Enlaces accesibilidad

Japón reabre el caso del hombre que más tiempo ha pasado en un corredor de la muerte

  • Iwao Hakamada fue condenado a la pena capital hace 44
  • Es la persona que más tiempo lleva en todo el mundo en un corredor
  • El tribunal acepta nuevas pruebas del asesinato múltiple que se le imputa
  • Podrían demostrar que es inocente del delito cometido en 1966

Por
La hermana de Iwao Hakamada celebra reapertura de su caso.
La hermana de Iwao Hakamada celebra reapertura de su caso.

Un tribunal de Japón ha decidido este jueves reabrir el caso de Iwao Hakamada, el hombre que más tiempo lleva en todo el mundo en un corredor de la muerte, 44 años, al tener en cuenta nuevas pruebas sobre el asesinato múltiple que se le imputa.

El Tribunal del distrito de Shizuoka (centro del país) ha anunciado que analizará las últimas pruebas de ADN presentadas por la defensa de Hakamada, que según esta parte pueden demostrar que el imputado es inocente del delito cometido en 1966, informó la agencia Kyodo.

La decisión coincide con la publicación de un informe de Amnistía Internacional sobre pena de muerte que revela que en 2013 aumentó en un 15 % en 2013 el número de ejecuciones, 100 mas que el año anterior.

Hakamada, un exboxeador que padece una enfermedad mental, fue condenado a la pena de muerte en 1968, sentencia que queda temporalmente suspendida con la decisión de hoy.

El tribunal que lo juzgó consideró probado que en 1966 apuñaló hasta la muerte al dueño de la pequeña fábrica de miso (soja fermentada) donde trabajaba, así como a la mujer de éste y a sus dos hijos.

La casa de la familia asesinada fue incendiada después.

No obstante, él siempre se declaró inocente del crimen y, según ha denunciado organizaciones humanitarias, la investigación del caso estuvo rodeada de todo tipo de irregularidades.

El Supremo confirmó su sentencia en 1980

Hakamada aseguró que fue coaccionado por la policía para firmar una declaración reconociendo la autoría del asesinato.

El Tribunal Supremo de Japón confirmó su sentencia de muerte en 1980, pese a sus alegaciones.

Hakamada presentó su primer recurso reclamando un nuevo juicio en 1980, que fue rechazado por la máxima instancia judicial en 2008, y más tarde interpuso un segundo recurso por vía de sus familiares.

El último recurso se basa en los resultados de unas pruebas de ADN, que indican los restos de sangre recogidos en prendas del homicida no correspondían a Hakamada, según la defensa.

Posibilidad de manipulación en las pruebas

El presidente del juzgado competente, Hiroaki Murayama, aceptó este argumento y ha afirmado este jueves que las muestras de ropa "no eran las del imputado",  abriendo así la posibilidad de que se produjera una manipulación de las pruebas.

El juez ha añadido que ve "injusto" mantener al imputado bajo detención, al considerar que "la posibilidad de su inocencia se ha aclarado hasta un grado considerable", en declaraciones recogidas por Kyodo.

Se trata de la sexta vez en que un tribunal japonés decide reabrir el caso de un condenado a muerte desde 1949, y de los otros cinco imputados, cuatro fueron absueltos.

Tras la decisión de este jueves del Tribunal de Shizuoka, la celebración de un nuevo juicio puede retrasarse de forma indefinida debido al previsible recurso de la fiscalía, que ya ha anunciado que considera "poco fiables" las pruebas de ADN.