Enlaces accesibilidad

Alexis Tsipras, el candidato de la izquierda europea para ganar el voto contra la austeridad

  • Su partido, Syriza, quedó segundo en las elecciones griegas de 2012

Por
El líder de Syriza, en la sede de su partido.
El líder de Syriza, en la sede de su partido.

Cuatro días después de la caída de la dictadura de los coroneles, en julio de 1974, nacía en Grecia Alexis Tsipras. En 2012, y con 38 años, Tsipras se convertía en el protagonista del vuelco electoral que puso fin al bipartidismo griego, nacido con la vuelta de la democracia y basado en la alternancia entre los socialdemócratas del Pasok y los conservadores de Nueva Democracia (ND).

Tsipras es el rostro principal y su liderazgo mantiene unida la Coalición de la Izquierda Radical griega, Syriza, formada por una multitud de pequeñas organizaciones.

La formación cosechó un espectacular resultado en las elecciones de mayo de 2012, cuando pasó del 5.04% al 16,67% de los votos. Sin embargo, la imposibilidad de las fuerzas griegas para formar gobierno obligó a unas nuevas elecciones, en junio.

Gracias a estos comicios, finalmente, Nueva Democracia y PASOK pudieron formar Gobierno, aunque Syriza se convirtió en la segunda fuerza del país, muy cerca de ND (29,66% de votos para los conservadores y 26,89% para los radicales).

El Partido de la Izquierda Europea espera ahora que el tirón de Tsipras le sirva para captar el voto de protesta contra las políticas de austeridad, los recortes sociales y la creciente desigualdad que han traído la crisis financiera. Por eso le eligió como su candidato a presidir la Comisión.

Comienzos como joven comunista

Licenciado en Ingeniería Civil  por la Universidad Nacional Técnica de Atenas, Tsipras empezó desde muy joven en política dentro de movimientos estudiantiles vinculados a las Juventudes Comunistas.

Luego, cuando se produjo la escisión dentro de los comunistas entre la vieja guardia estalinista -agrupada ahora en torno al KKE- y el ala renovadora y verde encabeza por el partido Synaspismos, el joven dirigente optó por los segundos, donde se convirtió en el máximo dirigente de su rama juvenil entre 1999 y 2003.

Pero su debut en la política profesional se produjo en 2006, cuando se presentó como candidato a la alcaldía de Atenas y logró un meritorio tercer lugar con más del 10% de los votos.  Cuando por razones personales el líder de su partido renunció en 2008, se convirtió en el dirigente más joven de una formación con representación parlamentaria en Grecia.

Animador de las protestas en Grecia

Synaspismos es la principal formación de la coalición Syriza, y con ella Tsipras se presentó por primera vez al parlamento en 2009, cuando consiguió 14 diputados y poco más del 5% de los votos.

Desde allí pudo convertirse en el azote del gobierno socialista del Pasok primero y del ejecutivo tecnócrata de Lukás Papadimos con la participación de los dos grandes partidos después. Durante las protestas en la calle contra las medidas de austeridad impuestas por la Troika le llovieron acusaciones de animar a la violencia, incluso desde la prensa alemana.

Tras ser nombrado candidato de la Izquierda Europea a presidir la Comisión, con el 84.1% de los votos, Tsipras se despachó con un discurso en Madrid contra el neoliberalismo que, según él, defienden las autoridades comunitarias. "Esta Europa, que fue construida por las fuerzas hegemónicas de la derecha, no es la Europa de los pueblos (...) es la Europa de los pobres", dijo.