Enlaces accesibilidad

La oficina de Netanyahu niega que haya aceptado un Estado palestino en las fronteras de 1967

  • Abás aseguró que Netanyahu había reconocido el Estado palestino
  • La oficina del primer ministro ya afirmó que jamás renunciarán a Cisjordania
  • Según Israel, "la retirada a las líneas del 67 sería un suicidio nacional"

Por
La oficina de Netanyahu niega que haya aceptado un Estado palestino en las fronteras de 1967

La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha negado que este haya aceptado el establecimiento de un estado palestino con las fronteras de 1967, tal y como aseguró la noche del jueves el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

En un comunicado, la oficina ha negado, asimismo, que Abas y Netanyahu se hayan reunido en los días previos a la firma del alto el fuego permanente entre el movimiento islamista Hamas e Israel el pasado martes, como reveló el jueves el diario jordano Gahd y como había insinuado el propio Abas.

"Ninguna cosa (de esas) ha ocurrido", ha declarado un responsable de la oficina de Netanyahu al diario israelí Haaretz.

Israel jamás renunciará a las colonias en Cisjordania

El domingo, Ofir Akunis, viceministro responsable de la Oficina de Netanyahu, ya afirmó que Israel jamás renunciará las colonias en Cisjordania, ilegales según el derecho internacional, ya que considera esa región palestina parte de su nación nativa.

"La retirada a las líneas de 1967 sería poco menos que un suicidio nacional. Los resultados de la retirada de Gaza muestran que las retiradas no traen la paz, traen la guerra", aseveró.

Abás aseguró que Netanyahu había aceptado las fronteras de 1967

La noche del jueves, en declaraciones en el palacio presidencial de la Mukata de Ramala difundidas por la agencia de noticias Maan, Abás aseguró que Netayahu "afirmó delante de mi que acepta el Estado palestino y que sólo queda precisar los límites de las fronteras".

Abás afirmó asimismo que el principal negociado palestino, Saeb Erekat, y el jefe de los servicios secretos, Majid Farrah, se reunirán la próxima semana con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en un lugar sin especificar para darle detalles de esta conversación y de los futuros pasos a dar.

"Vamos a esperar un día, una semana o un mes más, pero no 20 años", sentenció el jefe de la ANP, tal y como recogió Maan.

Propuesta al Consejo de Seguridad de la ONU

Horas antes, el líder palestino había anunciado su intención de presentar el próximo 15 de septiembre una propuesta al Consejo de Seguridad de la ONUy la declaración del Estado palestino.

Según dijeron a Efe fuentes palestinas, Abas trabajaba ahora en la estrategia previa a seguir, que podría consistir en convocar primero una conferencia internacional o incluso hacerlo a través de Jordania.

En cualquier caso, la cuestión, especificaron, también sería analizada en la reunión de la Liga Árabe, integrada por 22 países, que se celebrará el próximo 5 de septiembre.