Enlaces accesibilidad

Viggo Mortensen: "Hago películas que me gustan y que podría ver en diez años sin avergonzarme"

  • RTVE.es entrevista al actor, que estrena este viernes Jauja, de Lisandro Alonso
  • Este "western existencial" ganó el premio de los críticos en Cannes
  • "Es una película que provoca discusión. Ojalá ocurriera más", afirma

Por

Tráiler de 'Jauja'

FICHA TÉCNICA

Título original: Jauja

Año: 2014

Duración: 108 min.

País: Argentina

Director: Lisandro Alonso

Guion: Lisandro Alonso, Fabián Casas

Música: Viggo Mortensen, Buckethead

Fotografía: Timo Salminen

Reparto: Viggo Mortensen, Diego Roman, Ghita Nørby, Mariano Arce, Viilbjørk Malling Agger, Misael Saavedra, Adrián Fondari

Tras deslumbrar a los críticos internacionales de cine en Cannes, donde se llevó el premio FISPRECI, este viernes llega a las pantallas españolas -aunque solo con seis copias en Madrid y Barcelona- la última película del director de culto Lisandro Alonso, Jauja, una especie de "western existencial danés-argentino", en palabras de su protagonista y productor, Viggo Mortensen, también compositor de su música.

Difícil de describir hasta para los padres de esta experimental criatura cinematográfica y rodada en danés y español, Jauja nos sitúa en la Patagonia de 1882, durante la 'Conquista del desierto', una campaña genocida que emprendió el ejército argentino contra la población autóctona de la región. Allí llega procedente de Dinamarca el capitán Dinesen (Viggo Mortensen), junto a su hija quinceañera, Ingeborg (Viilbjørk Malling Agger), para realizar un trabajo como ingeniero para el ejército argentino. Pero su hija se enamora y se da a la fuga con un joven soldado, por lo que el capitán emprende un viaje desesperado por territorio enemigo en su busca.

"Es una película con muchas lecturas y que provoca discusión. Y eso es inusual. Ojalá ocurriera más", explica en una entrevista con RTVE.es Mortensen, actor estadounidense, pero de ascendencia danesa y criado en Argentina, quien alaba que haya directores de cine, como Lisandro Alonso o David Cronenberg, "que son artistas que provocan preguntas sin dar las respuestas por respeto a su arte y al espectador".

"Uno se acuerda de la película, aunque la resista o no, o no guste del todo. Cada vez que la veo encuentro más capas, detalles y matices que no he visto la primera vez", reflexiona el actor de 56 años, quien opina que la invitación a la reflexión posterior que provocan películas como Jauja no depende de su presupuesto ni de que sea cine de autor, "sino de la visión del director". "Hay directores que hacen películas de millones de dólares y han demostrado que son capaces de hacer algo distinto, como Christopher Nolan o Peter Jackson", dice Mortensen, que trabajó con el segundo en la taquillera saga de El señor de los anillos.

Cine de cuento

Nominado al Oscar por Promesas del Este (2007), el intérprete asegura que no elige sus proyectos en función del presupuesto que tienen, sino que busca "un cuento de cine que pueda llegar a ser una película que a mí me gustaría ir a ver al cine".

"Busco hacer cosas que me gusten que podrías ver dentro de diez años sin avergonzarte. La idea es que la propuesta sea algo digno de verse", afirma el actor con su marcado acento argentino, quien añade que luego "puede o no salir bien, aunque en este caso salió bien", en referencia al "impresionante e increíble" reconocimiento en forma de premios que está recibiendo una película "tan pequeñita" como Jauja.

Rodada en formato diapositiva y con una fotografía impresionante de los bellos paisajes de la Patagonia, Jauja es la quinta película de Lisandro Alonso (La libertad, 2001; Los muertos, 2004; Fantasma, 2006; Liverpool, 2008) y la primera que rueda con actores profesionales, con guion, pese a que este apenas superase las 20 páginas, y con secuencias de más de un plano.

"Con Jauja ha dado un salto creativo de calidad. Es muy ambicioso lo que ha hecho porque son cosas distintas para él. Tiene una parte narrativa más fuerte que sus otras películas y es mucho más accesible. Esta película ya la ha visto más gente que sus cuatro anteriores juntas. Jauja es un antes y un después para Lisandro", dice Mortensen, que añade que la cinta se va a estrenar en muchas partes, incluso en Gran Bretaña -donde nunca se habían visto sus filmes-, lo que cree que también es positivo para el cine en general "pues animará a muchos directores que están empezando a decir, como Lisandro, ¿por qué no?".

Un Don Quijote danés

A su personaje, el actor que dio vida a otro capitán, Alatriste (2006), bajo la dirección de Agustín Díaz Yanes, lo define como "un Don Quijote danés" porque ni el hidalgo de Cervantes ni el capitán Dinesen "piensan que son patéticos, absurdos o cómicos, pero llegan a serlo por el hecho de intentar imponer su visión del mundo".

"Cuanto más cambian las cosas y más raro se hace el cuento, él sigue anclado en su realidad, la de una persona ordinaria dentro de situaciones extraordinarias. Para él lo que hace es lógico, como hombre del norte Europa de su época busca explicaciones lógicas a las cosas cada vez más extrañas que le pasan. Y eso a veces cómico y a veces entrañable. Es un cuento donde Dinesen va tan en serio como lo hace Don Quijote de la Mancha", explica Mortensen.

Esta película también le ha servido para rodar por fin en danés, ya que hasta ahora nunca había podido encajar los proyectos que le ofrecían, algo que además ha sido "muy divertido". "Nunca me hubiera imaginado que la primera vez que hago de danés sería en la Patagonia, montando caballo, hablando como mi padre castellano y a las órdenes de Lisandro Alonso, que nunca había estado en Dinamarca en su vida antes de hacer la película", ríe el actor, quien cree que Jauja podría pasar perfectamente por una película danesa porque tiene "mucho de la sensibilidad y la ironía" del país nórdico.