Enlaces accesibilidad

La CIA calcula que el Estado Islámico cuenta con hasta 31.000 combatientes en sus filas

  • La nueva estimación aumenta en cerca de 10.000 efectivos el cálculo anterior
  • La CIA dice que el EI se ha fortalecido y mejorado su reclutamiento desde mayo

Por
Una bandera del Estado Islámico ondea en un puente en el frente de batalla entre los kurdos Peshmerga y los militantes islamistas en Rashad
Una bandera del Estado Islámico ondea en un puente en el frente de batalla entre los kurdos Peshmerga y los militantes islamistas en Rashad

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos ha hecho pública una estimación según los cuales el grupo yihadista Estado Islámico (EI) podría contar con hasta 31.500 combatientes en Irak y Siria, triplicando los primeros cálculos.

Este nuevo cálculo se basa en la información recabada por los servicios de inteligencia desde mayo hasta agosto, según ha explicado Ryan Trapani, portavoz de la agencia.

Esa revisión de los datos, que aumenta en 10.000 desde la última hecha pública por la CIA, llega tan solo 24 horas después de que el presidente de EE.UU., Barack Obama, trazase un plan para "debilitar y derrotar" al EI y para incrementar el apoyo militar para las fuerzas aliadas unidas en la lucha contra el grupo yihadista.

La operación se amplía ahora a Siria e incluye el envío de 475 militares más a Irak, además de autorizar por primera vez ataques aéreos en la zona

Crecimiento y fortalecimiento del EI

Este nuevo total refleja un aumento en sus miembros debido a un reclutamiento más fuerte desde junio, tras el éxito en el campo de batalla y la declaración del califato, con una mayor actividad y fuerzas adicionales de inteligencia", ha añadido Trapani.

Los nuevos datos corresponden a los últimos informes de la CIA, elaborados entre mayo y agosto, un intervalo en el que la amenaza del EI se ha hecho lo suficientemente fuerte como para obligar a Obama a intervenir en un escenario al que había sido reticente hasta ahora: Siria.

También este jueves se ha conocido que los vuelos de reconocimiento sobre Siria que Obama autorizó a finales de agosto comenzaron este jueves tras el discurso del presidente a la nación la noche anterior, según fuentes oficiales citadas por la cadena CNN.

Cuando trascendió la autorización presidencial, fuentes oficiales informaron a medios nacionales de que esos vuelos eran un posible paso previo a futuros ataques contra los yihadistas del Estado Islámico en Siria.

Los vuelos de reconocimiento se efectuarán con una combinación de diferentes aeronaves, entre ellas "drones" (aviones no tripulados) y otros aviones especiales, explicaron entonces fuentes del Departamento de Defensa al 'The New York Times'.

Obama quiso dejar claro este miércoles en su discurso a la nación que perseguirá a los yihadistas del EI "dondequiera que estén", aunque insistió en que la campaña no implicará en ningún momento el despliegue de tropas terrestres en suelo extranjero.

Australia eleva la alerta terrorista ante la posibilidad de atentados

Australia ha elevado este viernes la alerta terrorista al nivel "alto" ante la amenaza de que se produzcan atentados en el país en medio de la ofensiva internacional contra el Estado Islámico (EI) en Siria e Irak.

El primer ministro australiano, Tony Abbott, ha indicado en Melbourne que el riesgo de que se produzca un atentado terrorista es probable, aunque no "inminente", que es el caso del máximo nivel de alerta "extrema", ha informado la cadena australiana ABC.

Abbott ha precisado que los servicios de inteligencia no tienen información de que esté preparando un ataque terrorista, aunque sí de que hay "personas con la intención y la capacidad de organizar ataques".