Enlaces accesibilidad

La ofensiva de Ucrania provoca "muchos muertos y heridos", según el presidente

  • Los prorrusos derriban dos helicópteros y resisten la ofensiva del Ejército en Slaviansk
  • El líder de prorrusos en Slaviansk dice que hay cinco muertos entre sus filas
  • En Odessa han muerto más de 40 personas tras violentos enfrentamientos
  • Rusia califica la operación militar de "criminal"

Enlaces relacionados

Por
La ofensiva de Ucrania provoca "muchos muertos y heridos", según el presidente

El presidente interino de Ucrania, Alexándr Turchínov, ha apuntado este viernes que la ciudad de Slaviansk, en el sureste del país, se encuentra totalmente rodeada por las fuerzas armadas ucranianas y que continuará la ofensiva para retomar el control de manos de los prorrusos. De momento, ha asegurado Turchínov la ofensiva ha ocasionado "muchos muertos y heridos", informa AFP. 

Mientras, al sur del país, en la ciudad de Odessa,  manifestantes proucranianos y prorrusos  se han enfrentado en las calles y al menos tres personas han muerto en los incidentes violentos. Como consecuencia de los choques se ha declarado un incendio en un edificio sindical en el que, según fuentes policiales, han fallecido 38 personas.

Resistencia en Slaviansk

En un mensaje en vídeo difundido por su servicio de prensa, Turchínov ha afirmado que la operación ha provocado "bajas significativas" por parte de los sublevados y que no va tan rápido como sería deseable, lo que ha atribuido a que se desarrolla en zonas habitadas. Además, ha señalado que los militares ucranianos han logrado hacerse con todos los puestos de control que rodean la ciudad y que estaban en manos de los separatistas y dijo que la "ofensiva continúa".

Los separatistas prorrusos de la ciudad resisten la nueva ofensiva del Ejército ucraniano para retomar la ciudad, sublevada el pasado 13 de abril en medio de la crisis enfrenta a Rusia y Ucrania, mientras Kiev exige la rendición. "Exigimos que los terroristas, saboteadores,  y todos los que se alzaron en armas contra nuestro país, depongan las armas, se rindan, y liberen tanto a los rehenes como edificios administrativos ", ha apuntado Turchínov, según Reuters.

Slaviansk se ha convertido en el principal bastión de los grupos armados ocupan desde hace semanas varios edificios gubernamentales en ciudades del este del país. Reclaman la unión con Rusia o un referéndum para la federación, al estilo del celebrado en la península de Crimea.

Dos helicópteros derribados

El presidente de Ucrania ha informado también de que, en el curso de la operación, los militares ucranianos han sufrido dos bajas mortales y siete heridos. Además, las autoridades de Kiev han informado de que dos de sus helicópteros han sido derribados.

"En la madrugada del 2 de mayo, en la zona de Slaviansk de la región de Donetsk, fueron abatidos dos helicópteros Mi-24 de las Fuerzas Armadas de Ucrania, que realizaban patrullas aéreas. Como resultado de los disparos, dos militares murieron y varios fueron heridos de diversa consideración", ha señalado el Ministerio de Interior ucraniano en un comunicado recogido por Efe.

Horas antes, el titular de la cartera, Arsén Avakov, había informado en su cuenta de Facebook de la muerte de uno de los pilotos y de que en la operación se habían registrado "muertos y heridos".

Avakov señaló también que las fuerzas ucranianas controlan ya nueve de los puestos de control que antes estaban en manos de los prorrusos y que "tienen lugar verdaderos combates con armas pesadas". En Slaviansk permanecen aún retenidos siete observadores militares europeos, detenidos por los prorrusos bajo la acusación de espionaje y cuya liberación se estaba negociando.

Enfrentamientos en Odessa

Mientras, al sur del país, en la ciudad de Odessa, la sede de un edificio sindical ha ardido como consecuencia de una jornada de violentos enfrentamientos entre manifestantes proucranianos y prorrusos. Según fuentes policiales, en el incendio han muerto al menos 38 personas.

