La cápsula de carga Cygnus se acopla a la Estación Espacial Internacional
- La operación ha culminado a las 12.36 hora peninsular española
- La tripulación de la Estación la ha acoplado con un brazo robot
- La cápsula lleva una tonelada y media de material científico y suministros
La cápsula de carga Cygnus 2, que fue lanzada el pasado domingo desde la estación de la NASA en Wallops Island (EE. UU.), ha llegado a su destino y se ha acoplado con éxito a la Estación Espacial Internacional (EEI).
Así lo ha informado la NASA en su página web, que ha especificado que el brazo robot de la Estación la ha capturado a las 6.36 h EDT (12.36 hora peninsular española) y la ha acoplado en el módulo Harmony.
En el momento de la operación, la cápsula y el laboratorio orbital estaban sobrevolando el norte de Libia, 418 kilómetros de altitud.
La maniobra para capturar la cápsula de carga ha estado precedida de diversos ensayos por parte de los seis astronautas y cosmonautas que se encuentran en la Estación durante la cuadragésima Expedición, que acabaron con una gran prueba final este martes, según ha indicado la NASA.
La Cygnus Orb-2 lleva más de una tonelada y media de carga que incluye materiales para experimentos, suministros y alimentos para la tripulación, minisatélites CubeSat para su lanzamiento desde la Estación, y material de mantenimiento para esta, según explicó en RTVE.es Javier Pedreira.
De los instrumentos y material que lleva a bordo la Cygnus 2, destaca un nuevo robot de la serie SPHERES, de Synchronized Position Hold, Engage, Reorient Experimental Satellites, unos pequeños robots que están diseñados para volar de forma autónoma por el interior de la Estación, tres de los cuales llevan probándose allí desde 2011 con el objetivo de probar técnicas de navegación autónoma.
Este nuevo miembro de la familia está controlado por un teléfono móvil como el que cualquiera de nosotros podría comprar en una tienda que usará sus propios sensores de movimiento y posición para el control del satélite.