Enlaces accesibilidad

El agente herido durante el atraco en un banco de Vigo está estable dentro de la gravedad

  • La subdirectora de la sucursal ya está en planta después de ser operada
  • El funeral de la policía que falleció en el atraco se celebrará este domingo

Por
El atraco se ha producido sobre las 14:30 horas en una sucursal bancaria de la calle Doctor Carracido, en el barrio del Calvario de Vigo.
El atraco se ha producido sobre las 14:30 horas en una sucursal bancaria de la calle Doctor Carracido, en el barrio del Calvario de Vigo.

El subinspector del Cuerpo Nacional de Policía que resultó herido en un tiroteo durante el atraco a una sucursal bancaria de Vigo, Vicente A.B., de 41 años, se encuentra grave pero estable tras recibir hasta cinco disparos en el torso y una de las empleadas ya está en planta después de ser operada.

Lo ha confirmado a Europa Press una Policía Nacional, que ha explicado que, aunque durante las primeras horas el estado del subinspector era crítico, en estos momentos está entubado y se encuentra estable dentro de la gravedad.

Vicente A.B. recibió cinco disparos de bala en el torso, uno de ellos a la altura del pulmón, en un tiroteo durante un atraco a una sucursal de Abanca de Vigo, tras lo que tuvo que ser trasladado en ambulancia al Hospital Xeral.

Falleció una agente y el atracador

En el atraco fallecieron una agente policial, Vanessa María L.C., de 36 años, que fue reanimada pero murió en el quirófano, y el atracador, identificado como Enrique L.F., alias 'el escayolista'.

Además, la subdirectora de la sucursal bancaria recibió un disparo en el brazo y fue trasladada al Hospital Povisa. No obstante, ya está en planta, tras ser operada para extraerle una bala del brazo.

De ello ha informado a Europa Press un portavoz de Abanca, que ha explicado que la operación "salió bien" y que está "animada", dentro de lo que cabe. "Esperamos su pronta recuperación", ha añadido la empresa.

Una empleada fue cogida como rehén

La empleada de banca fue cogida como rehén por el atracador, que salió de la entidad de la viguesa calle Doctor Carracido con esta mujer de 36 años agarrada por el cuello y utilizada a modo de parapeto para tratar de escapar con el botín.

Por su parte, la agente que murió tras ser abatida a tiros por el atracador, dijo este viernes a este asaltante antes de ser acribillada: "Cálmate, no pasa nada".

El detalle lo han desvelado este domingo compañeros de esta mujer que se han acercado a la capilla ardiente, instalada en la comisaría de la ciudad, y que se han mostrado consternados ante el trágico desenlace de esta mujer con un carácter "muy calmado" y "grandes dotes para las labores de mediación".

El funeral se celebrará este domingo

Su pareja sentimental, perteneciente al cuerpo, se encuentra "destrozado" por el trágico fallecimiento de la agente, que tiene cuatro hermanos y cuyo funeral se celebrará este domingo en la iglesia parroquial de San Breixo de Parga (Guitiriz-Lugo) a las 13:45 horas.

Compañeros de Vanessa Lage han señalado a los informadores que el protocolo establece que, tras una alerta, es la unidad que esté más cerca la que ha de reaccionar ante el aviso, y que este ha sido el caso.

Del hecho de que ni ella ni el subinspector herido llevasen el chaleco antibalas han destacado que hay un 10% para labores de inspección ciudadana y que no es habitual en España una reacción como la que ha tenido este atracador, principalmente por el hecho de que actuar así significa acabar muriendo.

Del mando Vicente A., han indicado que prestó asistencia a su compañera, aún cuando estaba gravemente lesionado.

Está previsto que a las 13:00 horas de este sábado, el secretario de Estado de Seguridad, el director general de la Policía, el director adjunto de la Policía Nacional, el delegado del Gobierno en Galicia, el presidente de la Xunta y su vicepresidente visiten la capilla ardiente de la fallecida, a quien se concederá la Medalla de Oro al Mérito Policial a título póstumo.