Enlaces accesibilidad

Duran culpa en parte a la falta de diálogo del Gobierno de que se replantee su futuro en CiU

  • El líder de UDC asegura que seguirá como portavoz parlamenario de CiU
  • Y afirma que antes de tomar la decisión hablará con Artur Mas

Por
Duran señala la falta de diálogo por parte del Gobierno entre las causas de su posible marcha de CiU

El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, ha culpado en parte a la actitud del Gobierno de que se replantee su futuro como secretario general de CiU, por la falta de diálogo sobre la cuestión soberanista en Cataluña, después de que haya predicado en Madrid "semana sí y semana también".

"No hay manera de que haya una respuesta positiva" por parte del Ejecutivo, sobre la necesidad de abrir un diálogo, ha señalado en declaraciones a los periodistas en el Congreso.

El Gobierno mantiene una actitud de "aquí no pasa nada" y de que su decisión es "un acto contra Mas", asegura Duran Lleida. Además, el portavoz parlamentario de CiU ha negado que su "reflexión" sea un órdago a Artur Mas.

El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, ha culpado al Gobierno de que se replantee su su futuro como secretario general de CiU, por no haber una "respuesta positiva" por parte del Ejecutivo sobre la cuestión soberanista en Cataluña, después de que haya predicado en Madrid "semana sí y semana también", sobre la necesidad de diálogo.

Duran seguirá como portavoz del grupo parlamentario. En cambio, sí considerará dejar la secretaría general aunque antes hablará "en profundidad" con Artur Mas, con el que comparte la defensa de una consulta y la abstención en la ley de abdicación.

También se plantea si seguirá o no como presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso, al constatar que hay muchas voces críticas sobre su continuidad en esta función. No obstante, ha apuntado que hay mucha gente de CiU que no está de acuerdo con que deje la presidencia de esta comisión y continúe en cambio en la vicepresidencia de la Mesa o en otras comisiones parlamentarias que preside CiU.

Mucha gente me ha enterrado políticamente

"Mucha gente ya me ha enterrado políticamente, pero no es el caso; continuaré al frente de UDC y continuaré sin duda como portavoz de CiU en el Congreso", ha afirmado Duran en unas declaraciones tras la reunión de la Permanente de Unió, convocada de forma extraordinaria justo antes de que se reuniese el gobierno catalán en el Palau de la Generalitat.

"No hace falta que se especule (...), si algún día hay algo seré yo quien hable", ha subrayado sobre las informaciones que apuntan a su marcha como secretario general de CiU por desavenencias con CDC.

Posible dimisión como número dos de CiU

Antes, por la mañana, en una reunión de la Permanente en la sede de Unió en Barcelona, los dirigentes del partido han escuchado de boca de Duran sus reflexiones sobre la posibilidad de dejar la secretaria general de CiU.

A la salida del encuentro, Duran no ha descartado abandonar este cargo, pero sí que ha dejado claro, en todo caso, que quiere mantener su escaño en el Congreso, la portavocía del grupo parlamentario y la presidencia del comité de gobierno de Unió.

Duran ha desvinculado su posible dimisión como número dos de CiU del proceso soberanista y de la abstención en la ley de abdicación: "Yo fui el primero en decir públicamente 'abstención' -en Twitter-. Yo estoy a favor de la consulta y, por tanto, nada que ver; el día que haya una decisión ya la explicaré", ha incidido.

Preguntado por las consideraciones expresadas en las últimas horas por dirigentes de CDC sobre su posible marcha, Duran ha dicho que no quiere entrar "en el juego" de las declaraciones y ha remarcado que "quien tiene la responsabilidad" en CDC -Artur Mas- "no ha dicho nada al respeto" de forma pública.

Por su parte, el presidente del Consell Nacional de Unió, Ramon Espadaler, ha explicado que, en la Permanente, Duran ha hecho una "reflexión" sobre la posible decisión personal de dejar la secretaría general de CiU. "No es una decisión que esté cerrada ni que haya tomado; la Permanente se ha enterado por su boca de esta reflexión, que seguirá abierta y continuará en el Consell Nacional del sábado; la decisión es personal suya y respetaremos sea cual sea esta decisión", ha añadido.

En la misma línea, el secretario general de UDC, Josep Maria Pelegrí, ha remarcado que el partido respaldará la decisión que finalmente tome Duran.

Pujol cree que Duran se va porque se siente "decepcionado"

Por otro lado, el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol interpreta que el motivo de la posible marcha del portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, es que "se debe de sentir un poco incomprendido y decepcionado" porque ha comprobado un silencio total del Estado cada vez que él ofrece diálogo.

"Así me parece interpretar el sentido" de su posible marcha, ha dicho en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, y ha opinado que el líder de UDC y secretario general de CiU debería seguir implicado en la federación porque defiende muy bien a CiU en Madrid y porque la propia federación ha demostrado ser muy útil históricamente. "Creo que debería continuar, porque desde 1978 se ha demostrado que lo que representa CiU ha sido muy útil a Cataluña, pero también a nivel español", ha dicho.

Al preguntársele si el proceso soberanista puede romper la federación de CiU, ha dicho que "en estos momentos tiembla todo", y ha puesto como ejemplos la situación del PSC, la del PSOE y la de las instituciones. Para él, "hay muchos partidos que dentro tienen dudas", aunque no ha concretado más sobre la salud de las relaciones entre CDC y UDC a raíz de la propuesta de consulta de autodeterminación.

Yo estaré de acuerdo con lo que diga Mas

Sobre el proceso soberanista, ha dicho: "Yo estaré de acuerdo con lo que diga Mas, porque éste es un proceso que necesita un liderazgo, que debe ser sensato y sólido", y ha añadido que el líder de CDC, CiU y presidente del Gobierno catalán ya ha dado pruebas de que no es un demagogo ni un incompetente ni un irreflexivo.

Además, ha recordado que Artur Mas siempre ha dicho que quiere esforzarse en negociar con el Estado todo lo que Cataluña pretenda, y lo ha contrapuesto a la actitud del Ejecutivo central parafraseando precisamente al presidente Mariano Rajoy: "Quien ha hecho política pequeña y la hace es el Gobierno del PP".