Enlaces accesibilidad

Las protestas de Kiev se reavivan tras los intentos de desalojar la plaza de la Independencia

  • Simpatizantes de Maidan siguen instalados en el centro de la ciudad
  • Los activistas se enfrentan a antiguos miembros del movimiento
  • Las negociaciones para su desmantelamiento han fracasado hasta la fecha

Por
Maidán
Un activista del Maidán quema neumáticos en la plaza de la Independencia de Kiev

Las protestas en el centro de Kiev se han reavivado y han provocado enfrentamientos entre simpatizantes del movimiento Maidán y fuerzas municipales que trataban de retirar las barricadas montadas por los activistas. Los enfrentamientos se han producido en la plaza de la Independencia, símbolo de las protestas contra el expresidente ucraniano Víktor Yanukóvich.

El movimiento Maidán, que habita desde el pasado invierno en una ciudadela de tiendas de campaña en el centro de Kiev, ha combatido contra efectivos de los batallones "Kiev-1" y "Kiev-2", formados sobre la base de antiguos miembros del propio movimiento en el centro de Kiev.

Los activistas han quemado decenas de neumáticos en protesta por el paulatino desmantelamiento de las barricadas emprendido por los servicios municipales de la capital ucraniana. Además, han lanzado adoquines y cócteles molotov contra los dos batallones, los trabajadores comunales y los bomberos que llegaron a la plaza para apagar las barricadas incendiadas.

Al menos una tienda de campaña también ha sido incendiada en medio de la protesta, que empezó cuando los servicios comunales de Kiev empezaron a desmontar barricadas en la calle Kreschátik, que entre noviembre y febrero pasados fue, junto con la plaza de la Independencia, epicentro de las protestas contra Yanukóvich.

La plaza de la Independencia ha quedada envuelta en humo y los manifestantes alimentan el fuego con más neumáticos en al menos dos de sus accesos.

Negociaciones fallidas

Recientemente, la Fiscalía general de Ucrania ha abierto procedimientos penales contra el Ayuntamiento de Kiev por no hacer lo suficiente para el desmantelamiento de las barricadas en el Maidán y para el desalojo de edificios oficiales ocupados desde el pasado invierno por los manifestantes más radicales.

El alcalde de Kiev y uno de los líderes del Maidán, Vitali Klitschkó, se ha reunido en reiteradas ocasiones con los activistas para pedirles que abandonen tanto los edificios oficiales, entre ellos el Ayuntamiento, como la plaza de la Independencia. Para el alcalde de la capital ucraniana, el “Maidán ya ha cumplido con su misión”.

Las peticiones de Klitschkó, sin embargo, han caído en saco roto toda vez que la mayoría de los activistas que permanecen en el centro de Kiev se niegan a marchar a sus casas.

La plaza de la Independencia de Kiev, en pleno corazón de la ciudad, se convirtió en símbolo de la multitudinaria protesta, y miles de ciudadanos levantaron entonces una ciudadela de tiendas de campaña en la plaza (maidán, en ucraniano) y ocuparon numerosos edificios oficiales en el centro de la capital.