Enlaces accesibilidad

193 Candidaturas de 52 países optan a los Premios Príncipe de Asturias 2014

       
  • Termina el plazo de presentación de candidaturas, excepto para el Premio de la Concordia
  •    
  • Cada premio está dotado con una escultura de Joan Miró y 50.000 euros

Por
El príncipe Felipe en la ceremonia de entrega de 2013. noticias

Un total de 193 candidaturas procedentes de 52 países han sido propuestas ya a los Premios Príncipe de Asturias 2014, que este año cumplen su trigésimo cuarta edición y que comenzarán a fallarse a principios de mayo. El plazo de presentación de candidaturas acabó ayer, 13 de marzo, excepto para el Premio de la Concordia, para el que finaliza el 17 de julio, al fallarse en ese caso en el mes de septiembre.

A las candidaturas presentadas hasta ahora se sumarán las que pueden hacer llegar los más de 150 integrantes de los jurados de los ocho premios con una antelación mínima de tres días respecto a la fecha fijada para la constitución del correspondiente jurado.

Estos premios están destinados a galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional. Las candidaturas han de reunir los requisitos de "ser de la máxima ejemplaridad y la obra o aportación de los candidatos debe tener reconocida trascendencia internacional".

Entre los remitentes de las 193 candidaturas se encuentran universidades, instituciones académicas y centros de investigación internacionales, directores de museos de todo el mundo, anteriores galardonados con los Premios Príncipe de Asturias y otras personalidades, embajadores de España y representantes del cuerpo diplomático acreditado en España. El acto de entrega de los Premios Príncipe de Asturias se celebrará, como es tradicional, en octubre en el Teatro Campoamor de esta ciudad, en una ceremonia que estará presidida por el príncipe Felipe.

En la última edición fueron galardonados el escritor Antonio Muñoz Molina (Letras), el cineasta austríaco Michael Haneke (Artes), la holandesa Saskia Sassen, experta en sociología urbana e impulsora del concepto de ciudad global (Ciencias Sociales) y el golfista José María Olazabal (Deportes). Completaron la relación de premiados los físicos Peter Higgs y François Englert, y el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) (Investigación Científica y Técnica), la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz (Comunicación y Humanidades), la ONCE (Concordia) y la Sociedad Max Planck para el Avance de la Ciencia (Cooperación Internacional).

Cada Premio Príncipe de Asturias está dotado con una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.

Noticias

anterior siguiente