Enlaces accesibilidad

Los separatistas prorrusos rechazan el acuerdo de Ginebra y se niegan a desarmarse

  • Aseguran que no abandonarán los edificios si no lo hace también el Gobierno de Kiev
  • El alcalde de Donetsk asegura que está negociando con los activistas
  • La medida es uno de los puntos acordados en la reunión de Ginebra

Por
Varias banderas y pancartas colocadas delante de la sede del Servicio de Seguridad, ocupada por activistas prorrusos, en Lugansk (Ucrania)
Varias banderas y pancartas colocadas delante de la sede del Servicio de Seguridad, ocupada por activistas prorrusos, en Lugansk (Ucrania)

El autoproclamado líder de los separatistas prorrusos en el este de Ucrania, Denis Pushilin, ha apuntado sus hombres no se sienten obligados desarmarse, tal y como establece el acuerdo alcanzado este jueves en Ginebra para poner fin a la crisis de Ucrania, y que no van a desalojar los edificios ocupados.

"Lavrov no firmó nada por nosotros, lo firmó en nombre de la Federación Rusa", ha apuntado Pushilin, jefe de la autoproclamada República Popular de Donetsk, a miembros de la prensa, según informa Retuers.

Además, Pushilin ha añadido que sus hombres se comprometerán a abandonar los edificios públicos, pero que antes deben de hacer lo mismo todos los miembros del Gobierno de Kiev. Además, ha añadido que piensa continuar con los preparativos para el anunciado referéndum sobre la autonomía de Kiev anunciado por ellos para el próximo 11 de mayo, añade Afp.

Alcalde de Donetsk negocia liberación del Ayuntamiento

Kiev acusado a Moscú de instigar la sublevación, aunque el Kremlim ha prometido por su parte cooperar para que depongan las armas y abandonen las dependencias estatales que ocupan desde hace más de diez días, todo lo cual debe ser supervisado por observadores internacionales.

No obstante, no está claro que los líderes de la autoproclamada república popular de Donetsk acepten los términos del acuerdo de Ginebra, aunque ésta también contemple una amnistía para los participantes en la sublevación del sureste del país.

Por el momento, el alcalde de la ciudad ucraniana de Donetsk, Alexandr Lukiánchenko, ha asegurado  que han comenzado las negociaciones con las milicias prorrusas que ocupan el edificio del Ayuntamiento. "Estamos dialogando", ha afirmado el jefe del consistorio a la prensa local, quien ha asegurado Lukiánchenko ha añadido que se propone aplicar el acuerdo alcanzado el jueves en Ginebra.

Desarme de las milicias

Este jueves en Ginebra Estados Unidos, Rusia, Ucrania y la Unión Europea (UE) acordaron rebajar las tensiones en el este de Ucrania con una serie de medidas que incluyen el desarme de las milicias prorrusas y el envío de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

EE.UU., Rusia, Ucrania y la UE acuerdan el desarme de las milicias en Ucrania

El acuerdo implica que los observadores de la misión de la OSCE que opera en Ucrania se trasladará lo antes posible a los lugares donde grupos prorrusos han tomado dependencias y otros lugares públicos y negociarán con ellos su rendición. De esta manera pretende evitarse el uso de la fuerza por parte de los cuerpos oficiales de seguridad.