen que gratificarme, la gratificación es que la gente se cure", explica Carlos, un donante de 47 años que lleva cinco años dando sangre cada tres o cuatro meses, la mayoría de las veces sin esperar a que le llegue un mensaje de texto al teléfono móvil.

Carlos, como otros donantes que esta semana han acudido al centro de transfusiones de Madrid, es donante habitual. Es el caso de José, que lleva 40 años donando. Hasta hace solo unos meses lo hacía en el centro de transfusiones de Cruz Roja, pero esta organización dejó de encargarse del procesado y distribución de las donaciones a raíz de un convenio suscrito con el Gobierno regional.

Actualmente Cruz Roja se ocupa de las colectas de sangre a través de puntos móviles en la calle, y la Consejería de Sanidad lleva a cabo las extracciones de sangre en hospitales públicos y en el centro de transfusiones, donde las procesa y después las distribuye entre los centros sanitarios públicos y privados. Este convenio ha suscitado la polémica en los últimos meses, sobre todo entre donantes habituales, que no están de acuerdo con que el convenio porque la Comunidad de Madrid debe pagar 67 euros por cada bolsa de sangre que Cruz Roja recoge en la calle.

El colectivo de los donantes

El presidente de la Federación Española de Donantes advierte de que un hecho solidario como la donación de sangre debería "cuidarse", para no dejar algo tan vital como las reservas de sangre en manos de las circunstancias. "Los donantes como colectivo estamos mal, creemos que hay un enfoque poco adecuado, que no se está haciendo una política adecuada de divulgación y no se refuerza el tejido asociativo", advierte Martín Manceñido.

Carlos dona sangre desde hace siete años en las campañas especiales de verano, Semana Santa y Navidad. En el caso de este joven de 27 años, el gesto de acudir a donar sangre solo dependía de "tener un par de días libres" para hacerlo y disponer así de un poco más de tranquilidad.

Representantes de las asociaciones de todas las comunidades autónomas se reunirán el próximo 23 de enero para analizar, entre otras cosas, por qué las donaciones han sufrido un descenso más acusado estas Navidades. Los donantes prepararán en ese comité nacional una proposición no de ley para formalizar en sede parlamentaria el estatuto del donante y pedirán al nuevo ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, que les reciba.

El futuro de las donaciones de sangre será uno de los grandes temas que ocuparán al comité nacional ante la incertidumbre de una población cada vez más envejecida y con más límites de salud para garantizar las reservas. Una veintena de jóvenes de todas las comunidades autónomas constituirán un comité que elaborará propuestas para presentárselas después al ministro de Educación con el propósito de que las donaciones "se introduzcan" entre las materias educativas. Seis de esos jóvenes del comité respresentarán a España en el comité internacional de jóvenes donantes.