Enlaces accesibilidad

Juncker obtiene el apoyo de la Eurocámara a su equipo de comisarios

  • "Europa no saldrá de la crisis solo con endeudamiento o austeridad", asegura
  • Presenta algunos cambios en las responsabilidades de los comisarios

Por
Juncker obtiene el apoyo de la Eurocámara a su equipo de comisarios

El presidente electo de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha obtenido este miércoles el apoyo del Parlamento Europeo a su equipo de comisarios.

En la votación han participado 699 eurodiputados, de los que 423 han votado a favor, 209 en contra y otros 67 se han abstenido.

A favor han votado todos los eurodiputados populares, la mayoría de los socialdemócratas, liberales y conservadores, y la oposición de la Izquierda Unitaria y Los Verdes. Los eurodiputados del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se han abstenido.

"Triple A social"

Durante su discurso, el expresidente de Luxemburgo y candidato del Partido Popular Europeo en las últimas elecciones ha intentado dar un matiz social a su política. "Quiero que la Unión Europea (UE) tenga la triple A social. Es tan importante como la económica y la financiera", ha asegurado, en referencia a la máxima nota posible de la calificación del riesgo de la deuda.

Juncker ha asegurado también que Europa no saldrá de la crisis "solo con endeudamiento o solo con austeridad".

El presidente de la CE se ha referido también al "paquete ambicioso" de 300.000 millones de euros de inversión pública y privada en la economía real que pretende anunciar "antes de navidad".

"Europa está viviendo una sequía de inversión que no tiene parangón (...). Las economías que no invierten no pueden crecer ni dar empleo", ha señalado.

No obstante, Juncker ha advertido que este programa de inversión "no puede financiarse con más deuda" y llamó a los "dirigentes de la economía privada europea a que asuman su responsabilidad de inversión". "Necesitamos más flujos de inversión para salir de este estancamiento", ha apuntado.

Durante el debate previo a la votación, algunos eurodiputados han protagonizado una protesta con carteles en los que se leía "Stop Austeridad".

Modificaciones en la Comisión

Juncker ha introducido algunas modificaciones de última hora en su propuesta de Comisión. Así, ha traspasado la cartera de Ciudadanía del húngaro Tibor Navracsics al griego Dimitris Avramopoulos, comisario designado de Inmigración e Interior.

Navracsics, que seguirá siendo comisario de Educación y Juventud, se hará cargo asimismo también de Deporte, explicó Juncker ante la Eurocámara.

El húngaro perteneció al Gobierno conservador de Víktor Orban, lo que despertó las reticencias de la mayoría de grupos políticos de la Eurocámara dados los expedientes abiertos contra las políticas de libertades públicas.

Juncker también ha confirmado que la competencia horizontal de Desarrollo sostenible la tendrá el vicepresidente primero, el ex ministro de Exteriores holandés Frans Timmermans.

Además, las competencias sobre farmacéuticas vuelven a la dirección general de Salud de la CE después de haberla desplazado a la de Mercado Interior, un punto que habían criticado varios grupos de la Eurocámara y las ONG.