Enlaces accesibilidad

Putin ordena la retirada de sus tropas en la frontera con Ucrania y exige a Kiev que dialogue

  • A la OTAN y EE.UU. no le consta movimiento de tropas, de momento
  • Moscú exige a Kiev el fin de las "operaciones de castigo" en el este
  • Los prorruros de Donetsk no reconocerán las elecciones del día 25

Por
Soldados ucranianos fieles a Kiev montan guardia en la carretera a Slaviansk, en el este de Ucrania
Soldados ucranianos fieles a Kiev montan guardia en la carretera a Slaviansk, en el este de Ucrania REUTERS REUTERS/Yannis Behrakis

El Kremlin ha ordenado el acuartelamiento de las tropas rusas que realizaban ejercicios en tres regiones del sur del país, junto a la frontera este de Ucrania, según la agencia Interfax. Sin embargo, desde la OTAN y el Pentágono aseguran que, de momento, no les constan ningún movimiento de tropas.

La orden ha partido del propio presidente, Vladímir Putin, que ha impartido instrucciones al ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, para que ordene el retorno a sus cuarteles habituales a las tropas que participaron en los ejercicios militares en la regiones de Rostov, Bélgorod y Briansk, todas fronterizas con Ucrania. Dichas maniobras se iniciaron a finales de abril después de que Kiev decidiera usar al Ejército para reprimir la rebelión prorrusa en el este del país.

Según el Kremlin, esta decisión ha sido adoptada debido al "término de la fase primaveral de instrucción de las tropas".

Rusia ha exigido también a Kiev que ponga fin de inmediato a la "operación de castigo" en el sureste del país y que retire las tropas de esas regiones.

Moscú ha instado a las autoridades ucranianas a "resolver los problemas mediante el diálogo pacífico". El Kremlin ha subrayado en su comunicado, según recoge la agencia Efe, que el presidente ruso "se congratula por los primeros contactos entre Kiev y los partidarios de la federalización [de Ucrania] con el fin de establecer un diálogo directo en el que deben participar todas las partes interesadas".

La OTAN reitera que no ha registrado ninguna retirada

De momento no está claro si la orden significa meramente que habrá menos tropas en la frontera, donde según la OTAN Rusia ha podido llegar a concentrar hasta 40.000 soldados. La OTAN y Estados Unidos han reiterado en las últimas semanas que no había ningún signo de que Rusia hubiera reducido su presencia militar en la zona, a pesar de que Putin había anunciado la retirada ya el 7 de mayo.

Este mismo lunes, la Alianza Atlántica ha reiterado que de momento no ha registrado ningún movimiento de retroceso de las tropas rusas.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, ha afirmado que su país necesita "repensar" sus relaciones con la UE y la OTAN tras la crisis de Ucrania.

"Estas relaciones necesitan ser repensadas de manera sustancial, y junto a nuestros socios de la UE y la OTAN estamos intentando llevar a cabo un análisis para entender mejor dónde estamos, dónde coincidimos y donde estamos en desacuerdo", ha dicho Lavrov durante un encuentro con su homólogo eslovaco Miroslav Lajcak. 

Los prorrusos no reconocerán las elecciones presidenciales

La retirada de tropas a ambos lados de la frontera común permitirían rebajar la tensión bilateral entre Rusia y Ucrania una semana antes de las elecciones presidenciales ucranianas, que tendrán lugar el 25 de mayo.

No obstante, los prorrusos, de la región de Donetsk ya han anunciado que no reconocerán el resultado de dichas elecciones.

"Creemos que las elecciones presidenciales del 25 de mayo no serán legítimas. Por supuesto, no las reconoceremos", ha dicho Pavel Gubarev, autoproclamado "gobernador popular" de Donestk, en declaraciones al canal ruso de televisión Rossia 24.

"Tratar de organizar los comicios en el territorio de nuestros Estados independientes es ilegal, y no creo que ni siquiera haya intentos de hacerlo", ha añadido, en referencia a las autoproclamadas "repúblicas populares" de Donetsk y Lugansk, que han solicitado su anexión a Rusia tras celebrar sendos referendos no reconocidos por Kiev.

Noticias

anterior siguiente