Enlaces accesibilidad

Hallan nuevas pruebas en las casas usadas por el presunto pederasta de Ciudad Lineal

  • Según Interior, hay pruebas "suficientemente sólidas" contra él
  • La juez del caso ha decretado el secreto de las actuaciones
  • Los agentes hallan la crema que compró cuando raptó a una niña
  • La Policía hará una reconstrucción de los hechos en la vivienda

Por
La Policía encuentra nuevas pruebas en los pisos que utilizó el presunto pederasta de Ciudad Lineal

La Policía Nacional ha encontrado nuevas pruebas en el registro que los agentes han llevado a cabo este jueves en dos casas de Madrid usadas por el presunto pederasta de Ciudad Lineal, detenido este miércoles, han informado fuentes de la investigación.

Así, los agentes han encontrado restos de vómito en la vivienda de Hortaleza, que presuntamente utilizó para cometer las agresiones, un dato clave, pues una de las niñas relató a los investigadores que se encontró mal y vomitó en un lugar de la casa sin que se lo dijera a su raptor.

El registro del inmueble ha durado trece horas, y ha estado presente el presunto pederasta junto a la Policía Científica que buscaba restos biológicos que le incriminen.

Mientras, en el registro del domicilio en el que vivía el presunto pederasta, los agentes han encontrado un bote de crema que, según fuentes de la investigación, es el mismo que compró en el establecimiento el día que llevó a cabo en el último rapto conocido de una niña, el pasado 22 de agosto.

Además, han hallado, en el piso donde vivía el acusado, una multa de tráfico a un coche Toyota, precisamente la marca que el acusado utilizó en sus primeras acciones, y que después cambió por un Citroën Xsara Picasso.

Al estar relacionado con negocios de compra y venta de coches tenía posibilidad de cambiar de vehículo con facilidad, lo que dificultó la acción policial.

Reconstrucción de los hechos

La Policía va a hacer en los próximos días una reconstrucción de los hechos con al menos una de las víctimas del presunto pederasta, que visitará el piso de Hortaleza al que presuntamente las llevaba, según fuentes de la investigación recogidas por Efe.

Las fuentes han precisado que, además, dentro de dos semanas se llevará a cabo una rueda de reconocimiento con el detenido. Esta rueda, en la que se pedirá a las menores que reconozcan al sospechoso entre varios hombres, se realizará con todas las garantías.

Desde la detención llevada a cabo ayer a las 7.34 de la mañana en Santander hasta que el detenido pase mañana viernes a disposición judicial, la Policía está trabajando para reunir el mayor número de pruebas que presentar ante la titular del Juzgado de Instrucción Número 10 de Madrid, María Antonia de Torres Díez-Madroñero.

Una persona "violenta con las mujeres"

La Policía también aportará a la jueza el contenido de conversaciones telefónicas del detenido. Se intervinieron sus comunicaciones por orden judicial cerca de las dos semanas que pasó en Santander huyendo de la presión policial escondido en casa de su tío.

Fuentes de la investigación han relatado a Europa Press que de las escuchas realizadas se llega a la conclusión de que el detenido era "una persona violenta con las mujeres" a la luz del trato que dispensaba a su novia.

Precisamente la novia ha aportado otro dato relevante para incriminar a Antonio Ortiz como el pederasta de Ciudad Lineal. Según las mismas fuentes consultadas, esta mujer ha declarado a la Policía que fue ella la que proporcionaba los orfidales (un opiáceo que sólo se puede adquirir con receta) al acusado. Este era el medicamento que pederasta suministraba a sus víctimas para dormirlas mientras él abusaba de ellas.

Un control preventivo, clave para identificarlo

En las últimas horas se ha sabido también, según recoge Efe, que una de las claves para detener al pederasta fue su identificación en un control preventivo de los que había desplegados por el distrito de Ciudad Lineal, lo que le alertó y provocó que durante dos horas merodeara por el barrio.

La Policía paraba a hombres con unos rasgos determinados y entre ellos pidió la documentación a Antonio Ortiz, que a partir de ese momento mostró un comportamiento extraño que llevó a los agentes a seguirle y finalmente a identificarle como el presunto pederasta.

Poco después de esta identificación el sospechoso huyó a Santander, seguido por la Policía, que finalmente le arrestó ayer por la mañana.

La mayoría de los indicios contra él se tuvieron tras el último rapto el pasado 22 de agosto, ya que tras coger a la menor paró en doble fila para entrar a comprar una crema en un comercio, con una actitud que hizo sospechar a la tendera. Además, una cámara de un autobús de la EMT captó un fragmento del coche que llevaba ese día, un Citröen Xsara Picasso.

El detenido pasará a disposición judicial

Agentes de la Policía Científica han introducido en la vivienda, que presuntamente utilizó para las agresiones, maletines con herramientas para inspeccionar el piso, con el fin de encontrar muestras y pruebas que incriminen al arrestado. Desde la calle se ha podido ver cómo los agentes tomaban fotos dentro de la vivienda.

El detenido fue trasladado este miércoles desde Santander a dependencias de Madrid de la Policía Nacional, que le tomará declaración antes de ser puesto a disposición judicial. Ha pasado la primera noche en los calabozos de una comisaría del distrito de Tetuán, en Madrid, y no se ha mostrado colaborador, informa TVE.

Ya este miércoles agentes de la Policía Científica practicaron el registro en la vivienda de Hortaleza donde el presunto pederasta vivía con su madre. Frente al domicilio se desplegaron decenas de agentes para controlar la zona, donde también se congregaron numerosos periodistas.

Pruebas "suficientemente sólidas"

En declaraciones antes de asistir a la presentación del libro "Nos duele Cataluña, 15 españoles con seny" este miércoles, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, no desveló si ya hay resultados de las pruebas de ADN practicadas al presunto pederasta aunque ha dejado claro que hay indicios racionales y pruebas "suficientemente sólidas" de que el detenido es el autor de los abusos a las menores.

Fernández Díaz agradeció el trabajo desarrollado por la Policía para detener al presunto agresor "consciente de la alarma social y la preocupación" que el caso había generado "en tantas y tantas familias".

"Hemos puesto todos los medios humanos y materiales y de cooperación internacional para llegar felizmente a este desenlace", proclamó el titular de Interior, que ha insistido en que si se ha detenido a esta persona es porque había "pruebas suficientemente sólidas".

Por otro lado, el jefe superior de la Policia de Madrid, Alfonso Fernández, ha pedido en una entrevista en RNE que los medios no difundan fotografías actuales del presunto pederasta de Ciudad Lineal ya que “podrían desvirtuar gravemente los actos de reconocimiento que pudieran realizarse y que pueden ser pruebas definitivas para su culpabilidad”, ha asegurado, y ha precisado que se refiere a imágenes desde la detención y no a las que ya circulan por las redes sociales.

Las mañanas de RNE - "Se ha quitado de la circulación a un depredador sexual" - Escuchar ahora

Antonio O., de 42 años, pasará este viernes a disposición judicial y prestará declaración ante la jueza de Instrucción número 10 de Madrid, María Antonia de Torres Díez-Madroñero. Esta magistrada, encargada de las pesquisas relacionadas con el pederasta, ha decretado el secreto de las actuaciones, según han confirmado fuentes judiciales.

El arrestado es español y de 42 años, y está acusado de cinco abusos sexuales consumados a menores y de otros tres intentos en poco más de un año, tras los que había huido a Santander para esconderse. Tiene un amplio historial delictivo que incluye secuestros, detenciones ilegales y violencia de género, fue condenado en los años noventa a siete años de prisión por agredir sexualmente a una niña de seis.