Enlaces accesibilidad

José Coronado: "La corrupción es un tema universal"

Por

José Coronado protagoniza 'Betibú': "La corrupción es un tema universal"

FICHA TÉCNICA

Título original: Betibú

Año: 2014

Duración: 99 min.

País: Argentina

Director: Miguel Cohan

Guion: Ana Cohan y Miguel Cohan (basada en la novela de Claudia Piñeiro)

Reparto: Mercedes Morán, Alberto Ammann, Daniel Fanego, José Coronado, Carola Reyna, Lito Cruz, Marina Bellati, Norman Briski, Mario Pasik, Gerardo Romano, Osmar Núñez

"El crimen fue solo el comienzo" reza el cartel de Betibú, un thriller coproducido por Argentina y España y participado por TVE, que arranca con la aparición del cadáver de un poderoso empresario en una exclusiva urbanización de Buenos Aires. Ante la que será la noticia del año, el director del diario El Tribuno (José Coronado) moviliza a dos periodistas de policiales (Daniel Fanego y Alberto Amman) y a la dama de la novela negra argentina, Betibú (Mercedes Morán), para que investiguen e informen de una muerte que resulta ser solo el primer eslabón de una serie de asesinatos de hombres poderosos con un oscuro pasado en común.

Basada en la novela homónima de Claudia Piñeiro de gran éxito en Argentina, este segundo largometraje del director Miguel Cohan (Sin retorno) se estrena este viernes en las salas españolas, con la confianza de repetir la buena acogida que ha tenido en el país sudamericano: "Tiene los ingredientes para que suceda y es una película muy digna y de excelente factura", asegura en una entrevista con RTVE.es José Coronado, que sabe que ninguno de los dos países es ajeno a la temática de la corrupción que sirve de trasfondo a la película.

"La corrupción es un tema universal en estos terribles años que corren, en los que la ética ha dejado de tener importancia en nuestra sociedad y se refleja cómo al final de todo siempre hay un banco, un poder fáctico, que decide lo que se tiene que contar o lo que no se tiene que contar... y por desgracia eso es una muestra más del mundo en que vivimos", se lamenta Coronado.

Coronado vuelve a la Redacción

El actor español, que dice haber encontrado "muy placentera" la 'vuelta' a la Redacción -"es un medio en el que me moví mucho tiempo con la serie Periodistas y un gremio que admiro profundamente-, define a su personaje, Lorenzo Rinaldi, como "un tiburón de la finanzas, en su día buen periodista, y ahora director, y un hombre poderoso, seductor y sin escrúpulos que hará todo lo que esté en su mano para lograr sus propósitos".

Con esas dotes de seductor, su personaje convencerá a la escritora Nurit Iscar, alias Betibú, con la que tuvo una historia sentimental que a ella le afectó mucho y no ha superado hasta el punto que ha dejado de escribir, para que redacte una columna diaria instalada en la urbanización en la que se cometió el crimen.

Junto a los dos periodistas (Amman y Fanego) establece un triángulo en busca de la verdad del caso que ayuda a Betibú a "restablecerse afectivamente, curar algunas heridas y volver a encontrar el deseo y la esperanza", relata a RTVE.es Mercedes Morán, actriz de gran éxito en Argentina especialmente conocida por sus trabajos televisivos.

En el caso de investigación de esta película que mezcla lo periodístico y lo policial "y muestra hasta dónde puede llegar el cuarto poder" -en palabras de Coronado-, Alberto Amman da vida a Mariano, un periodista "recién salido del horno" que viene de formarse y estudiar varios master en Europa, experto en nuevas tecnologías, al que Renaldi pone a dirigir la sección de policiales, pero al que le falta "el trabajo de calle", en el que le tendrá que introducir el veterano periodista al que ha usurpado el puesto, Brena (interpretado por Daniel Fanego).

Paradójicamente, el actor argentino (Goya a actor revelación con Celda 211) se enfrentaba por primera vez al género policial: "Tiré un poco por la intuición, siempre he tenido la sensación de que hay una atmósfera creada de misterio, de tensión, como de que el peligro está en el aire permanentemente…y quise trabajar sutilmente con algunas cosas que pudieran apoyar eso desde la interpretación", explica Amman, quien, desde el punto de vista personal, confiesa que "un sueño hecho realidad" sería poder compaginar como hasta ahora sus películas en España, donde vive y tiene sus proyectos principales, con estas coproducciones hispano-argentinas que le permiten reencontrarse con su tierra, su familia y sus viejos amigos.

Una mujer protagonista de un thriller

En la novela, que Miguel Cohan quiso llevar a la pantalla "porque como lector no pude dejar de leerla y su trama me atrapó y me sorprendió al final", se invierte el tradicional rol de la mujer en el género policiaco para convertirla en protagonista:

"Históricamente hasta han llegado a decir que trae mala suerte que un policial sea protagonizado por una mujer…por suerte el director no piensa así...", cuenta en la entrevista Mercedes Morán mirando a Cohan, quien confiesa que ignoraba esa superstición. "¡Ah!, pues porque no lo sabías, si no llamabas a Darín...", ríe la actriz.

Otra "vuelta de tuerca" es que además Betibú es una escritora de ficción, una faceta que Mercedes Morán dijo entender bien de su personaje como actriz, la creación de la ficción imitando la realidad: "Imagino que a una escritora le debe pasar algo parecido cuando construye ese universo imaginario y un personaje y confronta estos dos mundos y siente en su cuerpo la diferencia brutal entre un crimen imaginado y uno real, con un cadáver real y ese riesgo de perder la vida... es algo interesante…", explica.

Subvertir las reglas del género

Cohan, a quien le atrajo también poderosamente de la novela "el viaje contradictorio de sus personajes, que van hacia un peligro inminente a la vez que se rescatan y se reencuentran a sí mismos", juega también con las reglas del género.

"Hay que encontrar el equilibrio. El thriller tiene unas reglas muy precisas y hay que respetar las reglas que espera el espectador, pero si uno no las rompe, no las fuerza, no busca subvertirlas, acaba convirtiéndose en una fórmula", explica el director, que destaca la "generosidad" de Claudia Piñeiro, que iba dando su opinión respecto a las distintas versiones del guion -coescrito por Cohan y su hermana Ana-, pero les dejó hacer.

El resultado es que la película está contada "de forma que invita al espectador a tirar de los hilos y a sacar conclusiones", a juicio de Coronado. Mientras, Amman, destaca de Cohan que "sabe cómo contar una historia" y cómo, "para que una película tenga una factura potente, no solo está el dinero, sino cómo inviertes y cómo trabajas técnicamente para que eso brille".