Enlaces accesibilidad

Timoshenko abre una vía de diálogo con las milicias prorrusas en Ucrania

  • Milicias prorrusas toman la torre de televisión en Kramatorsk
  • Mantienen con barricadas el control en el Ayuntamiento Donetsk
  • El Kremlin reconoce la presencia de tropas rusas en la frontera

Por

La candidata a la Presidencia ucraniana,  Yulia Timoshenko, ha abierto una vía de diálogo con las milicias insurgentes del este de Ucrania al reunirse con representantes de la autoproclamada república popular de Donetsk.

Según informa en un comunicado su partido, Batkivschina (Patria), Timoshenko se reunió anoche con los insurgentes en el hotel Astoria de Donetsk, baluarte de la sublevación contra el Gobierno central.

"El compromiso es posible. Propuso organizar en Donetsk tras las fiestas de Pascua una gran mesa redonda (...) para escuchar, entender y, de una vez por todas, trabajar en interés de la gente", reza el comunicado, que cita a la ex primera ministra.

Yimoshenko subrayó que en esa mesa redonda deben estar representados los sublevados y las regiones centrales y occidentales del país, además de políticos de diverso signo.

"No puedo decir que hayamos obrado un milagro, que todos los acuerdos estén sobre la mesa y de que podamos hacerlos realidad. Pero creo que el diálogo ha comenzado y eso es ya muy importante", ha dicho.

La candidata presidencial ha asegurado que los representantes de la república popular de Donetsk recriminan a Kiev que durante el último mes ningún representante del Gobierno central se haya puesto en contacto con ellos para conocer de primera mano sus demandas. "Y Rusia se aprovecha de ello", ha destacado.

Controlan la televisión de Kramatorsk

Milicias prorrusas han tomado este sábado la torre de televisión en la localidad ucraniana de Kramatorsk (región de Donetsk), han interrumpido la transmisión de los canales nacionales y han conectado la televisión rusa.

"Los habitantes de Kramatorsk no quieren ver la televisión ucraniana que no deja de insultarnos y de llamarnos separatistas. Quieren ver los canales rusos", asegura un representante de los insurgentes a la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.

Ésta la segunda vez que los prorrusos ocupan esas instalaciones en Kramatorsk, uno de los baluartes de las organizaciones que se sublevaron hace casi dos semanas contra el Gobierno de Kiev.

La víspera un grupo de técnicos protegidos por efectivos del Servicio de Seguridad de Ucrania había restablecido la señal de la televisión local. "Esperábamos la llegada de unidades de la policía y del Ministerio del Interior que deberían garantizar la seguridad del edificio, pero no vino nadie", asegura un portavoz local de la Corporación de Radio y Televisión.

La misma situación existe en Slaviansk, donde sus poco más de 120.000 habitantes sólo pueden ver la televisión rusa, pese a que la Justicia ucraniana prohibió las emisiones debido a la propaganda rusa a favor del separatismo en el este de Ucrania.

Donetsk sigue tomado

Mientras, los prorrusos siguen sin abandonar el Ayuntamiento de Donetsk, capital regional, frente al que han instalado barricadas y donde hoy se han congregado varios centenares de sus partidarios, en su mayoría jóvenes.

Ucrania, Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea alcanzaron el jueves en Ginebra un acuerdo que obliga, entre otras cosas, a desarmar a las milicias irregulares prorrusas y a desalojar las sedes oficiales.

Moscú, que es acusada por Kiev de instigar la sublevación, prometió por su parte cooperar para la aplicación del acuerdo, lo que debe ser supervisado por observadores internacionales.

No obstante, representantes de la autoproclamada república popular de Donetsk insisten en que antes deben desarmarse grupos ultranacionalistas del oeste,  como el Sector de Derechas, y el Maidán (movimiento popular de protesta) debe ser desmantelado.

Kiev ha descartado esta última posibilidad, pero el Gobierno prometió este viernes que cederá más competencias administrativas y económicas a las regiones, y también les dará la posibilidad de conceder el estatus oficial a la lengua rusa, como demandan los sublevados.

Tropas rusas en la frontera

El Kremlin ha reconocido la presencia de tropas rusas en la frontera con Ucrania, aunque niega que influyan en los sucesos en el este del país. "Afirmar que estas tropas (rusas) tienen alguna relación o ejercen alguna influencia en los sucesos en el este de Ucrania es absolutamente incorrecto", aseguró anoche Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, en una entrevista con el Primer Canal de la televisión rusa.

Peskov subrayó que "hay tropas en las regiones fronterizas con Ucrania, algunas de ellas desplegadas de manera permanente y otras son refuerzos a la vista de lo que ocurre en la misma Ucrania".

El portavoz del presidente ruso, Vladímir Putin, ha dicho que en Ucrania tuvo lugar un golpe de Estado, motivo por el que cualquier país habría tomado "medidas especiales de prevención para garantizar su seguridad".

A su vez, ha calificado de "positivo" el diálogo a cuatro bandas en Ginebra (Ucrania, Rusia, EE.UU. y la Unión Europea) y de "difícil examen" la aplicación de los acuerdos alcanzados el jueves para estabilizar la situación.