Enlaces accesibilidad

'Sandía para cenar', un cómic que mezcla la fantasía con el costumbrismo

  • Javi de Castro dibuja su primera historia larga
  • Trata de una sandia inteligente que adopta forma humana

Por
Viñeta de 'Sandía para cenar'
Viñeta de 'Sandía para cenar'

Javi de Castro es un joven artista que ya lleva unos años dibujando y enseñándonos su talento a través del fanzine Oiga mire y sus blogs en internet, y ahora lanza su primer comic largo como autor completo. Se titula Sandía para cenar (Thermozero Comics).

El protagonista es Rubén, un muchacho que se verá obligado a convivir con un peculiar compañero de piso, una sandía que toma conciencia de sí misma, adopta forma humanoide, se apoltrona en el sofá, se pasa el día delante de la videoconsola, se va de marcha… Y poco a poco le va complicando la vida a Rubén,  metiéndose donde no le llaman. Se inmiscuye en su trabajo, en su grupo de amigos y en su relación con las chicas y su ex-novia, y todo ello conduce a un final que por supuesto no vamos a desvelar aquí.

Un insólito relato en el que Javi de Castro combina con mucho acierto el comic de tipo costumbrista con elementos fantásticos e inesperados. El autor disfruta especialmente introduciendo este tipo de situaciones y personajes surrealistas en entornos realistas y cotidianos, de forma que se acepte con normalidad en la historia. A partir de ese planteamiento, explora sus posibilidades hasta sus últimas consecuencias.

¿Digital o analógico?

Aunque suele dibujar de modo artesanal, con lápiz y tinta, el color lo aplica por ordenador y le saca el máximo partido a las herramientas digitales. Hay dos webcomics titulados Everybody y Open 24 hours, en los que Javi de Castro combina viñetas estáticas con viñetas animadas, exprimiendo las posibilidades de un formato de archivo tan sencillo como el "GIF", ofreciendo unas sorprendentes páginas que sólo tienen sentido en el entorno digital. Un lenguaje específico del cómic on-line que debe aprovecharse en la medida de lo posible y sin necesidad de abusar de él.

También hemos podido ver su arte al servicio de relatos cortos de otros autores en el libro Ilustrofobia (Underbrain Books), aquí, el dibujante se dedica a reflejar con sus ilustraciones el concepto del miedo, de la fobia, sin mostrar qué es lo que ha producido ese escalofrío o ese momento de intenso terror.

Y se desenvuelve igual de bien como autor completo que como ilustrador para historias ajenas. El hecho de trabajar para otros escritores le exige estar a la altura del relato, una responsabilidad que implica la correcta comprensión de la historia y la realización de unas imágenes que sean representativas de la misma.

Y también le aporta la seguridad de contar con el respaldo de otra persona a la hora de realizar su labor.

Desde luego, el futuro de Javi de Castro es prometedor; y ya está enfrascado en un nuevo proyecto con guión de Josep Busquet, una historia larga para la editorial madrileña Dib>buks.

Si queremos descubrir más trabajos de Javi de Castro podemos visitar algunas de sus direcciones en internet, aparte de las ya mencionadas.

http://javidecastro.tumblr.com/ 

http://lapizinestable.blogspot.com

http://sandiaparacenarcomic.blogspot.com