Enlaces accesibilidad

Alemania e Italia enviarán material militar a los kurdos para frenar al yihadismo en Irak

  • Italia y Alemania se unen a Francia para armar a los kurdos
  • "El Estado Islámico debe ser detenido" afirma Alemania
  • Matteo Renzi se encuentra en Bagdad para reunirse con líderes políticos iraquíes
  • EEUU realiza 14 bombardeos más en Irak cerca de la presa de Mosul

Por
La Ministra alemana de Defensa Ursula von der Leyen y el Ministro de Exteriores Frank-Walter Steinmeier durante la rueda de prensa
La Ministra alemana de Defensa Ursula von der Leyen y el Ministro de Exteriores Frank-Walter Steinmeier durante la rueda de prensa

Alemania e Italia enviarán material militar a Irak para ayudar a las fuerzas de la autonomía kurda a combatir el avance del terrorismo de la organización yihadista Estado Islámico (EI), según han anunciado sus respectivos ministerios de exteriores y defensa. Las Fuerzas Armadas estadounidenses han realizado este miércoles 14 ataques aéreos más en Irak cerca de la estratégica presa de Mosul, dentro de la campaña iniciada para ayudar a las tropas iraquíes a repeler al grupo yihadista Estado Islámico. El Departamento de Estado de EE.UU. ha anunciado su intención de enviar a unos 300 soldados suplementarios al país.

El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, y la titular de Defensa, Ursula von der Leyen, han dicho en una rueda de prensa que "en los próximos días" comenzarán a enviar equipos como chalecos antibala, cascos, gafas de visión nocturna y detectores de explosivos y que, dependiendo de la evolución en el terreno, se contemplará también el envío de armas.

La ayuda humanitaria que Alemania comenzó a mandar al norte de Irak "es importante, pero no es suficiente", aseguró Steinmeier, por lo que en breve el Gobierno alemán iniciará el envío de material militar no mortal.

También debemos ayudar con armamento e incluso con armas

Alemania y Europa no pueden ser "indiferentes" al "inimaginable sufrimiento" de los refugiados en el norte de Irak, que han huido de sus hogares ante el "brutal" avance de EI, ha argumentado Steinmeier.

A su juicio, no ayudar a parar a los terroristas suníes podría provocar su extensión incontrolable por Oriente Medio, lo que desestabilizaría la región por completo y tendría importantes repercusiones para Europa y Alemania.

Así, ha recalcado Steinmeier, el suministro de material militar o incluso armas debe servir "al objetivo de capacitar a las fuerzas kurdas para combatir a EI".

El Gobierno alemán se había mostrado hasta el momento reticente a mandar a Irak material militar y había optado por la ayuda humanitaria, pero su posición ha cambiado a raíz de la visita del ministro de Exteriores al país el pasado sábado.

Italia también enviará armas

Por su parte, Italia también empieza a mover ficha en el conflicto iraquí. Así, el Gobierno italiano ha mostrado su disponibilidad a enviar material militar a las fuerzas kurdas del norte de Irak con el fin de ayudarles en su lucha contra los yihadistas, aunque la autorización tendrá que pasar por la aprobación de las comisiones parlamentarias respectivas.

Las ministras de Exteriores, Federica Mogherini, y de Defensa, Roberta Pinotti, ha comparecido para expresar la decisión del Ejecutivo de enviar armas al norte de Irak.

Pinotti informó de que el material estará destinado "a la defensa personal en el área y está constituido por armas automáticas ligeras y su munición y antitanques", de fabricación ex soviética y que fueron requisadas durante operaciones marítimas hace 20 años durante la Guerra de los Balcanes.

La ministra de Defensa ha asegurado que tras la autorización, Italia podrá enviar estar armas en pocos días y aseguró que la "planificación del envío con aviones y aéreos" está siendo preparada. Esta ayuda se suma a los cargamentos de material humanitario que Italia ha enviado a la región durante las últimas jornadas. Según Mogherini, Italia ya ha enviado "50 toneladas de artículos de supervivencia, 220 tiendas y 400 sacos de dormir".

Recientemente, la Unión Europea respaldó el envío de armas y material militar a título individual a la zona. Francia, Alemania e Italia han sido los primeros en hacerlo.

Además de Alemania e Italia, también el Gobierno de Albania ha aprobado el envío de material militar a Irak para ayudar a las fuerzas de la autonomía kurda a combatir el avance del yihadismo. Según el anuncio publicado este miércoles en el boletín oficial del Estado, la ayuda es "una contribución de Albania al Gobierno de Irak en el marco de los esfuerzos de la coalición internacional en la lucha contra el terrorismo".

La carga, que saldrá este jueves del aeropuerto internacional de Tirana rumbo a Irak en un avión militar especial, está compuesta por 22 millones de cartuchos de 7,62 milímetros, 15.000 granadas defensivas y 32.000 misiles de mortero de diferentes calibres.

Ayuda humanitaria de la ONU

Mientras, el primero de una serie de aviones que transportará ayuda masiva de la ONU para las víctimas civiles del grupo yihadista Estado Islámico en el norte de Irak ha aterrizado este miércioles en Erbil, capital de la región autónoma del Kurdistán iraquí, que ha recibido a 600.000 desplazados por la violencia.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha confirmado así el inicio de la gran operación humanitaria. El primer avión, un Boeing 747, llegó con cien toneladas de ayuda de emergencia desde Amán, Jordania. En total, se planea hacer llegar al norte de Irak más de 2.400 toneladas de ayuda entre hoy y los primeros días de septiembre; tanto por vía aérea, como marítima y terrestre.

Por su parte, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha llegado a Bagdad para realizar una breve visita en la que se reunirá con el primer ministro saliente iraquí, Nuri al Maliki, y otras autoridades de Irak y la región autónoma del Kurdistán iraquí.

La visita de Renzi se produce días después de que el papa Francisco apelara a la paz en ese país y confesara su deseo de viajar al Kurdistán iraquí para dar su apoyo a las poblaciones cristianas y a otras comunidades asediadas por los extremistas suníes. Ya han sido varios los países europeos los que han ofrecido su ayuda militar para la lucha contra el yihadismo en Irak.

Ataques estadoinudenses

Mientras, las Fuerzas Armadas estadounidenses han atacado 14 ataques objetivos más en Irak cerca de la estratégica presa de Mosul. Los ataques han destrozado o dañaron seis vehículos Humvees, tres almacenes de artefactos explosivos improvisados (IED) y dos vehículos armados, informó el Mando Central estadounidense en un comunicado.

Las incursiones aéreas, que se han realizado con aviones tripulados y otros dirigidos a control remoto, fueron exitosas, según la misma fuente. Desde el pasado 8 de agosto, el Mando Central ha lanzado 84 ataques aéreos en Irak. Los ataques se han llevado a cabo "bajo la autoridad de apoyar los esfuerzos humanitarios en Irak, así como para proteger al personal y las instalaciones estadounidense", indicó el Mando Central.

El Departamento de Defensa estadounidense confirmó el 18 de agosto que las fuerzas de seguridad iraquíes retomaron el control de la presa de Mosul y están trabajando con las fuerzas de defensa kurdas para expandir su control en el área.