Enlaces accesibilidad

Doug Liman: "En 'Al filo del mañana', Tom Cruise es un cobarde"

  • El director de 'El caso Bourne' ha presentado un avance en Madrid
  • Cruise es un soldado condenado a revivir una y otra vez el día de su muerte
  • Está basada en un libro japonés y se estrenará el 30 de mayo

Por
Tráiler de 'Al filo del mañana'

"En esta película vamos a descubrir una faceta inédita de Tom Cruise porque va a ser un cobarde desde el principio hasta el final", ha asegurado en Madrid Doug Liman (El Caso Bourne) al presentar un impresionante avance de la nueva película de ambos: Al filo del mañana, una historia futurista  en la que Cruise es un soldado que se enfrenta a una invasión alienígena y que está condenado a revivir el día de su muerte una y otra vez. Un film espectacular que se estrenará el próximo 30 de mayo.

La verdad es que nos resulta muy difícil creer que Cruise sea un cobarde viendo la facilidad con la que Cruise despacha a unos terribles alienígenas acompañado de Emily Blunt, una supersoldado que le entrenará y de paso pondrá el interés romántico a esta película que según su director, va a ser "la mejor y la más espectacular de este verano".

El director está terminando de montarla en Londres desde donde se ha desplazado hasta Madrid para ofrecer, a un grupo de priviliegiados, casi media hora de imágenes espectaculares y con unos efectos especiales deslumbrantes (como muestra os dejamos el tráiler que encabeza esta noticia). Sin embargo, también ha querido destacar que en esta película "lo más importante son los personajes".

Una presentación especial de Tom Cruise

El avance ha comenzado con un video del mismísimo Tom Cruise (que parece haber hecho un pacto con el diablo para mantener su juventud) en el que ha destacado la labor del magnífico equipo de la película, empezando por Liman del que ha dicho que "le admiro como persona y por sus grandes películas como El caso Bourne y El Señor y la Señora Smith"

También ha dedicado grandes elogios a su compañera de reparto, Emily Blunt, de la que ha asegurado que "esta soberbia en su papel" (y por lo que hemos presenciado en el avance damos fé).

Y ha destacado otros aspectos de la película como el guion de Christopher McQuarrie (Sospechosos habituales, Valkiria) que ha adaptado la novela de Hiroshi Sakurazaka con ilustraciones de Yoshitoshi ABe. Y, por supuesto, los impresionantes efectos especiales, empezando por las armaduras de combate que visten durante parte de la película (aunque nos pueden recordar a la de Elysium).

"Admiro a directores como James Cameron"

"Quería hacer una película de guerra moderna, centrándome en los personajes, en los seres humanos, como pelíciculas clásicas del estilo de El puente sobre el río Kwai", ha asegurado Liman.

"Confieso que no tenía ningún interés en hacer una película sobre aliens. Pero el concepto original, el de un soldado infectado por un alien condenado a revivir su último día de vida una y otra vez me pareció muy atractivo, y hacerlo funcionar dentro de una historia de acción y de amor era un desafío al que no podía resistirme. Aunque confieso, que si hubiera sabido lo duro que iba a resultar el rodaje me lo habría pensado un poco mejor".

"Al aceptar el trabajo tan a lo loco confieso que fuí tontamente optimista, porque el rodaje ha sido realmente duro. Por eso admiro tanto a directores como James Cameron, capaces de hacer películas tan inmensas y, a la vez, tan personales. Al final creo que lo hemos conseguido y que esta película es tan personal como Swingers (1996), que rodé con tres amigos".

"Queríamos que la película fuera muy real"

Doug Liman confiesa que "a pesar de los efectos especiales, queríamos que la película fuera muy real. y Para eso era importante que los trajes de combate fueran de verdad y no añadidos por ordenador, aunque algunos pesaran 50 kilos y fuesen un tormento para los actores".

"También destaco la escena más impresionante de la película. Cortamos la plaza de Trafalgar Square, en pleno centro de Londres para hacer aterrizar un helicóptero millitar que era casi tan grande como la plaza entera. Tenía que entrar en la plaza en un ángulo determinado para no chocar con ningún edificio y casi todos los ocupantes acabaron vomitando menos Tom Cruise, que bajó del helicóptero de un salto, con una sonrisa y diciendo perfectamente sus diálogos".

"Por eso ha sido increíble trabajar con Tom y Emily -añade Liman- Yo no soy un actor usual de Hollywood porque me planteo la película como un taller con los actores, de forma que cuando acabemos de rodar podamos afirmar que ningún otro actor podía haber interpretado a esos personajes. Cada uno de mis papeles es un traje a medida para cada actor".

"La mejor película de este verano"

Como comentábamos, Liman ha asegurado que Al filo del mañana va a ser la mejor película de este verano porque "Nunca sabes lo que va a pasar. Yo no soy un director típico de Hollywood, soy casi como un caballo de Troya, que me introduzco en la industria y hago saltar los esquemas desde dentro".

"Lo más importante es ser original. Cuando rodé Bourne era una típica película de espías pero con muchos detalles originales con los que dábamos una vuelta al género. Y eso es lo que hemos intentado hacer con esta nueva película. Va a ser una gran aventura original y divertida y os garantizo que os va a sorprender".

"Pero no es una película política -ha dejado claro Liman- es una historia de amor en el frente de una guerra de la humanidad contra una raza alienígena. Una guerra de buenos contra malos como fue la Segunda Guerra Mundial, que creo que fue la última en la que estába claro quiénes eran los buenos y los malos. De esta forma, me puedo centrar en esa historia de amor que me recuerda a Casablanca, por aquello de tener a tu amor dentro de las líneas enemigas".

"Por eso Casablanca funcionó tan bien. Imagináos, por poner otro ejemplo, si la historia de La Reina de África hubiese sucedido en el Mississippi. ¡No hubera sido lo mismo!".

Tras la charla, Liman ha regresado a Inglaterra donde está terminando de montar Al filo del mañana, que llegará a España el próximo 30 de mayo. Y si los resultados son tan espectaculares, y divertidos, como los que hemos visto en el avance no sólo puede ser la película del verano, sino una de las del año.