Enlaces accesibilidad

El miedo de la identidad adolescente según Isabel Coixet

  • La cineasta debuta en el thriller psicológico con Mi otro yo
  • La actriz de Juego de tronos Sophie Turner protagoniza la película
  • Una producción con la participación de TVE que se estrena el 27 junio

Por
RTVE.es estrena el tráiler de 'Mi otro yo', el thriller psicológico de Isabel Coixet

FICHA TÉCNICA

Título original: Another Me

Año: 2013

Duración: 86 min.

País: Reino Unido

Director:Isabel Coixet

Guión:Isabel Coixet Reparto: Sophie Turner, Claire Forlani, Jonathan Rhys Meyers, Rhys Ifans, Ivana Baquero, Geraldine Chaplin, Leonor Watling.

Mi otro yo es la película que ha sacado a Isabel Coixet fuera de cualquier zona de confort. Un thriller psicológico basado en una novela para adolescentes de Cathy MacPhail. “Lo último que planeaba era leer una novela para adolescentes, un thriller psicológico y pensar que la podía adaptar”. Eso sucedió hace casi cuatro años. Tras adaptar el guion y, sin parar su apabullante ritmo de producción (por el camino estrenó Ayer no termina nunca y Escuchando al juez Garzón) la película, que cuenta con la participación de TVE, se estrena en salas.

Coproducción entre Reino Unido y España, Mi otro yo es una vuelta de tuerca al tema del doble. “Lo que me gustó fue la trama del doble, que es algo que últimamente hemos visto en muchas películas: imagino que hay muchos cineastas que estamos captando una onda común”, dice Coixet refiriéndose por ejemplo a la reciente Enemy, de Denis Villeneuve.

La hija adolescente de la directora le animó a involucrarse con el proyecto. Mi otro yo es la historia de Fay (Sophie Turner), una adolescente inglesa que sospecha que una doble exacta de sí misma comienza a robarle su identidad con una existencia paralela. “El tema del doble me parece importante parta contar una historia de adolescentes porque a menudo en la adolescencia sientes cómo te divides: el niño que apenas has dejado atrás está ahí tirando con el adulto que vas a ser también, y te sientes un poco entre esos dos mundos”, explica.

Adaptándose el género

Para interpretar a la protagonista escogieron Sophie Turner, entonces relativamente desconocida y ahora parte del fenómeno Juego de tronos por su papel de Sansa Stark. “Sohpie acaba de cumplir 18 años. La cogieron en Juego de Tronos cuando tenía 13 años; el segundo casting al que fue era el de mi película. Juego de Tronos no era el fenómeno global que es ahora. Vi a una chica con un físico espectacular, con una cara de una pureza y una fuerza increíble. Muy adolescente, pero a la vez muy inteligente”, dice Coixet.

Lo más difícil para la directora catalana fue adaptarse a la estética del thriller. “No pensaba exactamente en el público adolescente, para mí lo que ha sido difícil son los códigos del género: los efectos sonoros, un determinado montaje que lleve a una serie de intrigas y de sustos”, reconoce. Coixet cita tres referentes: “De adolescente vi Amenaza en la sombra, con Donald Sutherland y Julie Christie, y me impresionó muchísimo. Todavía me parece de las mejore películas de terror psicológico que se han hecho". El otro, de Robert Mulligan, y Déjame entrar, de John Ajvide Lindqvist, completan el trío.

La cineasta se encuentra estos días en Tenerife, finalizando el rodaje de su próxima película Nadie quiere la noche, con Juliette Binoche, Rinko Kikuchi y Gabriel Byrne. "Hemos rodado ya en Noruega y Bulgaria. Es una película que transcurre en 1908, la historia real de Josephine Peary, la mujer del explorador Robert Peary, que fue a buscarle en su última expedición al polo norte".

Aunque Turner lleva el peso, Coixet se ha rodeado de sólidos actores británicos como Claire Forlani, Jonathan Rhys Meyers o Rhys Ifans; y las españolas Ivana Baquero y Leonor Watling. La guinda la pone Geraldine Chaplin en el papel de la vecina de la familia. ¿Ha quedado satisfecha la hija de Coixet con la película? "A ella le ha gustado mucho", dice mientras ríe."Y es muy crítica con lo que hago".