Durante los distubios también han muerto al menos tres personas, según fuentes policiales de la región citadas por Reuters. Las mismas fuentes, han señalado que "uno de los fallecidos recibió un disparo de arma de fuego, pero se desconocen las causas de la muerte de los otros", apunta Efe.

Además, al menos una decena más de personas han resultado heridas, entre ellas tres policías, en el curso de la batalla campal que ha estallado en la ciudad. Los disturbios se han producido cuando partidarios por la unidad del país y opositores a las autoridades de Kiev se han enfrentado, al principio con palos y piedras, aunque luego se han escuchado disparos de fuego real.

Moscú califica la ofensiva de Kiev de "criminal"

Rusia ha criticado duramente la operación militar desplegada por Kiev, que ha calificado de "acción criminal", y ha advertido que destruye las posibilidades de un arreglo pacífico. "Hablando en general, mientras Rusia hace esfuerzos para rebajar la tensión y arreglar el conflicto, el régimen de Kiev ordenó a su aviación de combate disparar contra ciudades y pueblos, y lanzar una operación de castigo que de hecho ha destruido toda esperanza de viabilidad de los acuerdos alcanzados en Ginebra" ha dicho Dmitri Peskov, portavoz del presidente ruso, Vladímir Putin.

En una declaración difundida por los medios rusos, Peskov ha señalado que Putin etá siendo informado "al minuto" del desarrollo de la operación y ha revelado que Moscú ha perdido el contacto con Vladímir Lukin, el enviado del presidente a Slaviansk para mediar en la liberación de los militares europeos.

Durante la tarde el Consejo de Seguridad de la ONU ha celebrado este viernes una reunión de urgencia convocada por Rusia. Moscú ha acusado a las autoridades ucranianas de "violar" los acuerdos de Ginebra y de utilizar tanques y helicópteros "contra manifestantes". "Si estas aventuras criminales no se detienen rápidamente, será inevitable que haya consecuencias catastróficas", ha advertido el embajador ruso, Vitaly Churkin.

Por su parte, la embajadora estadounidense, Samantha Power, ha replicado con un duro discurso en el que ha acusado a Moscú de "desestabilizar, amenazar y aterrorizar" Ucrania y de mantener un discurso en favor de la paz que no tiene nada que ver con sus acciones."El hecho de convocar una reunión de urgencia en protesta (por la ofensiva ucraniana) es una muestra más de que las autoridades de Moscú subestiman la inteligencia del resto de la comunidad internacional o tienen intención de repetir en el este de Ucrania la farsa de Crimea", ha apuntado Power.

"Mercenarios extranjeros" en ambos bandos

En la guerra de propaganda que mantienen Kiev y Moscú, ambos han cruzado acusaciones sobre la presencia de "extranjeros" en Slaviansk. El Servicio de Seguridad de Ucrania ha asegurado que entre los defensores prorrusos de la ciudad hay fuerzas "extranjeras" con preparación militar.

"En el curso de la operación antiterrorista que se lleva a cabo en Slaviansk hoy un helicóptero militar de las Fuerzas Aéreas ucranianas fue alcanzado por varios misiles. Ello atestigua que en ese territorio actúan especialistas militares extranjeros con alta preparación y no ciudadanos locales pacíficos armados con armas tomadas de las tiendas de caza", ha declarado el Servicio de Seguridad en un comunicado.

De forma similar, el Ministerio de Exteriores ruso ha afirmado que entre las fuerzas que han lanzado la ofensiva han sido vistos "extranjeros de habla inglesa". Rusia ya ha denunciado en ocasiones la presencia en Ucrania de mercenarios de la empresa estadounidenses Greystone.

Grupos armados ocupan desde hace semanas varios edificios gubernamentales en ciudades del este de Ucrania. Reclaman la unión con Rusia o un referéndum para la federación, al estilo del celebrado en la península de Crimea.