Enlaces accesibilidad

Miles de personas se concentran a favor de que Cataluña siga unida a España

  • Convocados por la plataforma Societat Civil Catalana
  • La marcha se desarrolla con normalidad y en un ambiente festivo y familiar
  • Bosch (SCC) reivindica la Cataluña "sin complejos" que "no renuncia" a España

Por
Barcelona celebra la Fiesta Nacional con una concentración por tercer año consecutivo

Decenas de miles de personas se concentran desde este mediodía en Barcelona con motivo del Día de la Hispanidad a favor de que Cataluña siga unida a España, convocados por la plataforma contraria a la independencia Societat Civil Catalana y con el apoyo de los dirigentes del PPC, Ciutadans y UPyD.

La concentración, que se celebra a menos de un mes de la eventual consulta soberanista que quiere celebrar la Generalitat, pese a la suspensión del Tribunal Constitucional, se desarrolla en la céntrica plaza de Catalunya en un ambiente festivo bajo el eslogan de los convocantes "12 d'octubre, l'Espanya de tots" (La España de todos).

Societat Civil Catalana y los partidos que dan apoyo a la manifestación buscan una demostración de fuerza de la que denominan la "mayoría silenciosa" de Cataluña, contraria a la independencia y favorable a que Cataluña siga unida a España.

Banderas españolas y catalanas

En la concentración, repleta de banderas españolas y catalanas, participan la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho; el líder de Ciutadans, Albert Rivera; y, entre otros, los dirigentes de UPyD Toni Cantó y Ramón De Veciana.

Al inicio de la manifestación, el PPC ha desplegado una bandera española y catalana gigante entre el Paseo de Gràcia y Rambla de Catalunya y se puede ver a muchos militantes y simpatizantes populares portando camisetas azules con el lema del partido "Gente legal".

Tender puentes, no muros

Muchos manifestantes portan también carteles con lemas como "Cataluña somos todos en libertad", "El victimismo, un chollo: la culpa es del otro", "Pujol y Mas roban de más", "Tender puentes, no muros" y "Estrellar Cataluña, no".

Si bien las previsiones meteorológicas pronosticaban lluvias para esta mañana en Barcelona, finalmente se ha impuesto el buen tiempo y muchos de los paraguas con la bandera española que se han desplegado han servido para dar sombra a los manifestante ante las benignas temperaturas.

La concentración se desarrolla con total normalidad y en un ambiente festivo y familiar, aunque a primera hora de la mañana Societat Civil Catalana ha informado de un ataque vandálico a uno de sus autocares en Lleida, que se dirigía a Barcelona, por parte de una decena de encapuchados, que han apedreado el autobús.

Los Mossos han confirmado a Efe que el autobús de Societat Civil Catalana ha sido apedreado y que siguen investigando los detalles de lo sucedido en Lleida.

Bosch (SCC) reivindica la Cataluña "sin complejos"

El presidente de Societat Civil Catalana (SCC), Josep Ramon Bosch, ha reivindicado la Cataluña "sin complejos" que no quiere renunciar a España y ha pedido abandonar "debates absurdos" y que "el desafío a la legalidad llegue a su fin", tras haber logrado que Barcelona sea "capital sentimental de España".

En su intervención de clausura de la concentración que la plataforma contraria a la independencia ha organizado en Barcelona con motivo del Día de la Hispanidad, Bosch ha considerado que el "debate más dramático" que puede darse en una sociedad es querer que se parta el país. "Y aquí alzamos nuestro voz para decir claro que los catalanes no pensamos renunciar a la España de todos, que es nuestra. Nuestro deseo es que esta división llegue a su final, la amenaza de ruptura cese, el desafío a la legalidad termine y las diferentes propuestas vuelvan a discutirse en el marco de la convivencia", ha afirmado.

Frente al resto soberanista de la consulta del 9N, Bosch ha "reivindicado" una "Cataluña plural en una España de todos", algo que hoy han planteado "sin complejos y con el respaldo de miles de personas", pero también ha pedido a España que "aprecie su diversidad como riqueza y no como problema".

El máximo dirigente de SCC ha subrayado ante miles de manifestantes: "Queríamos que Barcelona fuera hoy la capital sentimental de España, ¡y lo hemos conseguido!".