Enlaces accesibilidad

Multa de 35 millones de dólares a General Motors por retrasar la revisión de millones de coches

  • El Departamento de Transporte de EE.UU. impone una sanción récord
  • Un defecto en el sistema de ignición ha causado más 12 muertos
  • Nueva campaña de revisión a más de 2,7 millones de vehículos

Por
Un concesionario de Chevrolet en San Leandro, California
Un concesionario de Chevrolet en San Leandro, California.

El Departamento de Transporte de Estados Unidos ha impuesto una multa récord de 35 millones de dólares a General Motors (GM) por su retraso en la llamada a revisión de más de 2,6 millones de automóviles con un defecto en el sistema de ignición que ha causado más de una docena de muertos.

El Departamento de Transporte ha anunciado en una rueda de prensa que GM ha acordado pagar la "multa civil récord y participar en requerimientos de supervisión sin precedentes" por el problema que provoca la cancelación de los airbag en los automóviles defectuosos.

Ahora nos concentraremos en el objetivo de ser un líder de seguridad en el sector

"Como parte del acuerdo de hoy, establecido en una orden de consentimiento firmada con la Administración para la Seguridad en la Carretera (NHTSA), la agencia también ordena a GM a hacer cambios internos significativos y amplios de su revisión de problemas relacionados con la seguridad", ha añadido el Departamento de Transporte.

Por su parte, la consejera delegada de GM, Mary Barra, ha afirmado en un comunicado que su empresa ha "aprendido mucho con esta llamada a revisión".

"Ahora nos concentraremos en el objetivo de ser un líder de seguridad en el sector. Saldremos de esta situación como una compañía más fuerte", ha dicho Barra.

"El objetivo último de GM es crear un proceso ejemplar y producir vehículos más seguros para nuestros clientes. No se merecen menos", ha añadido la máxima ejecutiva de GM.

Más producción para sustituir las piezas defectuosas

General Motors prevé alcanzar en octubre el volumen necesario de componentes para proceder a la sustitución de las piezas defectuosas en relación con la campaña de revisión en la que está inmersa y que afecta a cerca de 10 millones de vehículos.

La empresa ha comunicado que en la actualidad está trabajando siete días a la semana en diferentes turnos para alcanzar cuanto antes el volumen de producción de componentes de recambio necesario para sustituir las piezas defectuosas que afecta al interruptor y al cilindro de encendido de varios modelos.

"Dado que el cilindro de ignición tuvo una producción muy limitada durante varios años, el proveedor de General Motors, Delphi, ha aumentado la fabricación, ha sacado maquinaria de los almacenes y ha encontrado nuevos proveedores para varios componentes", ha explicado el vicepresidente de Seguridad Global de la empresa, Jeff Boyer.

Nueva campaña de revisión para 2,7 millones de coches

Por otro lado, el grupo automovilístico ha puesto en marcha una nueva campaña de revisión que afecta a más de 2,7 millones de vehículos de varios modelos de las marcas Chevrolet, Cadillac, Pontiac, Saturn y GMC a causa de varios posibles defectos mecánicos.

GM ha indicado que de este total, 2,44 millones de unidades corresponden a los modelos Chevrolet Malibu, Malibu Maxx, Pontiac G6 y Saturn Auras que están afectados por disfunciones en el sistema de iluminación trasero, mientras que también revisará 111.889 Chevrolet Corvette por problemas en las luces delanteras.

Asimismo, General Motors ha llamado a revisión 140.067 unidades del Chevrolet Malibu, fabricadas desde 2013, por eventuales defectos en los frenos hidráulicos, además de 19.225 Cadillac CTS, de entre 2013 y 2014, por fallos en el limpiaparabrisas.

También se revisarán 477 Chevrolet Silverado, Tahoe y GMC Sierra por un defecto en el anclaje de la dirección, que podría provocar un desprendimiento de alguna pieza.