Enlaces accesibilidad

Yu Suzuki, dispuesto a hacer 'Shenmue III' "si se da el entorno adecuado"

  • Suzuki creó numerosos videojuegos arcade para Sega
  • Tiene pendiente crear el último juego de una ambiciosa trilogía
  • El japonés ha confesado añorar los salones de videojuegos

Por
Yu Suzuki, junto a su traductora y el periodista de RNE, Manu Martínez
Yu Suzuki, junto a su traductora y el periodista de RNE, Manu Martínez

La feria de juegos Gamelab, aparte de centrar su mirada en el futuro, también echa la vista atrás al pasado. La industria del videojuego no se entendería hoy sin la crucial aportación de uno de los más célebres creadores y productores de videojuegos, Yu Suzuki.

El japonés, que empezó a trabajar para la empresa desarrolladora de consolas y videojuegos Sega en 1983, se especializó en crear juegos arcade -máquinas recreativas- como Space o Out Run. Sin embargo, muchos le conocen por un proyecto relativamente reciente, el más costoso de su carrera y que hoy está inacabado: Shenmue.

Suzuki empezó la saga en 1999, con un primer título para la consola Dreamcast. La historia continuaría en 2001, con Shenmue II y en la actualidad, habiendo pasado 13 años, los seguidores aún están a la expectativa de jugar con la tercera y última entrega de la trilogía.

Sobre esta obra inacabada, Suzuki ha contestado con cierto misterio en la entrevista que le ha hecho el periodista de RNE, Manuel Martínez, ante numeroso público: "Cada año vuelve este rumor (...) pero estoy muy contento y agradecido de que los fans todavía esperen a que salga el tercer [último juego de la trilogía]. Si se da el entorno adecuado, estoy dispuesto a hacerlo y con mucho gusto".

Para acabar de 'provocar' a los asistentes a la conferencia, el japonés ha proyectado en la gran pantalla un número tres en números romanos con la tipografía de Shenmue.

Un seguidor del público ha cogido el testigo de Suzuki y le ha sugerado que financie el título con las aportaciones de microfinanciadores a través de crowdfunding, como han hecho otros muchos estudios con sus futuros videojuegos. "Lo sacas fijo, lo sacas fijo", ha espetado el fan, ante lo cual, el desarrollador ha contestado que está "en fase de indagar".

Aquellos años de salones recreativos

En las décadas de los 80 y 90 del siglo pasado, en muchos lugares de España había bastantes salones recreativos en los que también se jugaba a los títulos diseñados por Suzuki.

A raíz del éxito uno de ellos de carreras de coches, Out Run, el periodista de RNE le ha preguntado qué se siente al ser el responsable de que mucha gente pudiera "conducir un Ferrari Testarrosa junto a una rubia despampanante".

"Me alegro muchísimo de que haya mucha gente que piense así", ha contestado el desarrollador, quien ha subrayado que ese era el mundo que quería crear, con coches de lujo que chocaban y explotaban.

A continuación, ha señalado, con cierto tono nostálgico, que echa de menos los salones recreativos. "Me da un poco de pena ver que la demanda de máquinas recreativas fue bajando por la presencia de otros dispositivos y plataformas, como los smartphones. Hace años, cuando íbamos a las salas, rodeábamos la máquina y cuando no iba bien, le dábamos patadas y era muy divertido", ha contado.

Asimismo, ha reflexionado sobre lo que ha representado Internet en el mundo de los videojuegos y, a su juicio, los juegos multijugador y las partidas online son un paralelismo de los momentos en que se iba a casa con los amigos a jugar a la consola o al propio salón de videojuegos.

"En vez de jugar uno solo es mejor compartir con otros. Recuperar parte de esas cosas que teníamos es muy bueno. Cuando nos entreteníamos con los juegos arcade, había gente a tu alrededor y era positivo. Ahora con Internet puedes conectar con un mayor número de personas", ha rematado.

Suzuki cuenta, por otra parte, con otro gran logro a sus espaldas. En 1993 creó Virtua Fighter, el primer juego de lucha con gráficos y entornos tridimensionales, un "cambio drástico", según él mismo ha calificado, respecto a la época del 2D, en la que los gráficos que hacían eran "bonitos y de buena calidad" pero con una perspectiva "confusa y ambigua".

Yu Suzuki, ahora creador independiente, ha indicado que tiene por delante varios proyectos de juegos para smartphone, consola, arcade y hasta un parque temático, pero ha destacado que solo si consigue un "buen socio" y una oportunidad los desarrollará.

En el décimo aniversario de Gamelab Yu Suzuki ha sido galardonado con el Premio Leyenda 2014, en reconocimiento a su labor de impulsar, crear e innovar en la industria del videojuego.