Enlaces accesibilidad

El helicóptero siniestrado pasó revisión el 14 de marzo y estaba "en perfecto estado"

  • Se han encontrado restos del helicóptero estrellado al sur de Fuerteventura
  • Barcos y aeronaves siguen rastreando el mar en busca de supervivientes
  • Han rescatado a uno de los cinco ocupantes, el sargento responsable de la grúa

Por
Continúa la búsqueda de los militares desaparecidos tras un accidente de helicóptero en Canarias

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha explicado este jueves que el helicóptero 'Súper Puma' del Ejército del Aire siniestrado el miércoles por la noche cerca de la isla de Fuerteventura había pasado su última revisión hace seis días, el 14 de marzo y que, por tanto, estaba "en perfecto estado para volar".

Así lo ha confirmado Morenés en la base aérea de Gando (Las Palmas de Gran Canaria), donde tenía su base el helicóptero y adonde se ha trasladado el ministro para seguir las labores de búsqueda de los cuatro militares que se encuentran desaparecidos, que son naturales de Granada, Cádiz, Valladolid y Vitoria.

Morenés, que ha señalado que las causas del siniestro todavía "son desconocidas" y que se están investigando, ha hablado con el militar rescatado con vida, el sargento Johnander Ojeda, natural de Gran Canaria, el responsable de la grúa de la aeronave.

Según le ha dicho, "está muy afectado por la pérdida de sus compañeros", aunque ha matizado que no se les puede dar por muertos porque hay un plazo de tres meses para dar por fallecidas a personas desaparecidas en este tipo de situaciones.

Los cuatro militares desaparecidos son el capitán Daniel Pena, de Vitoria; la teniente Carmen Ortega, de Granada; el teniente Sebastián Ruiz, de Cádiz, y el sargento mecánico Carlos Caramanzana, de Valladolid.

Buscan a las cuatro personas desaparecidas al estrellarse en el mar un helicóptero de rescate del Ejército

Cuatro aeronaves y cuatro embarcaciones han seguido continuado el rastreo del helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) un 'Súper Puma' perteneciente al escuadrón 802, con base en Gran Canaria, que cayó al mar cuando realizaba un ejercicio de rescate, y del que se han encontrado ya "algunos trozos del fuselaje", según han confirmado fuentes del Ejército a RNE. El dispositivo se ha intensificado este jueves por la mañana con refuerzos de medios marítimos

Morenés ha destacado que los cuatro militares desaparecidos tenían una amplia experiencia en rescates en el mar y ha considerado "tristísimo" que "hayan perdido la vida" entrenándonse para salvar a otros. "Es una paradoja tristísima que militares que han dedicado su vida a rescatar personas en la mar la hayan perdido entrenándose para ello", ha señalado.

Rastreando entre Fuerteventura y Gran Canaria

Desde que se conoció el accidente, sobre las 21:55 horas del miércoles (hora canaria), han estado rastreando esa zona, situada entre Fuerteventura y Gran Canaria, unas 25 millas (46 kilómetros) al suroeste de la península de Jandía, un helicóptero y un avión del propio SAR y dos helicópteros de Salvamento Marítimo.

También participan en la búsqueda el buque Meteoro de la Armada, dos embarcaciones de Salvamento Marítimo y una patrullera de la Guardia Civil del Mar, así como un equipo de psicólogos de la Cruz Roja, que está asistiendo a las familias de los desaparecidos.

El helicóptero siniestrado, con capacidad para transportar hasta 15 personas pero con una tripulación habitual de seis personas, estaba ocupado en ese momento por cinco militares: dos pilotos, un sanitario y dos especialistas en rescate. Solo ha sido localizado hasta el momento uno de ellos, el sargento responsable de la operación de la grúa, quien fue rescatado del mar consciente y cuya vida no corre peligro.

Este helicóptero del SAR, equipado con modernos sistemas de navegación y comunicaciones y utilizado habitualmente por el SAR del Ejército del Aire en salvamentos en alta mar, realizaba un ejercicio rutinario de izado con la grúa de a bordo cuando se precipitó al mar por causas que todavía se desconocen.