Enlaces accesibilidad

Syriza da otro vuelco a la política griega y gana las elecciones europeas

  • Primera vez que un partido a la izquierda de la socialdemocracia gana unos comicios
  • Tsipras pide elecciones anticipadas
  • Samarás destaca que no han superado su resultado de las generales
  • Los neonazis de Amanecer Dorado, tercera fuerza

Enlaces relacionados

Por
El líder de Syriza, Alexis Tsipras, saluda a sus seguidores en Atenas
El líder de Syriza, Alexis Tsipras, saluda a sus seguidores en Atenas

La coalición de la izquierda radical Syriza ha dado un nuevo vuelco al panorama político griego con su victoria en las elecciones europeas celebradas este domingo. La formación aventaja con más de tres puntos a los conservadores de Nueva Democracia (ND), del primer ministro, Andonis Samarás.

Tras el escrutinio de algo más de la mitad de los votos Syriza, liderada por el candidato a la presidencia de la Comisión Europea por La Izquierda, Alexis Tsiprasse afianza en el 26,5%, mientras que ND obtiene el 23,1%. En tercer lugar se sitúa el partido neonazi Amanecer Dorado, con un 9,4%, que entra en la Eurocámara.

Se trata de la primera vez que un partido situado a la izquierda de la socialdemocracia gana unas elecciones en este país, y en comparación con las elecciones europeas de 2009, cuando alcanzó un 4,70%, Syriza obtuvo un resultado casi seis veces superior. En comparación, ND obtiene se deja 10 puntos respecto a 2009.

El partido Olivo, la marca con la que se presenta el Partido Socialista Panhelénico (Pasok), que forma parte de la coalición de gobierno, alcanza un 8%. El resultado confirma que los socialdemócratas, que tradicionalmente se habían repartido el poder con el ND como segunda pata del bipartidismo griego, han quedado relegados en el nuevo panorama político.

El resto de votos se dividen entre Potami, un partido de centroizquierda liberal de reciente creación, con el 6,5%; los comunistas de KKE (6%); Griegos Independientes (derecha nacionalista, 3,4%); LAOS (ultraderecha, 2,8%); y la izquierda moderada de Dimar (1,2%).

Por escaños, Syriza obtendría 7 eurodiputados; ND, 6; El Olivo (Pasok) 2; Amanecer Dorado 2; 2 Potami; el KKE 1 y 1 Griegos Independientes.

Tsipras pide elecciones anticipadas

El líder de Syriza ha hablado de resultado "histórico" y ha pedido la convocatoria de elecciones anticipadas "lo antes posible". Las próximas generales están previstas para 2016.

"El respeto a la democracia requiere un veredicto popular lo antes posible (...) el pueblo nos pidió formar lo antes posible una gran alianza política y patriótica que ganará las próximas elecciones generales", ha declarado Tsipras.

El líder izquierdista ha cuestionado la "legitimidad política" de Samarás para "negociar la reducción de la deuda e imponer nuevas medidas de recorte".

"Los ciudadanos europeos festejan hoy la derrota de las políticas de austeridad y de los memorandos de este país, que los líderes europeos eligieron como cobaya", ha añadido Tsipras.

El primer ministro, por su parte, interpreta los resultados como un fracaso de Syriza de convertir las europeas en un referendo de las políticas del Gobierno, por no superar el resultado alcanzado en las últimas elecciones generales de junio de 2012.

"Syriza fracasó en su intento de hacer de las elecciones europeas un referendo contra la política gubernamental de los dos últimos años. Ni siquiera consiguió obtener un resultado mejor que en las elecciones generales de 2012", ha dicho Samarás en una primera reacción sin aludir al descalabro de su propio partido, si bien ha reconocid o que los ciudadanos han dado un mensaje al Gobierno.

Elecciones locales y regionales

Grecia celebraba también este domingo la segunda vuelta de las elecciones locales y regionales. ND se ha impuesto en estos comicios, aunque ha sufrido una derrota en las regiones más pobladas y en las grandes ciudades.

En juego estaba la elección de los alcaldes de 211 municipios (en otros 114 los candidatos vencieron en la primera vuelta al obtener más del 50% de los votos) y los presidentes de 12 de las 13 regiones de Grecia, puesto que en Epiro se declaró vencedor el candidato conservador de ND ya el pasado domingo.

Con entre el 30% y el 50% de los votos escrutados, ND podría haber logrado el Gobierno de 7 de las 13 regiones en que se divide el país, aunque no en las dos más pobladas, Ática y Macedonia Central.

Esto implica un incremento de dos gobiernos regionales frente a los cinco que controlaba hasta ahora, mientras que los candidatos independientes apoyados por el Pasok sólo consiguieron renovar su mandato en 2 de las 8 regiones en las que gobernaban.

Syriza por su parte se hizo con dos regiones, aunque en una de ellas, Ática, la más poblada del país (40% de la población griega), el recuento muestra una posición muy ajustada frente al actual presidente, apoyado por el Pasok.

En otras dos regiones vencieron candidatos independientes.

Los actuales alcaldes de Atenas y Salónica, ambos independientes con apoyo de los partidos de centroizquierda, consiguieron revalidar su mandato. En la capital griega, el actual alcalde, Yorgos Kaminis, venció al candidato de Syriza, Gavriil Sakellaridis. En Salónica, la segunda ciudad del país, el alcalde Yannis Butaris, un independiente de centroizquierda, venció cómodamente al candidato conservador (58%-42%).