Enlaces accesibilidad

Patxi López ratifica que no optará a la secretaría general del PSOE

  • Tras el anuncio de la líder de los socialistas andaluces, Susana Díaz
  • "Numerosos dirigentes y militantes" le pidieron que "reconsiderara" su decisión
  • López, secretario general del PSE, ya anunció que no seguiría en su cargo

Por
Patxi López ratifica que no se presentará a secretario general del PSOE

El secretario general del PSE-EE y exlehendakari, Patxi López, ha anunciado este miércoles que mantiene su decisión de no optar a la secretaría general del PSOE, pese a que "numerosos dirigentes y militantes" le han pedido que "reconsidere su decisión".

Sin embargo, López se ha ratificado este miércoles en su decisión inicial y ha señalado en un comunicado que mantiene su postura, manifestada "públicamente" hace dos semanas, de "no entrar a competir en el proceso abierto por la secretaría general del PSOE y de colaborar en todo lo posible a la renovación y fortalecimiento de la alternativa socialdemócrata en nuestro país". "Mi posición sigue siendo la de ayudar y no otra", ha manifestado.

Tras la decisión de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, de no aspirar a encabezar el PSOE, López recibió peticiones de dirigentes socialistas para que reconsiderara su posición de no competir por el liderazgo.

De hecho, este mismo martes, pocas horas después del anuncio de Díaz, se reunió con ella en Sevilla, en un encuentro previamente planificado, según fuentes del PSOE, pero que hacía pensar en que el líder de los socialistas vascos podía estar meditando un cambio de postura.

El líder de los socialistas vascos ha expresado su agradecimiento "por estas muestras de confianza", aunque "se ha ratificado en su determinación". "Las razones que me llevaron a apartarme para facilitar el camino a otras personas que puedan encabezar el proyecto socialista renovado siguen vigentes", ha insistido.

Su "contribución", ofrecer "total apoyo" a quien la militancia elija

Ha confesado sentirse "con fuerzas y ganas", pero ha reiterado que, "en estos momentos", su "mejor contribución" al partido es ofrecer su "ayuda y total apoyo" a quien la militancia "elija libremente para dirigirlo en proceso congresual convocado".

"Sea quien sea el nuevo secretario general, sabe que puede contar con mi esfuerzo incondicional en la tarea de construir un partido fuerte y unido, y defender un proyecto progresista que genere confianza e ilusión en la ciudadanía, frente al panorama de desigualdad y resignación al que nos conducen las políticas de la derecha neoliberal", ha concluido.

El pasado 27 de mayo, Patxi López anunció que el próximo mes de septiembre dejará de liderar el PSE, fecha en la que el partido celebrará un congreso extraordinario para elegir una nueva dirección.

Idéntica decisión ha tomado este mismo miércoles el líder de los socialistas catalanes, Pere Navarro, que ha dejado su cargo como primer secretario del PSC ante la "necesidad" de "introducir cambios" en el partido.