Enlaces accesibilidad

Los restos óseos encontrados en la escombrera de Camas no pertenecen a Marta del Castillo

  • Los forenses confirman tras un primer análisis que los huesos son humanos
  • Tienen una antiguedad de uno a dos siglos y pertenecen a tres personas

Por
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía confirma que los restos óseos no son de Marta del Castillo

Los restos óseos localizados en la escombrera de Camas (Sevilla) no pertenecen a Marta del Castillo.

Así lo ha confirmado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) mediante una nota en la que aclara que los forenses han determinado, tras un primer análisis, que los huesos son humanos pero tienen una "antiguedad incompatible con los de la joven desaparecida" en 2009.

Los huesos tienen uno o dos siglos de antigüedad y posiblemente fueron trasladados desde otro lugar. Fuentes de la investigación han informado a Efe de que los huesos pertenecen a varias personas, tres al menos, y consisten especialmente en fragmentos de huesos largos muy fracturados.

Debido a las numerosas fracturas que presentan, los investigadores se inclinan por pensar que posiblemente fueron trasladados a la escombrera de Camas desde otro lugar. Los investigadores barajan la hipótesis de que los restos pudieran haber sido encontrados en los movimientos de tierra de alguna obra y la persona que los encontró decidió deshacerse de ellos en la escombrera para evitar los inconvenientes de una paralización de los trabajos.

La portavoz de la Policía ha explicado a los periodistas que solo han encontrado huesos y no restos textiles ni abalorios de ningún tipo.

El cuerpo de Marta del Castillo se busca en la escombrera desde hace tres semanas,  tras el "test de la verdad" realizado a Miguel Carcaño, condenado por el asesinato de la joven cometido hace cinco años.

Seis agentes con monos blancos han analizado la zona junto a la comisión judicial, en la que ha participado el titular del juzgado de instrucción número 4 de Sevilla, Francisco de Asis Molina, que instruyó el caso y mantiene una pieza separada para localizar el cuerpo de la joven.

La familia expresa su decepción

El padre de Marta, Antonio del Castillo, ha expresado este martes su "decepción" por el hecho de que los  restos óseos hallados por la Policía Nacional no pertenezcan a su hija y ha sido  contundente al lamentar que, "después de tanto tiempo buscando,  encuentren un muerto que no es el nuestro", según informa Europa Press.

"Tenemos una suerte... ahora encuentran un muerto que no es el  nuestro", ha aseverado el padre de Marta del Castillo, quien ha  instando, no obstante, a esperar a los resultados del análisis que se  hará a los restos óseos en el Instituto Anatómico Forense, pues  "después de lo que ocurrió con los niños de Córdoba, todo puede  pasar", por lo que "hay que ser cautelosos".

Semanas de búsqueda en la escombrera

La escombrera en la que se encontraron los huesos está junto a un puente sobre el Guadalquivir desde el que, en su primera versión de los hechos, el asesino confeso dijo que arrojó el cuerpo de la joven al río.

El puente es utilizado por autobuses urbanos, ciclistas y viandantes, y comunica Camas con la zona de la antigua Exposición Universal de Sevilla para evitar las autovías de entrada a la ciudad.

Las excavaciones en la escombrera se iniciaron una vez que se le realizó el denominado "test de la verdad" en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza el pasado 6 de marzo, al asesino confeso y condenado de la joven desaparecida en el 2009, Miguel Carcaño, que durante la prueba tuvo un "estímulo muy fuerte" ante una imagen de una escombrera, precisamente en el lugar donde la Policía está realizando la búsqueda, según informa Europa Press.

Las tareas de rastreo en la escombrera de Camas fueron suspendidas el pasado día 28 de marzo por las lluvias registradas en la capital hispalense, que hicieron imposible el desempeño de las labores.

Cabe recordar que, coincidiendo con esta búsqueda, en las que participa una máquina excavadora, Miguel Carcaño fue trasladado el pasado 13 de marzo desde la prisión de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) hasta la cárcel de Sevilla-I. De hecho, el asesino confeso habría sido excarcelado y trasladado en varias ocasiones hasta la escombrera.

Esta búsqueda se inició después de que la Policía recibiera los resultados del 'test de la verdad' al que fue sometido el asesino confeso de la joven, aunque la Policía ya estaba realizando labores de investigación relacionadas con esta escombrera antes de recibir las conclusiones de dicho test, realizado por el neurólogo y neurofisiólogo clínico José Ramón Valdizán. 

De hecho, la Policía lleva "tanteando"  la zona desde el pasado mes de enero, aunque no fue hasta hace varias  semanas cuando una excavadora comenzó a trabajar removiendo el terreno.