Enlaces accesibilidad

Abdulá denuncia fraude y pide que se suspenda el recuento de las elecciones en Afganistán

  • El candidato presidencial dice haber perdido la confianza en el organismo electoral
  • Los datos preliminares dan ventaja a Ahsraf Ghani

Por
El candidato presidencial afgano Abdulá Abdulá
El candidato presidencial afgano Abdulá Abdulá

El candidato a la presidencia de Afganistán Abdulá Abdulá, que compitió en la segunda vuelta de las elecciones contra Ashraf Ghani, ha exigido este miércoles que se detenga el proceso de recuento por las sospechas de fraude.

"El proceso de recuento debe parar inmediatamente, y si continúa no tendrá legitimidad", ha anunciado Abdulá a los periodistas en Kabul.

Pese a que muchas urnas no han llegado aún a Kabul para que se cuenten los votos, Abdulá asegura que las cifras preliminares y otras evidencias recogidas por su equipo muestran un fraude masivo. Los datos iniciales dan ventaja a Ghani por alrededor de un millón de votos.

Suspende su colaboración con el comité electoral

El candidato, que partía como favorito para convertirse en el sustituto de Hamid Karzai en la segunda vuelta, ha suspendido toda cooperación con el comité electoral nacional.

"A partir de ahora, anunciamos que no tenemos confianza en los organismos electorales", ha declarado Abdulá. "Llamo a todos lo observadores a que abandonen la supervisión y regresen a nuestras oficinas provinciales", ha añadido.

Las elecciones presidenciales de Afganistán se han celebrado en el contexto de la anunciado retirada de las tropas internacionales a finales de 2014, y mientras los talibanes continúan con su guerra de insurgencia contra el Gobierno central.

Los aliados internacionales del Gobierno afgano temían un escenario en el que una diferencia mínima de votos y las sospechas de fraude alentaran a alguno de los dos candidatos a rechazar el resultado, abriendo una crisis política.