Enlaces accesibilidad

Los candidatos a la presidencia de Afganistán acuerdan volver a contar todos los votos

  • Tras la mediación del secretario de Estado de EE.UU., John Kerry
  • Ocho millones de votos de la segunda vuelta serán auditados

Por
El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, con Ashraf Gani (centro) y Abdulá Abdulá
El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, con Ashraf Gani (centro) y Abdulá Abdulá

Los candidatos a la presidencia de Afganistán, Ashraf Gani y Abdulá Abdulá, han acordado un nuevo recuento de todos los votos emitidos en la segunda vuelta de las elecciones, celebradas en junio, ante las denuncias de fraude masivo.

Así lo han anunciado los candidatos en una rueda de prensa en Kabul junto al secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, cuya mediación ha hecho posible el acuerdo. Kerry se desplazó por sorpresa el viernes hasta Afganistán y amenazó a ambos candidatos con retirar la ayuda económica estadounidense si se ponía en peligro la transición tras el fin de la presidencia de Hamid Karzai.

El proceso de revisión se iniciará en 24 horas, durará varias semanas y obligará a posponer la toma de posesión del nuevo mandatario, prevista para el 2 de agosto. El recuento será supervisado por la OTAN, pero la misión de la ONU en el país centro-asiático ha pedido que participen también observadores internacionales.

El viernes, Abdulá rechazó por insuficiente una primera oferta de recuento parcial del 44% de los sufragios.

Los candidatos reconocerán los resultados

"Ambos candidatos se han comprometido a participar y a respetar los resultados del recuento más largo y completo; cada voto será revisado", ha declarado Kerry.

"Esta es la señal más fuerte posible de que ambos candidatos tienen el deseo de restaurar la legitimidad del proceso", ha añadido el secretario de Estado.

Durante la rueda de prensa, Gani y Abdulá han intercambiado declaraciones conciliatorias. "Nuestro acuerdo es en el interés del pueblo, más allá de por quién votaron" ha dicho Abdulá.

"El ganador no se lo llevará todo (...) Abdulá y yo formaremos un gobierno de unidad nacional bajo el liderazgo del ganador", ha prometido Gani.

Posible solución al bloqueo político

El acuerdo podría poner punto final a la disputa electoral que enfrenta a ambos candidatos y amenaza con sumir al país en el caos. Abdulá obtuvo más votos en la primera vuelta pero, según los resultados provisionales, Gani habría vencido en la segunda, lo que llevó a su rival a denunciar fraude.

El proceso electoral se desarrolla mientras el conflicto de Afganistán se halla en uno de sus momentos más sangrientos desde la invasión de Estados Unidos, que propició la caída del régimen talibán en 2001.

La fuerza de la OTAN (ISAF) concluirá su misión en Afganistán a finales de este año, pero Estados Unidos ha anunciado que mantendrá unos 9.800 soldados en el país hasta completar su salida total a finales de 2016.