Enlaces accesibilidad

Dos condenados, algunas pistas y pocas certezas: cinco años de la desaparición de Marta del Castillo

  • La Policía mantiene cuatro líneas de investigación sobre el paradero del cuerpo
  • El asesino confeso, Miguel Carcaño, ha cambiado varias veces su versión
  • El padre reclama a las autoridades judiciales que reactiven el caso
  • Los absueltos aseguran que el veredicto popular de condena les persigue

Enlaces relacionados

Por
Se cumplen cinco años de la desaparición de Marta del Castillo

La incertidumbre sobre el paradero del cuerpo de Marta del Castillo marca la investigación sobre el caso de la joven sevillana, de cuya desaparición se cumpen este viernes cinco años.

Pese a que la justicia ha condenado a Miguel Carcaño como asesino confeso y a Javier García 'El Cuco' como cómplice, sus testimonios no han hecho más que enturbiar la búsqueda del cadáver, una situación que atormenta a la familia de la joven.

La Policía mantiene abiertas cuatro líneas de investigación y da credibilidad a la última versión ofrecida por Carcaño, quien en su última confesión aseguró que, tras matar a Marta del Castillo de un golpe con un cenicero en su domicilio de la calle de León XIII, la enterró en la carretera que une Sevilla con La Rinconada.

En su último informe enviado al juez instructor, la Policía comunica que  está en contacto con empresas que posean fotos aéreas de la zona para  localizar zanjas o acequias similares a las descritas por Carcaño y ha  preguntado a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir por las  obras de canalización hechas entonces en aquellas fincas.

Además está revisando las llamadas del móvil de Carcaño para averiguar  si las antenas de telefonía lo sitúan en la zona y está interrogando a  su entorno para descubrir alguna relación de su familia con la zona de  búsqueda.

Cambios constantes en la declaración

Pero no hay que olvidar que el caso se ha caracterizado desde el primer día por los cambios constantes en la declación de Miguel Carcaño, que hasta la fecha ha dado siete versiones acerca del lugar donde enterraron a al joven: desde el río Guadalquivir hasta un contenedor de basuras, un descampado  de Camas (Sevilla) y una finca en la llamada Ruta del Agua del  extrarradio de Sevilla, con lo que provocó búsquedas que han costado al  Estado 616.319 euros y que el joven ha sido condenado a pagar.

La policía sigue buscando a Marta

Marta del Castillo, de 17 años, desapareció el 24 de enero de 2008. Tras varios días de pesquisas, el 14 de febrero la Policía detuvo a Miguel Carcaño, un joven con el que había mantenido una relación sentimental en el pasado y que confesó haber matado a Marta tras una discusión.

Tres años después, la Audiencia de Sevilla condenó como autor a Miguel Carcaño, quien se encuentra cumpliendo una sentencia de 20 años y tres meses en la cárcel ciudarrealeña de Herrera de la Mancha.

Otras cuatro personas fueron imputadas por los hechos, uno de los cuales, Javier García 'El Cuco' -que era menor en el momento de los hechos-, fue condenado por un delito de encubrimiento y cumplió dos años y once meses de reclusión en un centro de menores, aunque ya se encuentra en libertad.

Los otros tres encausados, que fueron absueltos por la justicia, son el hermano de Carcaño, Francisco Javier Delgado, su novia, María García, y el amigo del asesino confeso Samuel Benítez.

Falta de medios

Coincidiendo con el quinto aniversario del crimen, el padre de Marta del Castillo, Antonio del Castillo, ha pedido a las autoridades judiciales que apoyen la reactivación de la investigación policial sobre el caso.

Del Castillo ha señalado que los agentes "están trabajando sin los medios con los que habitualmente deben de trabajar" y "les cuesta más trabajo" conseguir informaciones relevantes sin las preceptivas autorizaciones judiciales.

También valora positivamente la llegada al cargo del nuevo jefe superior de Policía de Andalucía occidental. "Desde que llegó al puesto se ha reactivado mucho la investigación; ha dado un vuelco; desgraciadamente, con los que estuvieron anteriormente, la investigación estuvo muy parada; lo digo así y me cuesta mucho decirlo, pero es la realidad y me debo a la realidad y a la verdad", ha añadido.

Flecos por resolver

La abogada de los padres, Inmaculada Torres, ha asegurado a la agencia Efe que lo mediático del caso y la presión que llevaba consigo "provocó quizás que la instrucción se cerrara demasiado rápido y dejara flecos por resolver", como los recursos contra la sentencia que absolvió por segunda vez como cómplice a Samuel Benítez, amigo de Carcaño.

Pese a ello, Torres valora que el caso Marta haya influido en algunas reformas legales como la prisión permanente revisable, "aunque desgraciadamente a los culpables de su muerte y desaparición no se les va a aplicar".

Por su parte, los letrados de los tres absueltos han destacado a Efe que, pese a las sucesivas y "aplastantes" declaraciones judiciales de inocencia, "el veredicto popular de condena les persigue inexorablemente".

José Antonio Salazar, que defendió a María García, ha señalado que para esta joven y su familia "es muy difícil olvidar el calvario sufrido y volver a la normalidad como si nada hubiera pasado".

"Los medios de comunicación y el público que durante años recibió una información llena de prejuicios persiguió a María, la acosó y la condenó de antemano" y "entre todos construyeron la figura de una inexistente mujer fría, esquiva, calculadora y cruel, que sabía cosas y no las decía", en una imagen "que no se ha disipado todavía", según Salazar.

"Han tenido que marcharse para sobrevivir con normalidad"

El abogado de Delgado, José Manuel Carrión, ha recordado que su cliente y María García han tenido que irse de Sevilla "para poder sobrevivir con normalidad", algo que considera "inaceptable en un Estado de derecho".

Cree que la ley debería contemplar medidas que protejan a las personas declaradas inocentes pues se trata de un "pronunciamiento judicial que ha de ser respetado por todos los ciudadanos", pero en el caso Marta "se procura la muerte social del inocente".

Manuel Caballero, defensor de Samuel Benítez, también ha destacado que "una declaración de inocencia no es suficiente para retomar una vida normal" y ha lamentado que algunos medios de comunicación "transforman la visión social de determinados casos,  vertiendo informaciones falsas o dando opiniones que van más a allá de la mera información veraz".

"Desgraciadamente es más fácil asumir la presunción de culpabilidad, inculcada durante meses, que la declaración clara de inocencia dictada por un tribunal, que es el único que verdaderamente ha tenido conocimiento de los entresijos del caso", según Caballero.