Enlaces accesibilidad

'Al filo del mañana', el espectacular videojuego de Tom Cruise

  • Cruise es un soldado condenado a revivir una y otra vez el día de su muerte
  • Doug Liman ('El caso Bourne') firma un inteligente espectáculo de acción
  • Está basada en un libro japonés y se estrena el 30 de mayo

Por
Tráiler de 'Al filo del mañana'

La nueva película de Tom Cruise es un videojuego, pero no lo decimos en tono peyorativo, porque es uno de los videojuegos más interesantes y emocionantes que se han visto en el cine. Una película que no esconde su origen ni sus numerosas influencias para crear un gran espectáculo de acción, humor y ciencia ficción.

Al filo del mañana es una historia futurista en la que Cruise interpreta a un soldado que se enfrenta a una invasión alienígena y que está condenado a revivir el día de su muerte una y otra vez, casi cómo si fuera el protagonista de un videojuego. En cada nueva vida, será más sabio, más diestro y más difícil de matar, con lo que irá acercándose a la solución final. De nuevo uno de los grandes temas del cine: el mito del héroe que deberá aprender de sus errores para lograr el triunfo final (con la ventaja de que cada vez que le matan vuelve a resucitar).

Por el camino disfrutaremos con las muchas muertes de un actor al que es difícil ver morir en las películas, ya que siempre suele ser el héroe.

También hay que mencionar las numerosas influencias de la película, como Código fuente, Déjà vu, Starship Troopers, El juego de Ender, Aliens, ElysiumSalvar al soldado Ryan o Atrapado en el tiempo. Pero con ese variado cóctel, director y protagonistas consiguen crear un nuevo mundo y un sólido espectáculo que nos hace pensar (cómo saldríamos nosotros de las sucesivas situaciones a las que se enfrenta el protagonista), disfrutar (la acción y los efectos son espectaculares) y reír (tiene grandes momentos cómicos debido a la repetición de situaciones).

Destacar también la entrega absoluta de Cruise y de la coprotagonista, Emily Blunt, con la que forma una gran pareja entre la que hay muy buena química (siempre se suele acusar a Cruise de no tener química con sus parejas femeninas). Blunt está perfecta en su papel de una célebre guerrera de las Fuerzas Especiales.

Del resto del competente reparto destacamos a Bill Paxton como el aguerrido General Farrell Bartolome (Paxton es un habitual en el género gracias a sus colaboraciones con James Cameron en Terminator (1984) o Aliens (1986).

La historia

El Comandante William Cage (Cruise) es un oficial que, sin haber participado nunca en combate, es enviado a una misión suicida contra unos alienígenas (los Mimics) que están invadiendo la Tierra. Muerto a los pocos minutos, Cage revive en un bucle temporal, viéndose obligado a luchar y morir una y otra vez.

Pero con cada batalla, Cage llega a ser más habilidoso en la lucha contra los adversarios junto con Rita Vrataski (Blunt), guerrera de las Fuerzas Especiales. Y, a medida que Cage y Rita combaten contra los alienígenas, cada encuentro repetido les lleva más cerca de poder batir al enemigo.

Los "Mimics" de Al filo del mañana tienen bastante que ver con los "Insectores" de El juego de Ender creados por Orson Scott Card. Son extraterrestres que cuentan con una estructura social perfectamente jerarquizada y piensan y reaccionan como un solo organismo al igual que las abejas o las hormigas, lo que les hace muy peligrosos. Destacar su espectacular diseño.

Un director especializado en el cine de acción

"En esta película vamos a descubrir una faceta inédita de Tom Cruise porque va a ser un cobarde desde el principio hasta el final", aseguraba hace unos meses en Madrid el director Doug Liman, que también destacó otros aspectos de la película como el guion de Christopher McQuarrie (Sospechosos habituales, Valkiria) que adapta la novela All you need is kill, de Hiroshi Sakurazaka con ilustraciones de Yoshitoshi Abe (publicada en España por Norma Editorial, al igual que el manga). Y, por supuesto, los impresionantes efectos especiales, empezando por las armaduras de combate que visten durante parte de la película (aunque nos pueden recordar a la de Elysium).

"Quería hacer una película de guerra moderna, centrándome en los personajes, en los seres humanos, como películas clásicas del estilo de El puente sobre el río Kwai. No tenía ningún interés en hacer una película sobre aliens. Pero el concepto original, el de un soldado infectado por un alien condenado a revivir su último día de vida una y otra vez me pareció muy atractivo, y hacerlo funcionar dentro de una historia de acción y de amor era un desafío al que no podía resistirme".

Doug Liman confiesa que "a pesar de los efectos especiales, queríamos que la película fuera muy real. Y para eso era importante que los trajes de combate fueran de verdad y no añadidos por ordenador, aunque algunos pesaran 50 kilos y fuesen un tormento para los actores".

"Pero no es una película política -ha dejado claro Liman- es una historia de amor en el frente de una guerra de la humanidad contra una raza alienígena. Una guerra de buenos contra malos como fue la Segunda Guerra Mundial, que creo que fue la última en la que estába claro quiénes eran los buenos y los malos. De esta forma, me puedo centrar en esa historia de amor que me recuerda a Casablanca, por aquello de tener a tu amor dentro de las líneas enemigas".

Al filo del mañana se estrena este viernes, 30 de mayo.