Enlaces accesibilidad

Rusia y Estados Unidos no llegan a un acuerdo a dos días del referéndum de Crimea

  • Lavrov y Kerry se han reunido en Londres para dar otra opción a la diplomacia
  • Lavrov asegura que Rusia "respetará los deseos de los habitantes" de Crimea
  • Rusia insiste en que tiene derecho a defender a sus "compatriotas"
  • Bild filtra una lista de políticos rusos posible objeto de sanciones

Por
Rusia y Estados Unidos no llegan a un acuerdo a dos días del referéndum de Crimea

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, se ha reunido con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, durante más de seis horas en Londres, aunque no han llegado a ningún acuerdo a dos días del referéndum de Crimea. El fracaso de las negociaciones dejan en el aire el futuro de Ucrania"No hay base para un entendimiento", ha asegurado el Departamento de Estado de EE.UU.

La península de Crimea, a orillas del Mar Negro, se prepara para decidir   el domingo si se reunifica con Rusia, de la que formó parte hasta  1954.

Lavrov ha afirmado que debe respetarse la "voluntad" que exprese la población de Crimea en el referéndum y ha pedido apoyo a la comunidad internacional para una reforma constitucional en Ucrania.

Así lo ha asegurado en una rueda de prensa al término de su encuentro con Kerry, que ha calificado de "constructivo", aunque ha señalado que "persisten las diferencias".

Lavrov dice que no hay planes de intervenir

Lavrov ha señalado que Rusia no tiene planes de intervenir en el este de Ucrania y ha resaltado que EE.UU. y Rusia "no están de acuerdo en cuanto a las medidas prácticas".

"El mundo sabe que las sanciones son instrumentos contraproducentes", ha afirmado. Además, ha indicado que el ministro de Exteriores ruso ha dicho que la región de "Crimea significa más para Rusia que las Malvinas para el Reino Unido".

Crimea significa más para Rusia que las Malvinas para el Reino Unido

Sobre los futuros diálogos multilaterales entre Rusia, la Unión Europea y Estados Unidos, Lavrov ha afirmado que Rusia "no necesita estructuras internacionales" para mediar en la relación bilateral con Ucrania.

No obstante, el jefe de la diplomacia rusa ha indicado que la comunidad internacional debe contribuir a "llamar a los ucranianos" a un proceso "inmediato" de reforma constitucional en el país.

Rusia, ha advertido el Ministerio, se reserva "el derecho" a defender a sus compatriotas en Crimea.

Kerry dice que EE.UU. no reconocerá el referéndum

Por su parte, Kerry ha indicado que su país no reconocerá el resultado del referéndum "ilegal" de Crimea y ha expresado su "profunda preocupación" por el despliegue militar ruso en la frontera con Ucrania.

El jefe de la diplomacia estadounidense ha insistido también en que  "no estamos poniendo en cuestión los derechos de Rusia", de la que ha  asegurado que considera "muy importante" a la república autónoma  ucraniana de Crimea, de mayoritaria población rusa. Así, ha  afirmado que "si se toman las decisiones equivocadas, entonces habrá consecuencias".

Antes del encuentro, Kerry adelantó que iba a presentar "opciones" para resolver el conflicto, pero advirtió de que EE.UU. y la Unión Europea (UE) pueden tomar "serios pasos" si finalmente Rusia incorpora Crimea a su territorio.

Obama aún confía en una solución diplomática

El presidente de EEUU, Barack Obama, también ha afirmado que todavía confía en una solución. Tras recibir en la Casa Blanca en Washington al primer ministro irlandés, Enda Kenny, Obama ha vuelto a advertir a Rusia de que habrá "consecuencias" si "sigue violando" la soberanía de Ucrania.

No obstante, ha agregado que siguen teniendo "la esperanza de que se puede alcanzar una solución diplomática" para la crisis de Ucrania.

El gobernante ha afirmado que EE.UU. y Europa "permanecen unidos, no solo en su mensaje acerca de la soberanía de Ucrania, sino también en que habrá consecuencias si, de hecho, esa soberanía sigue siendo violada".

La OTAN advierte de que el referéndum dificultará la solución

Asimismo, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha advertido de que el referéndum socavará los esfuerzos por encontrar una solución pacífica y política a la crisis.

"La celebración de este referéndum minará los esfuerzos internacionales por encontrar una solución pacífica y política a la crisis en Ucrania", ha señalado Rasmussen en un comunicado.

Rasmussen ha afirmado que continúa siguiendo los acontecimientos en Urcania "con gran preocupación", y ha reiterado que el "llamado referéndum viola directamente la Constitución ucraniana y el derecho internacional".

Si se celebra, no tendrá ningún efecto jurídico

"Si se celebra, no tendrá ningún efecto jurídico o legitimidad política", ha agregado el secretario general de la Alianza.

Objetivos de las sanciones de la UE

Este viernes, el diario alemán Bild ha publicado la lista de 13 políticos rusos que podrían ser objeto de sanciones si la anexión de Crimea a Rusia finalmente se completa.

Entre los objetivos de dichas sanciones se encuentran el Ministro de Defensa, Sergei Shoigu; el viceprimer ministro, Dmitry Rogozin; el jefe de la administración presidencial, Sergei Ivanov; el secretario del Consejo de Seguridad Nacional, Nikolai Patrushev y varios asesores del presidente Vladímir Putin. La información cita como fuentes a diplomáticos en Washington y Bruselas.

También podría establecerse una prohibición de visados para el ejecutivo de Gazprom,Alexei Miller, y para Igor Sechin, el jefe de la empresa Rosneft, el mayor productor de crudo del país.

Un portavoz de Sechin ya ha advertido que la imposición de sanciones sobre el magnate sería "estúpido" y perjudicaría en primer lugar a los socios de Rosneft en Occidente.